Basset Hound

El Basset Hound es sin duda una mascota adorable, esta raza canina de orejas largas y patas cortas se ha convertido en un excelente perro familiar. Cuenta con un origen y una personalidad que atrae las miradas y que lo han hecho incluso un perro popular para publicidades y exhibiciones caninas. Conoce más acerca de este increíble can.

Historia

El Basset Hound tiene un origen confuso, sin embargo, se remonta a Francia durante el siglo XVI. Asimismo, se cree que son origen de una mezcla de Basset los cuales eran una raza de patas más largas y los perros de San Huberto. Estos canes eran usados como perros de caza de animales pequeños. Sus grandes orejas y su gran olfato les permitía cazar liebres, conejos e incluso rastrear presas más grandes que se encontraran heridas. Igualmente, debido a su lentitud permitía a los cazadores seguirles los pasos con facilidad.

Con el tiempo, el Basset Hound fue convirtiéndose en un perro de compañía gracias a su tranquila y cariñosa personalidad. De esta forma, comenzó a destacar en todos los estratos sociales y fue usado en exposiciones caninas que se celebraban a nivel mundial. Algunos ejemplares llegaron a ser los más destacados en eventos importantes, lo que permitió que para 1885 se reconociera como una raza por el American Kennel Club.

Una vez que agarra popularidad en diversas partes del mundo, este perro que pasó de la cacería a ser perro de familia incluso fue introducido en el mundo de los dibujos animados y anuncios publicitarios como el reconocido de los zapatos Hush Puppies, como también se les suele llamar a estos perros.

Personalidad

En cuanto a la personalidad de esta raza, es un perro bastante tranquilo, cariñoso y suele llevarse bien con otras mascotas y con los niños. Los Basset Hound suelen ser perezosos, pero no les gusta estar solos. Por lo que si consideras tener este tipo de perro debes tener en cuenta que es necesario dedicarles tiempo, aunque realmente a ninguno de nuestros peluditos les gusta estar solitos en casa, ya que, de lo contrario, si se encuentran solos por un periodo largo pueden comenzar a aullar o volverse destructivos. Esto les puede pasar a nuestros perritos.

Por otra parte, llegan a ser algo tercos al momento de querer entrenarlos. Por lo tanto, se requiere de paciencia y sobre todo de un trato suave, ya que al mismo tiempo son perros con una personalidad sensible. De lo contrario, se estancaría y no obedecería. Una buena técnica es ofreciéndole buena y sabrosa recompensa.

Además, son perros muy inteligentes y excelentes excavadores. Igualmente mantienen sus habilidades y necesidad de caza. Si hay algo de su personalidad que pueda llegar a ser un defecto es que tienden a babear y aunque no son buenos perros guardianes, suelen aullar y ladrar con intensidad. Además sus ojitos por ser alargaditos pueden tener problemas en el tercer párpado y llegar a irritarse con facilidad. Por su tipo de piel es importante tener baños constantes así sean secos, para evitar mal olor y el cuidado y mantenimiento del brillo de su pelo.

Salud

El Basset Hound suele tener predisposición a diferentes patologías, es por ello que es necesario darles los cuidados pertinentes y mantenerles un control veterinario para asegurar su bienestar y máxima calidad de vida. Entre las principales afecciones que suelen presentar se encuentran:

  1. Trombopatía: se refiere a desórdenes tanto hereditarios como adquiridos que perjudican el funcionamiento de las plaquetas sanguíneas.

  2. Seborrea: esta afección genera una producción excesiva de sebo, causando acumulación de grasa, costras e incluso escamas en el cuero cabelludo. A su vez, crea un mal olor en su piel y pelaje, especialmente en las zonas como la cara, torso y patas.

  3. Enfermedad del disco intervertebral: esto puede ocurrir por su contextura y se genera cuando se desgastan y rompen los discos de los cartílagos blandos que se encuentran entre las vértebras.

  4. Síndrome de Wobbler: este síndrome afecta tanto a los discos intervertebrales como a las vértebras y genera una compresión excesiva en la médula espinal y nervios del cuello. Siendo una de las enfermedades más comunes en esta raza debido a su morfología. Por su columna alargada.

5.  Diferentes afecciones en los ojos: los Basset Hound pueden presentar numerosas afecciones en los ojos, entre las más comunes se destacan: el glaucoma, sensibilidad en la región próxima a los ojos, ectropión (afección en la que el párpado se pliega hacia afuera) y entropión (en el cual el párpado, por lo general el inferior, se invierte de manera que las pestañas se frotan contra el globo ocular,).

  1. Displasia de codo: esta es una afección degenerativa que afecta la articulación del codo. Se puede originar desde cachorros por lo que significa que no se desarrollan de manera correcta. Esta enfermedad les genera dolor, dificultad para caminar y cojera.

Asimismo, existe otra amplia variedad de afecciones entre las que se encuentran:

  • Obesidad.
  • Torsión gástrica.
  • Otitis.
  • Luxación de rótula.
  • Alergias.

Es importante cuidar su alimentación y actividad física, así como la asistencia regular al veterinario para evitar o mejorar cualquiera de estas afecciones.

Alimentación

Esta raza canina tiene predisposición a la obesidad y sobrepeso, por lo que su alimentación debe ser balanceada y de calidad. Además, es importante aportarle un alimento que cubra sus necesidades nutricionales en función a su edad, tamaño y estilo de vida. Una mala alimentación puede generar problemas de salud sobre todo en su columna vertebral y patas.

Por lo tanto, lo ideal es incorporar un alimento seco de alta gama y suministrarlo en raciones acorde a su condición física y edad. Esto lo puedes hacer correctamente con ayuda de un veterinario. Por otra parte, su dieta debe estar principalmente basada en carne, muchos de los concentrados que tenemos en nuestros Supermercados cubren estas necesidades, es importante no administrarles altos niveles de cereales. Asimismo, deben ser fáciles de masticar y digerir. Además de alimentos secos, también puedes optar por aquellos húmedos o crear una dieta a base de carne cruda acompañada de otra serie de alimentos como verduras de acuerdo a las necesidades de la mascota y siempre con la supervisión del Médico Veterinario/Nutricionista.

Higiene

La higiene de los Busset Hound es sencilla ya que su pelo liso y corto evitan la recolección de mucha suciedad. La idea es realizar un baño cada dos meses, en caso de ser necesario, bañar antes. Sin embargo, este lapso de tiempo suele evitar que su piel y pelaje se dañen o agarren mal olor. Por otra parte, suelen mudar su pelo en todo el año, por lo que lo recomendable es realizar un cepillado semanal. Es importante usar productos específicos para Mascotas y este tipo de pelaje y piel, para evitar lesiones y prevenir enfermedades.

Asimismo, al tener orejas largas hasta el suelo, es importante darle un buen aseo. Se recomienda limpiarlas una vez a la semana de acuerdo a las indicaciones del veterinario. Al igual que los oídos, será necesario limpiar las arrugas de la cara para evitar la acumulación de humedad.

Es importante no olvidar el corte de uñas el cual puede ser de una a dos veces al mes y el cepillado de dientes de dos a tres veces a la semana. Recuerda, en caso de que no se sepas cuales son los mejores productos para mantener una correcta higiene del Busset Hound consulta con un especialista. En nuestros Centros de Servicios Veterinarios tenemos un especialista para ti.

  • ¿En Tierragro venden alimentos ideales para Basset Hound?

Sí, tenemos disponible un amplio catálogo de alimentos tanto secos como húmedos y naturales ideales para Basset Hound. Te ofrecemos variedad de marcas y presentaciones para que selecciones el que mejor se adapte a tu mascota.

  • ¿Venden alimentos para Basset Hound adulto mayor?

Sí, en Tierragro disponemos de diferentes opciones en alimentos para Basset Hound senior. Estos están formulados especialmente para esta etapa, permitiendo que puedan tener una mejor digestión y recibir los nutrientes necesarios.

  • ¿En Tierragro venden productos de aseo para el pelaje de un Basset Hound?

Sí, en nuestra tienda virtual te ofrecemos diferentes marcas y presentaciones de productos que ayudarán a mantener un buen aseo de tu mascota. Encuéntralos en nuestra categoría de Higiene en Perros.

1 comentario

Matilde Cofuentes

Matilde Cofuentes

Tienen consulta veterinaria especializada en Bussent Hund?

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados