El Schnauzer es un perro que destaca gracias a su encantador pelaje y su tierna cara que asemeja a un perro con bigote y barba. Este can posee ciertas características que le permiten ser a la larga una de las mejores compañías en el hogar.

Si deseas saber mucho más sobre este perro, te invitamos a que continúes leyendo.

Historia

Este perro solía ser comúnmente usado en Alemania para un sinfín de labores, bien sea porque se encontraba cuidando los establos, se la pasaba cazando ratones y otros animales para así evitar plagas o daños. Incluso se quedaba acompañando a los carruajes. Por lo que pronto pasó a ser apreciado como una mascota de tipo doméstica.

A finales del siglo XIX, se presenta por primera vez lo que es el perro Schnauzer en una exposición canina. Su nombre proviene del alemán, que significa “hocico” y es que dicho hocico, con esa barba y bigotes pasa a ser el rasgo de mayor característica en esos perros.

Posteriormente, se fue cruzando esta raza para así poder dar con las variantes del tamaño que se ubican dentro de dicha raza. Teniendo lugar a las versiones de Schnauzer miniatura como al Schnauzer gigante.

Actualmente, pueden usarse para diferentes trabajos, así como para perros de exposición. Donde la raza Schnauzer se especializa como un can doméstico sumamente popular por dar compañía.

Personalidad

¿Cómo es la personalidad del Schnauzer? Te comentamos que, por lo general, este es un perro que tiene una personalidad sumamente fuerte y una enorme confianza en sí mismos.

Incluso llegan a rozar la arrogancia en ciertos casos, aunque dando algo de contraste, estos también van a ser leales y van a confiar mucho en la familia humana.

Para evitar que la personalidad sea tan marcada por problemas a futuro y que luego sea algo incómodo, es necesario que se socialice con el Schnauzer desde que es un cachorro.

Cuando se encuentran sumamente socializados no van a ser ariscos en lo absoluto. Se van a llevar bien con otras personas. Bien sean conocidos como extraños y pasan a tolerar muy bien la convivencia con otras mascotas como perros u otras especies.

En caso contrario se convierten en perros muy reactivos, gruñones y tienen instintos de presa frente a animales que son de tamaño menor. En cuanto a la metodología de entrenamiento, la misma se debe de encontrar orientada a un refuerzo positivo. Ya que por su carácter especial no responden de manera satisfactoria a los métodos tradicionales.

Es necesario que se les enseñe lo que es la obediencia y el autocontrol. Son excelentes mascotas cuando llegan al punto donde se les educa y se encuentran sumamente socializados. Siendo buenos para las personas y familias, sobre todo quienes tengan niños mayores o aquellas que no cuentan con pequeños en su seno familiar.

Salud

Como bien ocurre con los canes que tienen pelaje largo, el Schnauzer va a requerir de atención regular constantemente. El peinado se tiene que realizar de manera diaria, para mantener su pelaje libre de nudos y suciedad. A su vez, va a requerir que lo lleves a una peluquería canina cada 3 o 4 meses, con la finalidad de cortar su pelo.

También va a requerir de ejercicio ciertamente moderado, como en dos o en tres paseos a diario que se complementen con sus ratos de para jugar. Ellos pueden pasar a participar en los deportes y juegos caninos. Aunque es importante que se evite lo que es el exceso o los juegos bruscos.

Como bien comentábamos, los Schnauzer pasan a ser de carácter independiente y fuerte. Aunque esto no va a significar que no les vaya a gustar la compañía. De hecho, estos son animales sumamente sociables y que fácilmente van a sufrir de ansiedad por lo que es la separación, en caso de pasar mucho tiempo en casa solos.

Lo ideal para un perro que tenga estas características es que el mismo disponga de un jardín o de algún otro espacio al aire libre. De forma que proceda a jugar de manera segura. ¿Vives en un apartamento o piso? No te preocupes, el Schnauzer pasa a adaptarse excelentemente si se le pasa a proporcionar las sesiones de ejercicio que va a requerir para cada día.

En cuanto a su adiestramiento, el perro pasa a ser tan sociable que va a responder excelente a los juegos. Aunque también es cierto que puede pasar a ser algo testarudo a la hora de aprender las órdenes básicas. Pasa a darle refuerzos positivos y las recompensas propias.

Alimentación

Estos Schnauzer pasan a ser un poco sensibles de su estómago, más que cualquier otra raza. En especial si llegan a comer más de la cuenta por lo que no establecemos más horarios de alimentación y rutinas.

Buscando la manera de proveer una dieta equilibrada siendo fundamental para lo que es evitar el exceso de peso en el animal y a su vez, evitar las enfermedades estomacales constantes.

Dependiendo del tamaño que tenga tu Schnauzer, vas a tener que aportar una alimentación sumamente específica. Por ejemplo, para su etapa cachorro van a requerir de nutrientes específicos para crecer sanos y fuertes.

En esa etapa debes procurar ofrecer alimento seco, de gran calidad correspondiente a mini, mediano o grande según corresponda. En la etapa adulta, a partir del año de vida, vas a tener que cambiar por un alimento seco de gran calidad para perros adultos. Igualmente, según el tamaño que tenga.

Por otra parte, a partir de los 7 años, o 6 dependiendo de si tienes un Schnauzer gigantesco, vas a cambiar su alimento por comida para perros senior.

Aseo

El Schnauzer va a contar con un manto que tiene doble capa. En cuanto a la capa interior, va a tener una consistencia blanda y de textura muy esponjosa. Aunque la capa exterior pasa a ser dura. La función es proteger al animal de las quemaduras y heridas a nivel solar.

En casa también se debe proporcionar ciertos cuidados básicos, como es el caso del cepillado regular y del baño extra en caso de que se ensucien mucho.

La frecuencia con la que se tenga que bañar el Schnauzer va a depender de diferentes factores, como el tamaño que tenga o del tipo de actividad que tenga diariamente. Por lo general se va a recomendar que sea cada 10 días.

En cuanto al cepillado, tiene que ser varias veces por semana, y es recomendable que sea con un cepillo de cerdas suaves.

Para bañarlos, hay que utilizar el tipo de champú que sea más adecuado para su pelaje. En caso de tener dudas, consulta con tu veterinario de confianza.

  • ¿El Schnauzer tiene algún problema de conducta?

No, por lo general es un perro muy tranquilo y dócil. Si se le ha invitado a socializar desde cachorro, va a ser complaciente y extrovertido. En cambio, si no se le ha permitido conocer y explorar a las personas desde temprana edad puede ser algo desconfiado y reservado.

  • ¿Se le debe cepillar constantemente al Schanuzer?

Todo va a depender de su tamaño y de la alimentación que le estés dando. Aunque lo más recomendable es que lo cepilles constantemente para mantener su pelaje suave y sano.

  • ¿Es recomendable darle de comer frutas y verduras a mi Schanuzer?

Sí, como cualquier otro perro es saludable que coma frutas y verduras. Recuerda que debes balancear tu dieta con piensos que tengan las vitaminas y minerales que le den la alimentación que requiere con respecto a su edad.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados