Cuando aceptamos un peludito en nuestra vida empezamos a descubrir nuevas alegrías, emociones y grandes responsabilidades para garantizar su bienestar, el de las personas que nos rodean y de nosotros mismos. Sin embargo, el que más puede darnos dificultad para los dueños, es cuando deben recoger sus heces  y dar un adecuado manejo, que muchas ocasiones no lo realizan.

Tarea que no debe ser únicamente cuando los sacamos a pasear, pues en casa también debemos dar un correcto manejo a los excrementos de nuestros perros y a pesar que a nadie le gusta recoger la “caca de perro”, hacerlo es de vital importancia para prevenir riesgos por bacterias y parásitos que pueden afectar la salud de la mascota y la nuestra. Algunas afecciones pueden ser oftalmológicas, respiratorias e incluso llegar a provocar problemas cardíacos o abortos. 

A pesar de esto, aún es muy normal encontrar las heces de los perros en las calles gracias a dueños irresponsables, incluso cuando existe la ley 746 de 2002 donde se sanciona en Colombia que “está prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos”, sancionado con multas de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes para los infractores. 

Una falta de conciencia que es un riesgo potencial para la salud, no solo por el compromiso cívico, sino por las afecciones que pueden generar para nuestra salud las heces de los perros, algunas de ellas son:

Neospora: un parásito que afecta a los animales de granja, principalmente a las vacas que ingieren la hierba contaminada con las heces del perro y puede provocar que aborten a los terneros. Además, las vacas afectadas permanecen infectadas de por vida.

Teniasis: un tipo de tenia que infecta a las ovejas provocando la formación de quistes dentro de su cuerpo, especialmente en el hígado.

Toxocara canis: una lombriz presente en la caca del perro, puede infectar a las personas y otros animales. Es el riesgo más crítico para la salud, afectando con quistes órganos como el cerebro, hígado o los ojos, generando en ocasiones la ceguera.

Parvovirus: una de las enfermedades más contagiosas y que puede ser mortal para los perros, su principal fuente de transmisión es el contacto con heces infectadas; genera síntomas como vómitos y diarreas severas que llevan a la deshidratación con daños irreversibles en los intestinos. 

Consejos para un adecuado manejo de las heces de tu perro

Luego de comprender los peligros que pueden generar las heces de nuestras mascotas para la salud, te vamos a compartir algunos consejos para que puedas realizar un adecuado manejo sanitario de los excrementos de tu peludito.

Lo primero es recordar el esquema de vacunación de nuestros perritos y llevarlos al veterinario para desparasitarlos desde cachorros; lo recomendado es llevarlos a las 2, 4, 6 y 8 semanas. Después de eso, la desparasitación se realiza una vez al mes y en la etapa adulta, se realiza cada seis meses.

Además, recuerda llevar las heces de tu perro con regularidad a un veterinario para ser analizadas y determinar el mejor tratamiento para tu peludito, en nuestro Centro Veterinario podemos ayudarte y darte toda la información que necesites.

De igual forma, recuerda salir a dar los paseos con tu pala y bolsas para recoger las heces de tu perrito, nosotros recomendamos utilizar bolsas biodegradables que tengan un menor impacto con el planeta. Además, recuerda llevar más bolsitas por si alguien puede llegar a necesitar una y depositarlas siempre en los desechos orgánicos. 

En caso de estar en casa, nunca entres en contacto directo con las heces de tu mascota, da la vuelta a la bolsa biodegradable y recógela, luego lava tus manos con abundante agua y jabón antibacterial. También es importante que los niños no entren en contacto con las heces, por eso debes recogerlas  lo más pronto que puedas, evitando también la proliferación de bacterias y parásitos. 

Recuerda que mantener el esquema de vacunación al día y el control parasitario es clave para una buena salud de tu peludito y los que le rodean. En nuestra tienda virtual puedes encontrar estos y más productos importantes para el aseo de tu perrito.

Si tienes alguna duda o quieres más información, puedes consultar con nuestros expertos de nuestro Centro Veterinario. ¡Siempre estamos para ayudarte!


También te puede interesar:

Cuidado de mascotasMascotasPerros

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados