¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?

Esta es la interrogante que todo dueño de perro se hace, ¿cada cuánto tiempo se debe bañar? Tener presente este factor es de suma importancia para la higiene de la mascota, es bien sabido que no es a diario, ni semanal, pero si se puede cepillar el pelaje para eliminar la suciedad acumulada y más si vive en ambientes urbanos, puesto que puede tener agentes contaminantes más de lo frecuente en la piel.

Por consiguiente, si denotas alteraciones en su pelaje asiste de inmediato a tu veterinario de confianza. No obstante, te daremos las señales de que tu perro necesita de un baño:

  • En temporada de verano ya que sienten mucho calor, se debe refrescar bañándolo.
  • Si lo pones hacer ejercicios por largo periodo de tiempo, un baño lo reconfortará y le aportará satisfacción.
  • Si denotas mucha grasa esto lo incomodará y necesitará que se la eliminen de la piel, para que pueda sentirse a gusto.
  • Si tiene mucho sucio como: barro, arena de la playa o polvo.
  • Si ha estado en contacto con sustancias toxicas es necesario que lo bañes inmediatamente.
  • Si su pelaje está presentando malos olores.
  • Si está en la etapa de mudar pelo, es necesario que lo cepilles a diario para eliminarle los enredos y sacarle el exceso de sucio.

Tiempo y frecuencia de baños según la edad de tu perro

Los perros deben bañarse cada cierto tiempo dependiendo de la edad, porque los cuidados de los cachorros no son igual que un perro adulto, es por eso que te vamos a indicar los detalles según los años de tu perro.

Tiempo determinado para bañar el perro adulto

Mantener tu perro limpio permite que su pelaje se vea radiante pero es necesario resaltar que no pueden bañarse mucho porque se perjudica. Otro factor importante, es que tanto el champú como los jabones pueden resecarles la piel ya que les disminuye el aceite natural que les proporciona la vitalidad del pelo, aparte de protegerlos de las enfermedades cutáneas.

Los baños en los perros depende de muchos factores como su salud, si tiene mal olor, de la raza, pero lo que sí es verídico que no pueden asearlos semanal. Muchos los bañan dos veces al año lo que es suficiente en ciertas ocasiones, otros perros cada 3 meses, siendo lo máximo cada 3 semanas.

Tiempo determinado para bañar el perro cachorro

Cuando un perro es cachorro tiene que estar bien vacunado antes de recibir su primer baño, por lo que debe ser después de haber cumplido tres meses, sin embargo, se debe dejar un poco más de tiempo para que vaya creando más defensa. Los perros cachorros son tan sensibles que si no se seca bien la humedad pueden sufrir de problemas respiratorios.

Los perros son considerables cachorros aproximadamente en el periodo del primer año de vida, no obstante, las fases de 3 a 12 meses las prevenciones que se tienen que considerar son diferentes.

Por eso es aconsejable que si tu cachorro tiene 3 meses de edad pásale una esponja humedad pero bien escurrida en vez de bañarlo, para que no lo mojes por completo, también colócale algodones o gasas para los ojos y oídos.

Otro punto fundamental es la temperatura del agua la cual debe ser tibia, el champú tiene que ser especial para cachorros y secarlo muy bien después del baño. Si su primera vez le es agradable no tendrás problemas para bañarlo a futuro cuando sea un adulto. Así como se ha venido explicando para los perros adultos. En cuanto a la frecuencia de baño en los cachorros es igual debe ser una vez al mes para evitar el problema en el pelaje.

Cuidados especiales que se les deben dar a los perros cachorros

Es importante tener presente que antes de bañar a tu perro debes considerar tanto su edad como su estado de salud, ahora si tu cachorro está muy enfermo, joven, tiene moquillo no puedes bañarlo ya que lo pondrías en riesgo su vida en particular si tiene moquillo. Al bañarlo usa jabones elaborados a base de avena que hidrata la piel o un champú para los cachorros.

Ahora bien, el concepto del baño pasa de ser higiénico a terapéutico en el caso de afecciones cutáneas, si tu perro está padeciendo de seborrea u otros trastornos, el veterinario te recomendará la «champuterapia» estos productos son específicamente para los tratamientos referentes a lavados frecuentes y a dolencias de la piel.

Los productos de aseo más recomendables que se deben usar

Cabe resaltar que los PH de los perros son más altos que el nuestro, por tal motivo es necesario que se opte por un jabón que se ajuste al pH natural de la piel de tu perro y no le apliques productos para uso humano. Ya que son muy ácidos para su tipo de piel, de allí parte la elección especial dependiendo del tipo de champú de acuerdo al pelaje o los problemas que presente en la piel.

¿En qué situaciones no debemos bañar a tu perro? Cuando tengas sospechas de que tiene moquillo, no lo mojes llévalo al veterinario para que lo examine y así puedas salir de dudas, ya que esta enfermedad sino se trata a tiempo puede ser mortal.

Cuidados según las características del perro

El cuidado del perro se basa mucho en sus características las cuales podemos destacar:

El pelaje

El pelaje de los perros es diferente dependiendo de la raza, y de allí parte la magnitud del sucio que recoja y acumule en el, es decir, no es igual un pelaje largo a uno corto, inclusive un pelaje seco a uno graso. Los que tienen el pelaje más largo suelen tener mal olor, por lo que se debe cepillar con más frecuencia para eliminar la suciedad.

El estilo de vida

Si el perro es muy activo necesita ser aseado con más frecuencia, en otras palabras, hay perros que realizan actividades con sus dueños en la montaña, campo o playa, estos suelen ser más activo que uno que no salga de casa.

Para finalizar, es necesario hacer referencia en cuanto a la edad, mientras más anciano menos se ensucian por lo que no se necesita de mucho aseo.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados