Probablemente sientes que debes darle el mejor bienestar a tu perrito, ya que eres un tutor responsable y deseas verl@ saludable y feliz. Pues bien, como parte básica de todos los cuidados que tienes que darle, precisamente uno destaca y es la desparasitación.

Ya que no solo va a evitar alteraciones en su condición de salud, si no que ayudará a evitar algunos mayores a futuro y que además te va a librar a ti y tus seres queridos de muchas situaciones al tener el cuidado adecuado.

Diferenciando parásitos Internos y externos

Seguro ya has visto los parásitos externos, pulgas, garrapatas e incluso en ocasiones hasta piojos y sabes lo incómodos que son para tu mascota. Ya que generan picazón y malestar para el consentido de 4 patas; porque incluso pueden generar alergias y el prurito se vuelve más agudo y molesto.  Sin contar con los innumerables hemoparásitos que pueden llevar hasta tu peludito.

Adicional a esto, pueden llegar a hospedarse en ti, por eso es importante cuidarlos y protegerlos, para evitar contagio e incluso enfermedades que estos son hospedadores.

Existen los parásitos internos contra los que vas a tener que proteger a tu mascota son entre algunos otros:

Nematodos,

Gusanos redondos,

Tenias,

Cestodos,

Toxocara canis,

Dipylidium caninum.

Y como estos habitan en innumerables medios, deberás cuidar y proteger a tu cachorro desde el primer mes de vida, para que vaya desarrollando inmunidad ante estos.  Sin afectar la inmunidad materna, la cual se transmite en estos primeros días de nacidos y la cual no debería ser alterada por ningún producto externo a la leche de la mamá.

Es allí donde la recomendación del Medico Veterinario es fundamental para manejar los productos y tiempos adecuados e incluso las dosis adecuadas para lograr protegerlos sin alterar dicha protección materna.

La mayoría de estos productos vienen de forma líquida para poder ajustar mucho más sencilla la dosis y suministrar fácilmente; lo más indicado es que luego de la primera dosis, repetir la siguiente a los 15 días y luego su ciclo pase a ser cada mes hasta que llegue a cumplir los 6 meses.

De esta forma, vas a proteger a tu peludo de cualquier tipo de amenaza, sobre todo en el periodo donde las defensas se encuentran en pleno desarrollo.

En este lapso de tiempo es importante que el cachorro también reciba las vacunas que lo van a proteger y ayudar a crear resistencia ante las enfermedades y virus del entorno; es muy recomendable tener un calendario y un carnet donde registres cada aplicación de vacuna y suministro de desparasitante para que tengas el seguimiento constante de su proceso de inmunización e incluso activa alarmas para que no se te pasen los días de vacunación y sus refuerzos al igual que las fechas para suministrar los desparasitantes y protectores de parásitos externos.

La clave principal para que puedas desparasitar a tu perro adulto, es que el procedimiento pase a ser eficaz, procurando cumplir con los ciclos que se deben e incluso intercambiar principios activos para evitar la creación de resistencias, ya vas identificando la importancia del registro y control en el carné-

Y así vas a saber que no solo le has entregado una 1era dosis, sino cuando le va a corresponder su próxima dosis a los 21 días con exactitud o a los 15 dependiendo del producto y el protocolo de tu veterinario de confianza. Además, de poder visualizar cuántas han sido las ocasiones en las que se ha desparasitado tu perrito en el año.

Desparasitar a tu perro cada 15 y 21 días va a tener diferentes razones

En primer lugar:

Debes saber que estos productos, los desparasitantes van a actuar únicamente en los adultos, que es la fase de los parásitos que comúnmente se pueden ver, por lo que ni las larvas ni los huevos van a desaparecer en la primera dosis.

Al momento de repetir la medicación para los 21 días, el ciclo de crecimiento aproximado de los parásitos, los huevos y las larvas ya han pasado a ser adultos y el producto como se vuelve a suministrar los llega a eliminar.

RECUERDA

Respeta y atiende los ciclos

Es importante que consultes con tu veterinario con respecto a todos los ciclos que sean adecuados para que desparasites tu mascota, ya que el entorno en el que se habita y la actividad de cada uno, va depender la frecuencia, el principio activo y los cuidados adicionales a tener, porque según la altura, zona pueden variar la naturaleza de los parásitos e incluso como te mencionamos arriba de este apartado, la edad ya que esto condicionará el tratamiento en cada caso.

Desparasitando cada 2 meses

En caso de que las salidas y las caminatas que realices con tu perro sean por aquellas zonas donde se tiene presencia de otros perritos o incluso si vive en el campo y suele jugar con otros animales, sin importar de la especie que sea, ya que en estas zonas pueden haber parásitos en diferentes estadios y colonizar tu perrito, si no tiene la protección adecuada.

Desparasitando cada 3 o 4 meses

Este pasa a ser el lapso más adecuado para aquellas mascotas que  pasan la mayor  parte de su tiempo dentro de su hogar y que no tienen mucho contacto con otros animales.

Debes de tener cuidado con las pulgas

Este parásito puede generar no solo la molestia del prurito constante, sino que además lleva en ocasiones huevos de otros parásitos como la tenia que puede contaminar las vías digestivas de tu peludito.

Para que protejas como debe ser a tu perrito de las pulgas, considera los principios activos, las presentaciones que vienen en spray, pipetas e incluso algunos productos orales, el más recomendado dependerá de la edad de tu mascota, el entorno y las concentraciones de los productos, así que consulta con tu veterinario de confianza para que la protección sea la adecuada desde cualquier punto de vista.

Es necesario que tengas que realizar una combinación de los productos de manera correcta para que desparasites a tu perro de manera externa e interna, logrando evitar las infecciones.

¿La garrapata puede enfermar también a los humanos?

La garrapata puede que llegue a contagiar a tu peludito con diferentes especies de unos hemoparásitos, entre los cuales existe la ehrlichia esta produce la enfermedad llamada erliquiosis y que comprometen la salud e incluso en muchas ocasiones la vida de tu mascota.

Recuerda que los humanos también somos hospedadores de las garrapatas, así que debemos cuidarlos y protegerlos a ellos para cuidar nuestra salud y la de toda la familia.

Una excelente opción a tomar en cuenta, son los collares antigarrapatas. Estos son un buen método para que no veas por un buen rato a este parásito externo. De igual manera, el veterinario puede que use sprays, fumigación o incluso baños.

Cabe destacar que, si tienes planes para fumigar, esto tiene que hacerlo una persona que sea altamente especializada. Ya que dichos productos se tienen que usar bajo un manejo más cuidadoso y a la concentración adecuada, siempre asesórate del Médico veterinario de confianza para que no comprometan la salud de tu mascota o incluso la tuya al aspirar algunos aerosoles y moléculas tóxicas que pueden contener estos productos al no usarse adecuadamente.

Recuerda, que nuestra intención es meramente informar y que tienes que llevar a tu perro a consulta veterinaria antes de proceder a darle cualquier tipo de medicamento o procedimiento para la prevención de este tipo de bichitos.  Recuerda que existen muchas especies de parásitos y por tanto es importante diagnosticar adecuadamente cuál es el que está afectando a tu mascota o cual es el más frecuente en las zonas que habita para cuidarlo como debe ser.

De igual manera, puedes suspender el suministro de los medicamentos en caso de que notes alguna reacción adversa. Aunque, si tu perro lo ha asimilado todo correctamente, debes de suministrarlo hasta que puedas notar que no tiene más parásitos externos de momento.  Recuerda que son seres vivos y puede existir una reacción adversa o secundaria y será importante consultar a tu veterinario si la llegas a percibir.

 

  • ¿Es necesario desparasitar a mi perro adulto?

Sí, esto es fundamental para que le brindes a tu can una vida mucho más cómoda, sana y saludable en todo momento. Por lo que te invitamos a que aproveches de desparasitarlo tan pronto puedas.

  • ¿Debo llevar a un veterinario para que lo desparasiten o lo hago yo mismo?

Sí, la recomendación principal es que lo desparasiten al llevarlo al veterinario, ya que es el profesional de confianza más apto para darle la respectiva evaluación a tu perro. Además de velar por su salud en todo momento, contando con los conocimientos y las prácticas requeridas para desparasitarlo.

  • ¿Las pulgas también pueden enfermar a los seres humanos?

Sí, este parásito diminuto no puedes dejar que mine a tu can, ya que puede que afecte a gran parte de tu seno familiar en poco tiempo. Siempre que puedas, desparasita a tu perro para que tenga una vida sana y feliz.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados