Para que tu gato pueda gozar de una buena calidad de vida, es sumamente importante que le otorgues todos los cuidados que va a necesitar. Por ejemplo, el caso de las vacunas las cuales le van a dar un sistema inmune mucho más desarrollado, fortalecido y que a la larga le brindaran buena vida.

El IDPYBA (Instituto de Protección y Bienestar Animal) es quien va a recomendar que antes de que comiences con el esquema debido de vacunación, procedas a desparasitar a tu gato por un periodo de hasta 15 días antes, ya que va a facilitar lo que es el desarrollo de su sistema inmune y no afectar la inmunidad materna.

Este proceso es clave para el desarrollo de anticuerpos, y logre prepararse para combatir los parásitos en su organismo. A continuación, te vamos a presentar lo que es el esquema de vacunación que va a requerir el gatito en fase cachorro, el gato en etapa adulta y las edades para la aplicación:

Vacunando gatos pequeños de unos 3 a 6 meses

En cuanto a la primera dosis de la triple felina consciente que es a partir de los 3 meses. Siendo vacunas contra:

Calicivirus felino,

Herpesvirus felino,

Panleucopenia felina.

Para la segunda dosis de triple felina, se tiene que se aplica para un mes posterior a la administración de su primera vacuna. Siendo este un refuerzo contra:

Panleucopenia felina,

Calicivirus felino,

Herpesvirus felino.

Vacunas aplicadas contra la rabia

Esta vacuna es recomendable que se aplique posterior a los 6 meses de edad. De esta manera habrás cumplido correctamente con el esquema de vacunas para gatos desde su inicio.

Esquema de vacunas para los gatos adultos

Para su refuerzo anual, se debe de tomar en cuenta que:

Vacuna contra la rabia,

Vacuna triple felina.

En cuanto a las otras vacunas, se tiene que dependiendo del estilo de vida que tenga el gato, su exposición a otros animales y la condición de salud pasa a necesitar de vacunas contra la misma leucemia felina y la Chlamydia felis, donde la administración debe de ser de mano del mismo veterinario.

Pauta a considerar en la vacunación

Entre las diferentes pautas que se deben de considerar, debemos agregar que:

1.    Cuando el gato cumpla las 8 semanas de nacido, tienes que llevarlo hasta el veterinario de confianza para que proceda a realizar la evaluación médica pertinente, previo a su vacunación.

2.    Tienes que procurar que la vacuna de la rabia sea la que se aplique para poder darle una prelación a todas las enfermedades que suelen enfermarlos más.

¿Qué ocurre cuando al gato le da leucemia?

Se contempla que la leucemia felina pasa a ser un virus exclusivo en los gatos, que va a transmitirse entre estos por medio de las mucosas, heces, heridas o contacto con otros animales que ya se encuentren infectados.

Algunos de estos gatos pasan a ser portadores, mientras que otros procuran desarrollar una enfermedad para el resto de la vida. Los gatos que van a presentar leucemia demuestran:

Defensas bajas,

Vómito,

Inapetencia,

Diarrea,

Dolores abdominales,

Conjuntivitis,

Alteraciones en su sangre que va a comprometer a otros órganos.

Para que evites el contagio de dicho virus, es sumamente importante que evites que tu gato tenga un contacto con otros felinos, de los que no vas a conocer absolutamente nada de su salud.

Adicional a esto, puede que prevengas la enfermedad por medio de una vacunación contra lo que es el virus de la Leucemia, lo que llega a requerir muchos refuerzos constantemente en la vida de tu mascota, logrando que sea un refuerzo anual.

Por otra parte, es sumamente importante que recuerdes que antes de que procedas a realizar la vacunación de tu gatito, tienes que hacerle una prueba rápida para que descartes si ya de por sí, es un portador del virus. En caso de que llegue a tener el virus, no es necesario la vacunación contra esto, ya que no va a tener ningún tipo de efecto.

¿Cuántas van a ser las vacunas que le coloque a mi gato?

Las vacunas que va a requerir tu gato van a depender de la etapa de su vida en la que se encuentre. Es decir, se va a considerar que el gatito sigue siendo un cachorro hasta cumplir 1 año de edad.

En su primer año de vida, el mismo debe de haber tomado unas 5 vacunas, en caso de que no pase a ser positivo para la afección de leucemia. En dicha etapa, lo más importante es que se garantice un desarrollo sano y un crecimiento mínimo, ya que las vacunas para este mismo pasan a ser solo un protocolo. Puesto que lo van a proteger de los virus que van a afectar la salud, incluso generando problemas de tipo crónicos.

Importancia de aplicar las vacunas de rabia felina

Siendo el dueño más responsable de la mascota, tienes que saber que, en Colombia, por la normativa, los gatos tienen que ser vacunados contra lo que es el virus de la rabia.

Esto se debe a que se considera una enfermedad de tipo zoonótica a instancias mundiales. Lo que va a decir que pone en riesgo la salud tanto tuya como de tu familia.

Dicha vacuna puede que se refuerce cada año, y debes de mantener el carnet de vacunación con su respectivo sello, en caso de que te sea solicitado por las autoridades. En caso de que no lo tengas, esto pasa a acarrear multas severas o lo que es el decomiso de dicha mascota.

En caso de que tu gato tenga algún percance o accidente, como, por ejemplo, rasguñar o morder a otro animal o persona, debes de presentar el debido esquema de constancia en vacunas para que te encuentres al día con todo lo que es la vacunación antirrábica.

Finalmente, no te vayas a olvidar que el único autorizado para la vacunación de tu gato es el médico veterinario. Este es quien va a decidir cual pasa a ser el mejor protocolo para tu mascota.

  • ¿La vacuna para gatos anti rabia es fundamental en Colombia?

Sí, esta se encuentra contemplada en la ley, además de esto, es fundamental para evitar cualquier tipo de accidentes o percances que puedan surgir. Protegiendo tanto la vida de tu mascota como de quienes le rodean en todo momento.

  • ¿Puedo vacunar a mi gatito cachorro de 2 meses?

No, la edad más recomendable para que inicies el esquema de vacunación es de unos 3 meses en adelante. Ya que de esta manera su sistema inmunológico continúa reforzándose y desarrollándose.

  • ¿Debo tener mi esquema de vacunación vigente?

Sí, es recomendable que tengas tu esquema de vacunación gatuna en vigencia para que tengas el debido respaldo de la normativa colombiana. Además de que le estás garantizando buena salud a tu felino.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados