El Bernés de la montaña o Boyero de la montaña es una raza canina que se empleaba para la caza. y en  la actualidad por sus características: de ser un perro leal,  dócil y con una cara de peluche,  se ha convertido en la mascota preferida por muchos. Cuenta con un hermoso pelaje tricolor que en ocasiones ha causado que lo confundan con un San Bernardo, aunque físicamente el Bernés suele tener una menor contextura y no tan blanco.

Para conocer su historia, personalidad, salud, alimentación y cuidados de higiene, continúa leyendo.

Historia

El origen del Bernés de la montaña comienza en Suiza específicamente en el Cantón de Berna ubicado en la región de Schwarzenburg. Asimismo, su aspecto se debe a que es descendiente del Moloso del Tíbet, una raza de la antigua Roma.

El Bernés al ser un perro tipo Boyero, era empleado para el pastoreo de ganado, así como el cuidado de animales grandes, guardián de fincas, granjas y de tiro, para  carretas incluso, sin embargo, luego al llegar la maquina al campo, fueron sustituidos y estuvieron a punto de  extinguirse.

Por suerte, gracias a su inteligencia, lealtad y belleza, pasó a ser un perro de exhibición, aunque su aspecto era diferente a lo que se conoce hoy en la actualidad, debido a los cruces realizados con otras razas, (TENEMOS FOTO DEL DE ANTES?)

Para 1904, se oficializó la raza en la Asociación Canina Suiza y comenzó su popularidad a nivel mundial.

Personalidad

La personalidad del Boyero de Berna es sin igual, eesta raza se caracteriza por su nobleza, calma e inteligencia. Por lo que es ideal para tener en familia,  son fáciles de adiestrar, se adaptan fácilmente  a las nuevas enseñanzas que se le den y son muy trabajadores  E

Se debe resaltar que es un perro muy  sociable y cariñoso, aunque reservado con personas desconocidas.  Son protectores es parte de su instinto cuidar de  su familia y  hogar. Además, le gusta complacer y realizar trabajos físicos que se le ordenen.

Es importante destacar que al ser un perro de gran tamaño requieren de un espacio amplio para desenvolverse, de lo contrario, pueden tener problemas para adaptarse.

Asimismo, son perros que requieren de la atención de sus dueños, en caso de que no se tenga el tiempo suficiente para dedicarle a estos animales, pueden cambiar su personalidad tranquila a desencadenar problemas de comportamiento y ansiedad debido al estrés que les genera la soledad.

En cuanto a su personalidad con otros animales, suele convivir bien, siendo un excelente compañero sobre todo cuando  socializan desde cachorros. con los niños  suele ser bastante juguetón y protector y por lo general saben controlar su fuerza con los más pequeños.

Sin embargo, es importante destacar que siempre debe existir  limites por parte de los niños hacia el animal para evitar algún accidente, al no controlar fuerzas o ser muy necios con y que el perrito que puede ser esta raza o cualquier otra, puede llegar a tener  alguna mala reacción.

Salud

El promedio de vida del Bernés de la montaña se calcula entre los 8 y 11 años de edad, ya que son categorizados como perros de raza gigante, y estos años considerando que se ha dado una buena vida, desde la alimentación, cuidado del peso y articulacionesSi bien son perros fuertes, también pueden llegar a desarrollar diferentes afecciones. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Displasia de cadera y codo.
  • Artritis.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Cataratas.
  • Enfermedad renal.
  • Entropión.
  • Dilatación vólvulo gástrico o torsión gástrica
  • Atrofia retiniana progresiva generalizada.
  • Enfermedades neoplásicas.
  • Cáncer.

No obstante, es posible evitar el desarrollo de estas enfermedades si se le dan los cuidados pertinentes al perro. Esto va desde una buena alimentación, actividad física, higiene y control médico veterinario. De esta forma, el animal va a poder desarrollarse de una forma sana y fuerte. Garantizándole mayor calidad de vida.

Alimentación

La alimentación es fundamental para un buen desarrollo de los animales, en este caso, el Bernés de la montaña al ser un perro de raza grande requiere un alimento de alta calidad que cubra todas las necesidades nutricionales para su organismo.

Un pienso seco de gama alta y en las porciones al día correctas va a beneficiar tanto en su bienestar y salud como en su aspecto físico. Cabe destacar que el alimento que se le proporcione debe ser acorde a su etapa fisiologica  si es cachorro, joven, adulto o senior.

Para brindarles una correcta alimentación lo ideal es acudir al veterinario y tener las bases claras de la mejor opciòn De esta forma, se evaluará a la mascota y en pro de su edad, peso, salud y estilo de vida el médico podrá indicar las porciones adecuadas y cuantas veces al día alimentar al perro.

Por lo general, una de las mejores recomendaciones es  alimentar 3 veces al día con porciones de acuerdo a su peso actual y al que puede llegar.

Una vez adultos, se suelen servir las porciones dos veces al día, e incluso, de acuerdo al especialista puede que debas darle algún suplemento vitamínico para complementar su dieta y mitigar riesgos en articulaciones, piel y anexos.

Considera siempre que un buen alimento balanceado e idóneo para su raza, edad y peso, puede  le estaràs proporcionando todos los nutrientes para que se desarrolle adecuadamente y luzca un pelaje increíble y saludable

Higiene

El Bernés de la montaña al ser un perro de pelaje largo requiere, no solo una buena alimentación y complementación nutricional, si ni también  de buenos cuidados de higiene. se debe mantener un aseo óptimo que va a sumar a mantener un optimo  estado de salud y calidad de vida del animal. Para ellos es importante primero hacer uso de productos especiales para este tipo de pelaje y raza.

En cuanto al baño, lo recomendable es que se realice entre cada 6 a 8 semanas, considerando sus hábitos, pues algunos por su hábitat y hábitos pueden ser susceptibles a ensuciarse más, en una ficna o pantano y similares, puede requerir baños con mayor frecuencia.  . El tipo de champú a utilizar debe ser ideal para su tipo de piel y pelaje, además, el baño debe realizarse con agua templada y en un entorno seguro para no deslizarse y evitar accidentes.

En cuanto al cepillado, este debe realizarse de manera diaria o al menos 3 veces a la semana, con esto se van  eliminando los pelos muertos y cualquier sucio que recojan ya sea al jugar en un parque, en el patio de la casa o en cualquier otro entorno y situación. Igualmente, se evita la acumulación de pelo muerto y así mitigar de alguna manera el estar botar por todas partes pelos

Por último, es importante no olvidarse de la limpieza de oídos, corte de uñas periódicos y de la higiene dental. En caso de no estar preparado para realizar el aseo en casa, lo ideal es acudir a un especialista para que se encargue de la higiene del Bernés y se le brinde el mayor cuidado posible.

  • ¿En Tierragro venden alimentos para Bernés de la montaña con vida sedentaria?

Sí, en Tierragro vas a encontrar una amplia variedad de alimentos ideales para la raza Bernés de la montaña. Igualmente, contamos con alimento especial para aquellos perros con vida sedentaria, estos proporcionan todos los nutrientes necesarios para mantener a tu mascota con una buena condición física.

  • ¿En Tierragro venden pastillas antipulgas y garrapatas para un Bernés de la montaña?

Sí, tenemos diferentes medicamentos para eliminar y prevenir pulgas y garrapatas que se adaptan a la raza del Bernés de la montaña. Estos deben ser suministrados de acuerdo al tamaño y peso de la mascota. Lo ideal es consultar con un veterinario y no automedicar al perro.

  • ¿El Bernés de la montaña es una raza agresiva?

No, por lo general esta raza canina suele ser muy amigable, aunque puede mostrarse un poco reservada ante personas extrañas, no suele actuar con agresividad. Su personalidad es muy tranquila.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados