Todos lo conocen como el “Perro Salchicha” por su particular aspecto alargado y patas cortas, que inspira ternura y lo convierte en una raza única muy querida por sus dueños. Sin embargo, su origen es más intrépido e interesante de lo que podemos imaginar, el nombre de esta raza es Dachshund o teckel, de origen alemán y fue producto de una cría selectiva para ser un perro de caza. ¡Increíble! 

Ven que te contamos todo lo que debes saber para cuidarlo.

Historia

El Dachshund es el nombre original del carismático “Perro Salchica” sus orígenes se remontan al siglo XV y fue creada por cruce de varias razas como los Terriers, Pointer francés miniatura, Pinscher y es muy probable que el Bracken alemán también formó parte de la mezcla. Esta cría selectiva fue realizada con el objetivo de conseguir un perro de caza especializado en animales de madriguera.

Su nombre significa “perro tejón” debido a las presas predilectas que solía buscar y gracias a su forma alargada con patas cortas resultó ser muy efectivo en esta labor. Existen dos tamaños, el estándar que mide alrededor de 30 cm y el miniatura que ronda los 15 cm de altura, especializado para la caza de presas más pequeñas, como conejos y pequeños mamíferos; además, según su pelo hay tres tipos diferentes: corto, largo y duro.

A través de los años la funcionalidad principal del “Perro Salchicha” evolucionó de su faceta original a una mascota enérgica, leal y consentida. En el siglo XIX su popularidad aumentó drásticamente en Europa y Estados Unidos, pero debido a su origen alemán, sufrió un declive importante durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, son una de las razas más queridas para el hogar y tienen un lugar preferencial en el mundo deportivo canino, participando en competiciones de Agility, obediencia y rastreo gracias a su gran olfato. Además, aún es utilizado para la caza en algunas partes de Europa.

Personalidad

Su origen como perro de caza marca gran parte de su comportamiento, son perros atentos a su entorno y con un instinto de presa muy arraigado que lo lleva a perseguir animales pequeños, suelen ser protectores, ladradores y con gran sentido del olfato.

De igual forma, son muy juguetones y amigables con los suyos, pero es importante que socialice desde cachorro con otras mascotas porque puede llegar a ser agresivo o miedoso con desconocidos u otros perros. Suelen ser tercos y algo testarudos al momento de ser adiestrados, reaccionando mal al uso de la fuerza. Lo que sucede es que reaccionan mejor al estimulo positivo basado en el refuerzo positivo y el uso del clicker. 

Te puede interesar: Corregir conducta agresiva de su perro cachorro

Salud

Debido a su baja estatura y su cuerpo alargado, el “Perro Salchicha” tiende a sufrir lesiones en la columna vertebral, por tal motivo no es recomendable tenerlo en un hogar donde tenga que subir y bajar escaleras de forma frecuente. Además, es propenso a daños en los discos intervertebrales y el Dachshund es una raza con mayor frecuencia de presentar parálisis en las patas posteriores.

Algunas de las patologías que es propenso a sufrir son:

  • Epilepsia.
  • Glaucoma.
  • Luxación patelar.
  • Hipotiroidismo.

Lo más recomendable es seguir una revisión periódica con el veterinario y mantener el calendario de vacunas y desparasitación al día, también evitar un manejo brusco de los perritos y la subida excesiva de escaleras. En nuestro Centro Veterinario podemos ayudarte con toda la información de esta raza y los cuidados que debes tener con ellos.

Alimentación

Debemos tener en cuenta los aspectos nutricionales específicos para su tamaño, debido a que los “Perros Salchicha” son propensos a la obesidad; una dieta balanceada es clave para su correcto cuidado. Recuerda que esta raza es propensa a problemas de columna y el sobrepeso puede afectarles mucho.

Evita darles alimentos ricos en grasas y azúcares, controla que las porciones sean adecuadas con alimentos de alta calidad, con valores nutricionales que tu perrito necesita y según su etapa de crecimiento. Algunas opciones ideales son el pollo, pavo, pescado y algunas variedades de carne roja, pero no le des la carne cruda.

Además, evita alimentos que pueden ser perjudiciales y tóxicos como: chocolate, cebolla, ajo, aguacate, uvas y pasas. Acompaña su alimentación con ejercicio, recuerda que esta raza es muy enérgica y necesita de la actividad física para no sufrir de un posible sobrepeso.

Higiene

Cuidar de un Dachshund puede llegar a ser sencillo al no requerir de tanta atención como otras razas, en especial en su variedad de pelo corto. Una de las cosas que más puede llegar a facilitar su cuidado, es que el “Perro Salchicha” no requiere de peluquería u otras ayudas, pero en sus variedades de pelo duro y largo, se recomienda el cepillado del pelaje a diario.

Pero si tu quieres consentirlo y que tu peludito de pelo largo se vea más hermoso, puedes acudir a una peluquería canina, es importante nunca hacerlo en casa y nosotros podemos ayudarte con nuestros servicios.

De igual manera, es recomendable bañar al Dachshund una vez al mes con un champú para perros neutro o un baño seco y protegiendo que sus orejas no se mojen para prevenir otitis u otras infecciones. La piel del “Perro Salchicha" suele ser muy sensible, por eso el champú y acondicionador deben ser de PH neutro sin olor, para evitar que pueda resecarse y escamarse.

En términos generales, el Dachshund es una raza con un cuidado relativamente fácil para sus dueños en comparación con otras; lo principal es cuidar su espalda y peso, que suelen ser los principales factores de riesgo. Si quieres conocer más o necesitas un control para tu mascota, en nuestro Centro Veterinario siempre estamos para ayudarte.

Recuerda que en nuestra tienda virtual puedes encontrar los mejores productos para el cuidado, bienestar y diversión de tu mascota. ¡Date una pasadita!


¿Cuántos años puede vivir un perro salchicha?

La raza Dachshund suele ser longeva, con una esperanza de 12 a 16 años de vida en un excelente estado de salud y con los cuidados adecuados. Para esto, es clave la alimentación, ejercicio y el cuidado de su espalda.

¿Cuántas veces al día debe comer el perro salchicha?

Esto varía según su edad y actividad física, en la etapa de adultos deben ingerir alrededor de 600 calorías diarias y 900 calorías si es muy activo. Se pueden dividir en dos raciones, aunque los cachorros pueden dividirse en 5 a 6 raciones al día.


Te puede interesar: 

¿Cada cuanto se baña un perro?

10 tips para limpiar el pelo de perro

MascotasPerros

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados