Si tienes una mascota en casa o estás planeando tener una, es importante que conozcas cuáles vacunas son indispensables para ella, pues esta es una medida preventiva fundamental que le ayudará a tener una vida larga y saludable. En Tierragro te guiamos en esta maravillosa aventura de la mano de nuestros expertos.

 ¡Una buena noticia!

En los Centros Veterinarios Tierragro aplicamos gratuitamente la vacuna al adquirirla en nuestras farmacias, garantizando así su perfecto estado para que tu mascota logre obtener todo su efecto. 

 

Te compartimos algunas recomendaciones importantes realizadas por Marisol Ramírez, Médica Veterinaria de Zoetis, compañía global experta en salud animal.

 ¿Por qué es importante vacunar a mi mascota?

Las vacunas permiten la prevención de enfermedades que tienen un tratamiento complejo y que pueden afectar a tu mascota dejando secuelas graves o incluso corriendo el riesgo de causarle la muerte; por ejemplo, el moquillo es una enfermedad que puede dejar consecuencias en el sistema nervioso. Además, al vacunar a tu mascota te proteges a ti y a tu familia, pues evitas que estas enfermedades sean transmitidas, como es el caso de la rabia.

 

El trabajo de las vacunas es presentarle al organismo los agentes causantes de las enfermedades, para que las identifique y se prepare con respuestas inmunes protectoras que puedan luchar contra la invasión de estos agentes, fortaleciendo así su sistema inmunológico.

 

¿Contra qué enfermedades debemos vacunar a las mascotas?

El plan vacunal se establece con base a las enfermedades que están presentes en el entorno en que se encuentra la mascota. Las más comunes son:

 

Vacunación canina Tierragro

 

  • Distemper o Moquillo: Es una de las enfermedades contagiosas más comunes y potencialmente letales que pueden afectar el sistema digestivo y respiratorio de los perros.

 

  • Parvovirus: También conocido como “La Parvo”, es un virus infeccioso a nivel intestinal que puede llegar a ser letal para las mascotas, especialmente para los cachorros a partir de su cuarta semana de vida.

 

  • Parainfluenza: Esta enfermedad afecta su sistema respiratorio causando una traqueobronquitis infecciosa, más conocida como “Tos de Perreras”. Es altamente contagiosa y se transmite vía aérea.

 

  • Adenovirus: Causa hepatitis y enfermedades en el sistema respiratorio.

 

  • Leptospirosis: Enfermedad bacteriana que puede causar insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática y hemorragias pulmonares o incluso la muerte. Esta puede ser transmitida también a los humanos.

 

  • Rabia: Esta enfermedad afecta principalmente el sistema nervioso central. Es una de las más conocidas, dado que puede transmitirse a todos los mamíferos.

 

Vacunación gatos felina Tierragro

 

  • Panleucopenia: Es una enfermedad vírica muy contagiosa causada por el Parvovirus, el cual infecta las células causando la disminución de glóbulos blancos y desprotegiendo el sistema inmune.

 

  • Rinotraqueitis: Es causada por el herpesvirus y/o calicivirus, afectando las vías respiratorias altas.

 

  • Leucemia felina: Enfermedad grave que puede causar anemia severa, afectaciones en el sistema inmunitario o incluso generar tumores que desarrollarían un cáncer.

 

  • Rabia: Al igual que en los perros, afecta el sistema nervioso central y puede contagiar a otros mamíferos, incluso humanos.

 

¿Cuándo se inicia con el plan de vacunación?

No es ideal vacunar a tu mascota en los primeros días de vida, dado que a través de la leche materna se transmiten los anticuerpos necesarios que le aportan las defensas durante este período. Vacunarlos durante la fase en que son amantados solo generaría que pierda su efecto. Por lo cual, es ideal que en el caso de los perros se inicie con la vacunación a partir de la sexta semana de vida y con los gatos a partir de la octava.

 

¿Qué debo tener en cuenta para la vacunación?

  • Edad: a partir de la sexta semana en perros y octava semana en gatos.
  • Buena nutrición para que su organismo reciba adecuadamente la vacuna.
  • Estado de salud óptimo para lograr el mejor efecto (abstente de llevarlo si tiene tos, diarrea, vómito, enfermedades respiratorias, etc.).
  • Es necesario que tu mascota no esté estresada, dado que el estrés baja sus defensas.
  • Ten en cuenta el origen de las vacunas, donde se garantice la correcta concentración de antígenos, con perfiles de seguridad altos y que se respete la cadena de frío.

 ¿Qué sucede cuando se me pasa la fecha de la vacunación?

Si tu cachorro pasa de un mes sin que le sea aplicada la vacuna, se puede perder el efecto previo. Para los adultos es importante no pasar de los tres meses. En cualquier caso, la situación debe ser informada al veterinario para seguir sus recomendaciones.

 Es importante tener en cuenta que las hembras gestantes no se deben vacunar porque esto puede afectar la gestación.

 ¿Cómo preparar a mi mascota en el día de la vacuna?

  • Debe estar sana y con una buena nutrición.
  • Es ideal que previamente haya sido desparasitada.
  • Luego de que sea vacunada déjala reposar para evitar que le dé fiebre.
  • Si presenta síntomas de vómito, diarrea, hinchazón o convulsiones debes llevarlo al veterinario.

 No olvides que, desde nuestro Centro Veterinario Tierragro, te podemos guiar con nuestro equipo de especialistas para tener el correcto plan vacunal de tu mascota y en nuestra farmacia encuentras todos los productos que necesites.

Promovemos el cuidado y tenencia responsable de las mascotas

 

 

 

1 comentario

Hernán Darío Álvarez Vásquez

Hernán Darío Álvarez Vásquez

Buenas tardes busco información sobre la vacuna contra la tos de las perreras.
Si Uds la venden y a que precio.
Y si es la que se aplica por la fosa Nasal?
Gracias por sus respuestas

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados