Ir de vacaciones con tu mascota requiere de una buena planificación. Es importante tener en cuenta algunos aspectos que ayudarán a evitar sobresaltos y que permitirá que tanto tú como tu mascota puedan tener una buena experiencia.

Al viajar con tu mascota es recomendable organizar todas las prioridades básicas para los peluditos. Teniendo en cuenta que las mascotas tienen necesidades diferentes a la de las personas. Es por ello, que te ofrecemos algunos tips para viajar con tu mascota, para que pongas en práctica y le brindes los cuidados que se merece.

5 Tips para viajar con tu mascota

Lo primero que se debe tener en cuenta es el destino al que se va a viajar, el lugar de hospedaje, medio de transporte, las necesidades de tu mascota y las actividades a realizar. Recuerda que, si llevas a tu mascota de viaje, debes planificarte de forma que no se vea afectada, por lo que también puedes pensar en si realmente requieres llevarla de viaje; o si puede quedar bajo de alguna persona cercana y responsable que le de los cuidados mientras no estás.

Ahora bien, entre algunos de los principales tips para viajar con tu mascota te dejamos los siguientes:

1- Ten en cuenta el destino y asegura el hospedaje

Tener en cuenta el destino a dónde vas a viajar te va a permitir llevar lo necesario para el cuidado de tu mascota, teniendo en cuenta aspectos como el clima y si las actividades que vas a realizar son Pet-Friendly. Este último factor, también es muy importante al elegir el hospedaje, ya que si te vas a quedar en algun hotel debes tener la seguridad de que acepten a tu mascota.

2- Mantén todos los documentos en regla a la mano

Al momento de viajar se deben contar con algunos permisos y requisitos. Para ello, debe acudir a una veterinaria para que le realicen todo el chequeo médico necesario para garantizar que está en óptimas condiciones de salud para realizar su viaje.

De esta forma, también debe contar con las vacunas al día, así como tener su registro sanitario. En este caso, te recomendamos que le saques copias a todos estos documentos independientemente de que realices un viaje con tu mascota a nivel nacional o internacional.

3- Identifica bien a tu mascota

Un tip que no puedes pasar por alto al momento de viajar con tu mascota es identificarla bien. Asegura su placa con todos los datos necesarios, tales como nombre de la mascota en el frente y en la parte posterior, el nombre de quien está a cargo, dirección donde se puede ubicar y número de contacto.

De esta forma, en caso de que se llegase a perder, se puede localizar fácilmente a su dueño. Además, otro aspecto a tomar en cuenta es que existen seguros de viaje para mascotas, por lo que también se hace necesario contratar uno para asegurar el bienestar de los peluditos.

4- Investiga todos los reglamentos y requisitos necesarios para viajar con tu mascota en avión

Antes de realizar un viaje con tu mascota, es importante que conozcas todos los reglamentos que tienen las aerolíneas con las que planees viajar. Como, por ejemplo: si permiten que tu mascota viaje en cabina o si solo permiten que se transporten en bodega. Igualmente, las características del guacal que se requieren para admitirlos en el viaje y la documentación necesaria.

En estos casos, te recomendamos identificar muy bien el guacal con tus datos de contacto, y en algunos casos, es importante identificarlo como: “Animal Vivo”.

Por otra parte, al momento de elegir un vuelo, ten en cuenta que los viajes que cuentan con muchas escalas suelen ser incómodos para las mascotas y pueden generarles estrés. Por lo tanto, al momento de escoger tus tiquetes piensa también en tu mascota y opta por aquellos donde no haya mucha escala.

En cuanto a los documentos estos pueden variar de acuerdo al destino, ya sean nacionales o internacionales. En el caso de viajes internacionales debes consultar las normativas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), e igualmente las normativas del país de destino para que al llegar le permitan el ingreso a tu mascota.

Recuerda que, entre todos los requisitos, debes contar con los documentos originales y copias del certificado sanitario de salud de tu mascota que sea expedido por un veterinario. Además, es importante destacar que este documento debe estar firmado y sellado, así como contar con el número de matrícula expedida por Comvezcol. Igualmente, ten en cuenta que no deberá tener una fecha de expedición mayor a 5 días previos al viaje y debes presentarlo en la oficina del ICA que se ubica en el aeropuerto. Esto se puede hacer hasta 72 horas antes de viajar.

En caso de viajar a destinos nacionales, no se suele solicitar el certificado sanitario. Sin embargo, siempre se recomiendo tenerlo a la mano, ya que cada aerolínea cuenta con normativas diferentes.

5- Investiga todos los reglamentos necesarios para viajar con tu mascota por tierra

En caso de que el viaje con tu mascota sea por tierra, es decir, en un vehículo particular o transporte público, también es necesario considerar los reglamentos y requisitos para viajar con animales.

Además, asegurar su comodidad y seguridad es fundamental, sobre todo cuando se trata de viajes largos que requieren de varias paradas. En este tipo de caso te recomendamos que hagas uso de un guacal o cinturón de seguridad si lo llevas libre en el asiento de atrás. Puedes hacer uso de arneses ideales para conectar con los cinturones y así brindar una mayor comodidad a tu mascota. Por otra parte, en el caso de transporte público tu mascota debe contar con bozal y carnet de vacunación.

En cada parada, asegúrate de que tu mascota pueda estirar las patas y realice sus necesidades básicas. Para evitar que pueda hacerlas dentro del vehículo un tip importante es evitar darle alimentos 3 horas antes de realizar el viaje. Asimismo, en las paradas puedes suministrarle algún snack e hidratarla, hasta que puedan llegar a su destino y ahí sí brindarle una alimentación completa.

Por último, nunca dejes a la mascota encerrada dentro del vehículo, ya que esto puede causar mucho estrés y asfixia por falta de circulación de aire. Pudiendo ocasionar hasta la muerte.

  • ¿Los guacales para perros son seguros para viajar?

Sí, los guacales están diseñados específicamente para mantener a tu mascota resguardada mientras se traslada de un lugar a otro. Si tu mascota nunca ha estado en uno, es importante que la prepares antes de viajar para que la ayudes a acostumbrarse a este nuevo espacio y así tenga un viaje más tranquilo y seguro.

  • ¿Las aerolíneas deben hacerse cargo de la seguridad de las mascotas?

Sí, independientemente de si la mascota va en el sitio de equipaje o en cabina, las aerolíneas deben garantizar que estas tendrán buenas condiciones al momento de viajar. Además, en caso de que ocurra una pérdida ya sea por dolo o culpa del transportador, este debe hacerse cargo de una indemnización completa de la mascota.

  • ¿Los guacales para perros que venden en Tierragro vienen por medidas?

Sí, los guacales se encuentran en variedad de tamaños para adaptarse a diferentes razas. Al viajar con tu mascota es importante comprar el tamaño adecuado, ya que se deben cumplir ciertas normativas al momento de viajar y además le brindará la comodidad y seguridad necesaria.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados