Uno de los perros más conocidos y populares, utilizado como protagonista de películas, y quien tendría un origen confuso, el San Bernardo. Descendiente del Dogo del Tibet, Gran Danés y del extinto Mastín de los Alpes, sin lugar a dudas es un moloso querido, ya que su mera imagen comprende los sinónimos de tranquilidad, valentía y lealtad.

Si quieres conocer un poco más con respecto a esta raza de perros, desde su historia, su personalidad, alimentación y aseo, te invitamos a que continúes leyendo más al respecto.

Historia

El origen del San Bernardo suele ser confuso, aunque la historia indica que provienen de la antigua Roma. Surgen de una mezcla de dos variedades de antiguos perros romanos a los que se les llamaban “molosos”.

Estos perros fueron llevados posteriormente a Suiza por el ejército romano, los cuales usaban a los canes como protectores de hospicios y monjes. Asimismo, con el tiempo sus habilidades los llevaron a encontrar y rescatar personas que quedaban bajo avalanchas.

Para el año 1000 d.C., comenzaron a ser entrenados para pastoreo, vigilancia, búsqueda y rescate y para cumplir misiones de guerra. En esta época, también fueron llamados como “Talhunds” y “Bahuerhunds”, cuyos significados son perros de los valles y perros de granja.

Por otra parte, el origen de su nombre actual se debe al archidiácono Bernardo de Mentón, quien creó un hospicio en los Alpes Suizos donde estos perros se asentaron y tuvieron una gran labor como protectores y rescatistas de personas.

En este hospicio se destacó el San Bernardo de nombre Barry, conocido por salvar a más de 40 personas. Luego de su muerte, su cuerpo fue conservado en el Museo de Historia Natural de Berna ubicado en Suiza.

Para el año 1800 se dieron a conocer por todo el continente europeo y en 1887 fue reconocido como el perro nacional suizo.

Personalidad

Tener un San Bernardo es contar con un perro amable, gentil, obediente, leal, social y paciente. Esta raza a pesar de tener un gran tamaño suele tener una personalidad amorosa que se lleva bien tanto con niños como con otras mascotas.

Normalmente, estos perros llegan a ser tranquilos y no tan juguetones como otras razas. A pesar de esto, requieren de compañía constante, ya que si están solos mucho tiempo pueden desarrollar problemas de conductas debido a la separación.

Su apego a la familia los hace bastante protectores y en caso de notar algún peligro, son perros que actúan rápido con la finalidad de proteger. Aunque también pueden llegar a ser tercos y obstinados.

Sin embargo, ese carácter que tienen en ocasiones puede cambiar con rapidez, ya que algo característico de su personalidad es la necesidad de complacer. De manera que siguen instrucciones fácilmente.

Salud

Los problemas de salud están presentes en todas las razas caninas, por lo que el San Bernardo no está exento de padecer alguna enfermedad. Sin embargo, si se mantiene un buen control de salud, alimentación, aseo y actividad física, muchas de estas se pueden evitar.

Entre las principales afecciones en esta raza se encuentran:

  • Problemas de peso: si no se alimentan de manera adecuada pueden generar sobrepeso y obesidad, lo que trae otras afecciones que dañaran su salud, en especial huesos y articulaciones.
  • Displasia de cadera y codo: esta enfermedad suele ser hereditaria, aunque también se puede desarrollar por deficiencia de calcio. Incluso la obesidad, sobrepeso y actividad física excesiva puede contribuir a su aparición.
  • Golpe de calor: en este caso, cuando el perro está expuesto a un clima muy caluroso o no cuenta con una hidratación suficiente, puede sufrir un golpe de calor, lo que hace que su organismo no regule la temperatura corporal.
  • Cardiomiopatía dilatada: esta enfermedad cardíaca surge por la degeneración muscular del corazón a causa de contracciones de fibras musculares.
  • Torsión gástrica: causado principalmente por su morfología, esta enfermedad puede ser prevenida y controlada con una buena alimentación y reposo del perro. De no tratarse puede ser mortal para el can.
  • Síndrome de Wobbler: una enfermedad neurológica que genera dolencias y deficiencia de la estabilidad del perro, llegando a causar su discapacidad.

Para evitar o tratar cualquiera de estas afecciones, lo recomendable es que se acuda al veterinario una o dos veces al año.

Alimentación

La dieta alimenticia que requiere un San Bernardo debe contener todos los nutrientes y vitaminas para su desarrollo saludable. Su principal fuente de alimento es la proteína animal, aunque puede ser complementada por vegetales, mas no sustituida.

Debido a su gran tamaño posee un amplio apetito, el cual debe ser controlado con la intención de evitar problemas en su peso. Sin embargo, estos llegan a consumir hasta 2 kilos de comida diaria.

La importancia de las porciones y las cantidades de comida al día dependerán de la edad del San Bernardo, puesto que a medida que crecen necesitan mayor cantidad de ración, pero menor cantidad de comidas al día.

El pienso que elijas debe ser adecuado para perros grandes y de la más alta calidad. Esto no sólo le ayudará a mantener su salud en perfecto estado, sino también a lucir un pelaje fuerte y brillante.

Higiene

Por su parte, el San Bernardo requiere de un aseo bastante profundo y cuidadoso, ya que es una raza que cuenta con abundante pelaje. Si se le descuida su limpieza, puede acumular mal olor con facilidad.

El baño de estos perros debe realizarse al menos una vez al mes, seguido de un secado con ayuda de un secador para evitar que se acumule humedad. En cuanto a su pelaje, estos poseen un doble manto que debe ser cepillado una vez al día.

De igual manera, es recomendable que cada 2 meses se le haga un cepillado más completo, para eliminar todo el pelo muerto. Otra parte dentro de su aseo que no puede quedar a un lado es la limpieza del área de los ojos, las orejas, cortes de uñas y por supuesto la limpieza dental.

Esta última es muy importante, debido a que suelen depositar mucho sarro en los dientes. Para cuidar de su higiene bucal, deberás habituar al San Bernardo a pasar por un cepillado periódico.

De esta manera, se evitará la acumulación de placa bacteriana, formación de infecciones, mal aliento y otras afecciones bucodentales.

  • ¿Ofrecen servicio de peluquería canina?

Sí, contamos con servicio de peluquería canina en nuestras sedes de Medellín, Bello y LeMont. Agenda tu cita y lleva a tu mascota para que luzca genial.

  • ¿Tienen peines para el pelaje de un San Bernardo?

En Tierragro encontrarás los peines adecuados para el pelaje que tiene tu San Bernardo. Conoce nuestro catálogo y compra el peine perfecto para mantener el cuidado de su pelo.

  • ¿Puedo comprar alimento para perros a domicilio?

Sí, en Tierragro podrás comprar online sin complicarte cualquiera de nuestros productos y recibir en tu domicilio. Selecciona el de tu preferencia y bríndale a tu perro un alimento de calidad.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados