Un perro fuerte, cariñoso, resistente y amable, por supuesto que nos referimos al Husky Siberiano. Esta es una de las razas caninas con mejor carácter. Ya que adoran a los niños y suelen compartir algo de tiempo con otros canes.

Si quieres tener la información más relevante con respecto al Husky Siberiano, te indicamos que continúes leyendo.

Historia

Se cree que el término “Husky” proviene del noroeste de Canadá y de Alaska. Pero como su mismo nombre va a indicar, el nombre “Husky Siberiano” va a proceder de Siberia.

Específicamente cerca de lo que es el Estrecho de Bering, donde la misma tribu Chiukchi tenía estos canes como acompañantes, quienes les ayudaban para transportarse de un lugar a otro por medio de trineos.

Este perro en un principio sería educado por los esquimales para dar caza y para que tiraran de sus trineos. Se cree que los primeros perros Husky que pasaron a habitar en Alaska, lo hicieron a partir del siglo XIX junto con el descubrimiento de oro en ese territorio.

Los caballos, bueyes o asnos no llegaron a sobrevivir a dichas temperaturas y condiciones, por lo que los humanos pensaron en llevar a estos perros como medio de transporte para dar búsqueda al oro.

Antes de introducir esta casta a los Estados Unidos por la vía de Alaska, (Que para ese tiempo aún no era un estado) los Huskys se verían favorecidos por los mismos exploradores rusos, quienes trajeron a los perros a medida que exploraban la costa de Siberia.

Los Husky y las carreras de trineo

Aún conocidos como “Chukchis”, serían llevados a Alaska para finales de 1908 por medio de un tratante de pieles ruso de nombre Goosak. De esta manera se inscribirían en la 1era carrera de trineos por toda Alaska, donde todo el dinero de las apuestas se iba a destinar a los ganadores: Una carrera de 650 km con el premio de 10.000 dólares.

Parte importante de la historia que tendrían los Huskys como perros de trineo se vería gracias a la “Gran Carrera del Suero” de 1925. Para aquella época había una epidemia de difteria. Por lo que Alaska iba a requerir de una antitoxina para la prevención de dicha enfermedad, aunque las severas condiciones hicieron que fuese imposible su transporte por aire. Por lo que los Huskys fueron la ayuda clave para la localidad.

Desde ese momento se llevó a cabo una cría selectiva en los Estados Unidos que alcanzaría grandes connotaciones en el resto del mundo. Para el año 1930, el Husky Siberiano seria reconocido de manera oficial por el mismo American Kennel Club y posteriormente, unos 8 años más tarde iría a fundarse el club fanático de la casta.

Personalidad

Cuando se trata de perros fieles, no caben dudas que el Husky destaca por ser fiel y protector. Gracias a sus orígenes y aquellos que sobrevivieron a condiciones muy duras como las bajas temperaturas, son fáciles de mantener. Ya que la vida que pueden llevar a tu lado, permite que sea placentera y cómoda.

Son perros que les encanta correr y lo van a necesitar para poder mantenerse activos. Asimismo, se debe de tener cuidado con la dieta, puesto que los mismos pueden ser propensos a casos de obesidad si no llegasen a hacer suficiente ejercicio.

Les encanta tener una tarea asignada como si fuese un deber, por lo que no tienes que preocuparte en esforzarlo mucho. En lo que, si debes de poner especial atención, es en no llevarlo hasta la extenuación.

Por otra parte, no van a ser ideales como guardianes, aunque te van a proteger y ladrar si sienten alguna que otra situación de peligro. No se les conoce por ser ladradores, pero puede que aúllen un buen rato, especialmente si se encuentran solos en casa. Trata de no alejarte por mucho tiempo, de lo contrario van a morder todo lo que encuentren y se van a estresar.

Salud

No son perros enfermizos, por el contrario suelen tener buena salud. Sin embargo, hay que prestar atención a su vista ya que pueden padecer cataratas o glaucomas y una que otra alergia cuando sean mayores.

Las enfermedades del ojo que afectan a los Huskys Siberianos no van a tener distinción ni de edad ni de sexo. En ocasiones, si no se atiende a tiempo, puede que termine en pérdida completa de la visión.

Por otro lado, esta casta suele presentar una dermatitis nasal la cual es provocada por una deficiencia de zinc. Esta patología es tan común en la raza que se le ha denominado “Nariz de Husky”. Entre los síntomas que el can puede tener:

  • Enrojecimiento.
  • Caída del pelo en su nariz.
  • Despigmentación.
  • Lesiones nasales.
  • Deficiencia de zinc.
  • Hipotiroidismo.

Alimentación

Con respecto a su alimentación, no va a tener problemas al momento de comer puesto que esta raza suele consumir de todo. Desde verduras, pollo, carne, huesos y sobre todo el pescado. Es importante que el can se encuentre bien alimentado y que cumpla con todos sus nutrientes.

Al mismo Husky Siberiano se le debe dar complejos vitamínicos y minerales, estrictamente bajo la supervisión del veterinario de confianza. En cuanto a piensos, recomendamos que sea uno completo y seco que vaya en función de la edad, sexo y tamaño.

De esta manera, se puede evitar problemas con su dentadura (Siendo habitual que aparezca el sarro con alimentos blandos) y, por ende, que disminuya su esperanza de vida animal.

Higiene

Por último, en cuanto a la higiene, este es un perro sumamente limpio y con facilidad para mantener en óptimas condiciones. Solo le basta un cepillado a la semana y de recomendación que sea con un cepillo de púas metálicas para que favorezca el mantenimiento de su pelaje. Es mejor si lo acostumbras desde cachorro y lo haces como algo rutinario.

Suele ser tan pulcro que no va a necesitar un baño a menudo. Solo va a bastar con que lo haga al menos 1 vez al mes en el hogar o en algún centro especializado. Usando champú hidratante con pH 7, para que su piel se mantenga hidratada.

Cuando el Husky atraviese la época de muda de pelo (Pasa por dos mudas al año) se aconseja cepillar a menudo, y bañarlo con algo de agua caliente, mínimo una vez por semana para que se pueda eliminar el pelo muerto y así preparar la piel para nuevo pelaje.

Se debe de tener constancia y participación en la revisión de sus almohadillas para que no tenga heridas ni nada clavado que lo pueda molestar. También es imperante decir que se requiere que su calendario de vacunación y desparasitación se encuentre vigente.

  • ¿Venden medicamentos para Husky Siberiano?

Sí, contamos con medicamentos destinados a tratar las diferentes patologías que pueda presentar tu mascota.

  • ¿Cuentan con servicio veterinario en Medellín?

Sí, puedes acudir a nuestras sedes en Medellín, Bello, Palmas y Sabaneta. Obtén más información por nuestros medios de contacto y agenda una cita para tu mascota.

  • ¿Qué marcas de alimentos para Husky tienen?

En Tierragro tenemos una amplia variedad de marcas de alimentos para perros que se ajustan a los diferentes tipos de razas, edad, tamaños y necesidades. Te invitamos a revisar nuestro catálogo y comprar el que mejor se adapte a tu perro.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados