Uno de los perros de mayor tamaño, carisma y elegancia. No amerita más presentación, este es el Gran Danés, representante de una de las castas de perros que muchos expertos consideran que tiene un porte en perfecta sintonía.

Si te encuentras en la búsqueda de información que te instruya y que te haga saber los orígenes de esta raza, junto a su personalidad, alimentación, salud y aseo, has llegado al lugar indicado. Te invitamos a que continúes leyendo para conocer más sobre este increíble perro.

Historia

Aunque muchos pueden pensar que este perro es oriundo de Dinamarca debido a su nombre, resulta que esta raza es de Alemania. El Gran Danés proviene de una antigua raza alemana llamada “Bullenbeisser”, la cual ya se encuentra extinta.

Estos perros antiguos eran utilizados para la caza y durante años se realizaron diferentes cruces entre ellos que dieron como resultado a varias especies de “Dogos”. Estos eran perros que tenían una gran cabeza con hocico chato y, asimismo, eran de gran fuerza, peso y valor de donde nace en 1878 el Gran Danés que hoy se conoce.

Además de su nombre Gran Danés, a estos perros también se les conoce como “Alano Alemán”, “Dogo Alemán” y “Mastín Alemán”.

Personalidad

El Gran Danés tiene una personalidad bastante diferente a lo que las personas piensan por su enorme tamaño. Estos perros suelen ser bastante cariñosos y amistosos, aunque también un tanto reservados cuando no conocen a la persona.

La socialización que se le inculque desde cachorros va a determinar su carácter frente a otros perros y niños. A pesar de no ser agresivos, esto les permitirá una buena convivencia con otras mascotas y personas, así como una adaptabilidad más fácil.

De igual manera, poseen un espíritu muy divertido y es que les encanta jugar, sobre todo cuando son cachorros y jóvenes. De esta manera son ideales compañeros para los niños, aunque pueden ser algo torpes por su tamaño.

Igualmente, cuando los más pequeños llegan a poner a prueba su paciencia, estos únicamente tienden a alejarse un rato hacia un lugar más calmado. La educación que se les imparta debe ser de manera positiva a través de recompensas, ya que no atienden ante ningún tipo de maltrato.

Por otra parte, si bien tienen fama de ser destructores, esto solo llega a ocurrir cuando son cachorros o jóvenes y pasan mucho tiempo solos. Por lo que necesitan mantenerse en compañía y entretenidos.

En cuanto a su personalidad frente a otras mascotas, el Gran Danés se muestra respetuoso. Esto sumado a un buen entrenamiento lo hace el perro perfecto para convivir en un hogar con otros perros y niños.

Salud

El Gran Danés suele estar propenso a sufrir diversas enfermedades como cualquiera otra raza, entre las que destacan:

  • Displasia de cadera y codo: es una especie de malformación que se hereda y puede desarrollarse en perros con sobrepeso.
  • Torsión gástrica: es una afección donde el estómago gira sobre su propio eje, impidiendo el paso de los alimentos y líquidos.
  • Problemas cardíacos como la cardiomiopatía: esta surge cuando se genera una obstrucción en el corazón debido a dilataciones que generan un bombeo sanguíneo deficiente.
  • Síndrome de Wobbler: es una presión en la médula espinal que afecta la estabilidad del perro.
  • Osteosarcoma: Es la formación de un tumor mesenquimal maligno en las células óseas.
  • Cataratas: es la pérdida de transparencia del cristalino del ojo.

El desarrollo de estas enfermedades pueden prevenirse aportándoles una buena alimentación, actividad física, aseo y los correspondientes chequeos médicos anuales.

Alimentación

Como mencionamos, la alimentación correcta y saludable será vital para que el Gran Danés crezca y se desarrolle en perfectas condiciones. Independientemente sea de un cachorro o adulto, al ser un perro de gran tamaño posee necesidades nutricionales bastante exigentes.

De acuerdo a la edad que posea el perro tendrás que optar por un pienso seco ya sea de la gama junior o adulta, pero de la más alta calidad. Cabe destacar que en el caso de los cachorros van a necesitar de 4 comidas diarias hasta cumplir los 3 meses de edad.

Luego, tan solo van a requerir de 3 comidas diarias hasta los 7 meses y a partir de ahí 2 comidas al día.

Las necesidades nutricionales de estos canes no sólo se calculan de acuerdo a la edad, también se debe tener en cuenta su estilo de vida y si presenta o no alguna patología.

Entre los principales alimentos caseros que deben estar presente en su dieta están:

  • Carne y pescado.
  • Huevos.
  • Cereales.
  • 10% de vegetales de la ración diaria.
  • Arroz bien lavado para retirar todo el almidón.

Asegúrate de que su alimentación cuente con los porcentajes adecuados de acuerdo a lo que el veterinario te sugiera.

En cuanto a los alimentos industriales o una alimentación mixta, lo más importante es aportar al perro los nutrientes para que sus huesos y músculos se fortalezcan.

Higiene

El Gran Danés te va a demandar un aseo bastante básico, por lo que no será nada complicado realizar su baño y cepillado. Aunque, sí puede requerir de paciencia al ser perros tan grandes.

Una manera de mantener su pelaje en perfecto estado es realizarles un cepillado cada dos o tres veces a la semana. De esta manera, se retira todo el pelo muerto que puedan tener, a pesar de tenerlo bastante corto y contar con una sola capa.

En cuanto al baño, una vez al mes es más que suficiente para mantener su buena higiene y cuidado de la piel. Recuerda que mantener su pH equilibrado es fundamental para evitar que su dermis se reseque.

Aseo bucal

Por otra parte, es esencial que se les realice un aseo bucal. Estos perros pueden generar halitosis y otras afecciones bucodentales como placa bacteriana, mal aliento, caries, entre otros si no se les hace una buena limpieza.

Por supuesto que esto también varía de acuerdo a la alimentación que se les aporte. El cepillado de dientes deberá ser regular, además puedes implementar snacks dentales cuya función es evitar estos inconvenientes.

Además, recuerda que el corte de uñas y limpieza de oídos serán igual de importantes que el cepillado. En caso de que no sepas cómo hacerlo, lo mejor es siempre dejarlo en manos de un experto en peluquería canina.

  • ¿Qué accesorios debe tener un Gran Danés?

Los accesorios principales que debes tener para tu Gran Danés son una correa, collar y placa de identificación. En Tierragro ademas te ofrecemos comederos, bebederos, casas, guacales y otra gran variedad de accesorios.

  • ¿Puedo comprar accesorios para Gran Danés a domicilio?

Sí, puedes comprar online de una manera muy sencilla y recibir los productos en el domicilio que nos indiques.

  • ¿Tienen juguetes para Gran Danés?

En nuestro catálogo podrás encontrar una gran variedad de juegues para tu perro, perfectos para que se diviertan y estimulen su mente. Revisa nuestros productos y escoge el que más te guste.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados