Contrario a lo que parezca, el perro de raza Bóxer no se va a caracterizar en lo absoluto por ser un animal agresivo. De hecho, te indicamos que por lo general suelen presentar mucho afecto y son perfectos para tener en el hogar.

Si quieres saber un poco sobre su historia, comportamiento, alimentación y más, te indicamos que continúes leyendo.

Historia

Comenzamos contándote un poco sobre el antecesor del gran Bóxer: La casta del Brabant Bullenbeisser también apodados como (Mordedores de toros). En aquel entonces, sus ejemplares iban a ser entrenados por los cazadores que los usaban para sus labores en campo abierto.

Concretamente, la función de este perro era atrapar y sujetar a su presa, estos podían ser ciervos o jabalíes. A su vez intimida a otros perros, mientras que el cazador llegaba al lugar de la caza.

A finales del siglo XIX es cuando se llega a “fundamentar” como tal la raza Bóxer, dejando en el pasado todas esas actividades donde los molosos solían participar de la caza de ciervos, jabalíes y de morder toros salvajes.

Fue la ACK (American Kennel Club) la primera federación de canes internacional que llegaría a reconocer al Bóxer en el año 1904. Posteriormente se uniría el UKC (United Kennel Club) para el año de 1948 y por último la FCI (Federation Cynologique Internationale) en el año de 1955.

Su raza pasó desapercibida hasta inicios de la 2da Guerra Mundial donde se emplearon Bóxer como perros de guerra, para así poder llevar a cabo diversas funciones. Entre estas, envíos de mensajes y recogidas de cuerpos. De igual manera, se introduciría esta raza en los cuerpos oficiales de Alemania.

Actualmente se sigue manteniendo este animal como un perro policial en diversos países.

Personalidad

El carácter del Bóxer se compone de una combinación de energía y dulzura con una pizca de valor. De esta manera, se puede definir al can como un perro que va a adorar a los dueños y que destaca por ser sociable. Quienes nunca han entrado en contacto con un Bóxer, apenas pueden llegar a sospechar que posterior a su temple serio se esconde un gran compañero, leal y de espíritu gracioso.

Su personalidad es balanceada, algo que no encuentras en muchos perros. Es incondicional a su dueño, pues este es una constante en su vida. Se puede tomar como un perro confiado y tranquilo.

Por otra parte, es protector de su entorno y muy territorial. En presencia de extraños, te alerta y se muestra con cautela. Cuando juegas con él es cuando va a hacer gala de sus dotes más graciosos y no va a parar de curiosear.

Su relación con otras mascotas, puede que llegue a ser dominante. Principalmente con el resto de perros machos, pero por lo general mantiene un comportamiento genial y tiende a interactuar con ellos buscando jugar.

Con respecto a los niños, su comportamiento e instinto natural hace que cuide de los chiquitines como ningún otro. Siendo el protagonista de cientos de anécdotas en la vida de los más pequeños. Toda persona que haya crecido con un Bóxer, sabe muy bien lo que es contar con la tierna mirada expresiva, siempre atento para brindar protección y cariño.

Salud

Los problemas de salud más habituales para esta raza, es que se encuentran propensos a padecer enfermedades como cáncer, displasia de cadera, enfermedades del corazón, epilepsia e hipotiroidismo, así como mielopatía degenerativa.

Esta última es un desorden medular, que tiene un inicio y progreso lento pero continuo. También se pueden encontrar en estos perros algunas condiciones como lo es la torsión gástrica y la dilatación gástrica junto a alergias. Aunque estas pueden llegar a tener relación con la dieta.

A su vez, esta raza de perros se encuentra dentro de aquellas consideradas como canes braquicéfalos, por lo que este animal no puede realizar algún ejercicio extremo ni llegar a exponerse ante temperaturas altas. Ya que en ambos casos puede que reciba un golpe de calor, siendo esta una emergencia veterinaria que pone en riesgo su vida.

Se recomienda que le realices visitas regulares al veterinario, dentro de 6 a 12 meses como mucho. De igual manera, es importante mantener vigente su calendario de vacunación y desparasitación.

Alimentación

Son perros activos y enérgicos, sobre todo atléticos y que se tienen que alimentar de forma saludable. Cuando son cachorros, a partir de los 6 meses de alimentación, tienes que cambiar su dieta y buscar un pienso de buena calidad que contenga un 40% de carne, 10% de carbohidratos y un 50% de verduras. Insistimos en que sea seco para que contribuya a la formación correcta de la dentadura.

Ten en cuenta que la nutrición va a ser el factor principal que va a incidir tanto en la salud como en el aspecto del Bóxer. De esta misma va a depender el alcance y la longevidad establecida para su raza.

Higiene

Al Bóxer le va a encantar estar limpio, por esto no va a dudar en mantenerse más aseado y poder arreglarse como lo hacen los gatos. De igual forma, siendo su dueño tienes que contribuir en su limpieza, complementándolo con uno que otro hábito para que no tengas inconvenientes.

Con respecto a la higiene bucodental, este es un aspecto fundamental al momento de contribuir en su calidad de vida. Ya que la gran cantidad de enfermedades que le suelen afectar van a estar asociadas a un mantenimiento incorrecto de su boca.

El sarro va a ser el enemigo #1 del Boxer, cuando esto suceda es importante que lo lleves a la consulta veterinaria para combatirlo correctamente. Debes hacerle su cepillado dental constante, y comprar galletas o huesos que le puedan contribuir con la limpieza, pero únicamente si preestableces un sistema de recompensas para que no le supongan una ingesta calórica en exceso.

Por el lado del bañado y secado, es mejor sacar todo su subpelo con ayuda de una manopla de goma y luego es que procedes a bañarlo. Recomendamos que lo hagas como mínimo 1 vez al mes o cada 2 meses con agua templada y con champú para perros de pelo corto.

Para secarlo, puedes aplicar un secador eléctrico pero con una temperatura moderada y a cierta distancia para que no lo quemes. Las orejas son delicadas, por lo que debes proceder con precaución y aplicar productos de limpieza específicos.

  • ¿Tienen correas para Boxer?

En Tierragro tenemos variedad de correas para Boxer y cualquier otra raza canina. Encuentra el modelo que te guste y dale la seguridad que tu perro se merece.

  • ¿Qué tipos de Snacks para perros tienen?

En nuestro catálago podrás encontrar variedad de marcas, presentaciones y sabores de snacks para que consientas a tu mascota.

  • ¿Venden suplementos vitamínicos para Boxer?

Sí, contamos con suplementos vitamínicos en diferentes marcas y en presentaciones como tabletas, polvo, jarabe o solución para las diferentes etapas del perro. Compra el que te recomiende tu veterinario.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados