El Pug es un perro muy particular. Esta raza va a requerir de una compañía constante, ya que suelen ser muy juguetones. Si pudiéramos definirlos en varias palabras, diríamos que son cariñosos y sociables.

Si cuentas en tu hogar con niños pequeños, te indicamos desde ya, que son perros ideales para ellos. A continuación, te vamos a profundizar un poco más al respecto sobre este perro, su historia, personalidad, alimentación y mucho más.

Historia

El Pug o Carlino como también es llamado, tiene un origen bastante incierto y sobre todo polémico. Lo más exacto sobre la historia de estos pequeños perros es que proceden de China. Sin embargo, se debate si su pariente más cercano es el pekinés o los perros molosoides (caracterizados por ser de gran tamaño y musculosos).

Los monjes tibetanos y la realeza de China eran los que poseían esta raza de perros. Lo que sí es una realidad, es que hace muchos siglos, estos canes junto a los pekineses, eran los consentidos en los monasterios tibetanos. A partir de aquí, la historia es algo confusa, ya que se cree que fueron llevados hasta Holanda por parte de comerciantes holandeses.

Posteriormente, esta raza fue trasladada hacia Francia, Inglaterra y Europa. Luego fue trasladado hacia América, donde se les considera perros de compañía encantadores y dignos de cualquier exposición.

La fascinación que han tenido en Occidente por esta raza ha sido tan increíble que ha generado una fascinación, donde los Pugs llegan a ser protagonistas tanto de series televisivas como de películas.

Por otra parte, existe una gran cantidad de teorías que enmarcan el nombre del “Pug”. Una de entre tantas, indica que se debe a que la expresión facial que tiene el perro se asemeja a la de un mono titi. Otra va a sugerir que el nombre se basa en una palabra latina: “Pugnus” que va a significar puño. Esto se debe a que la cara del can se asemeja a un puño cerrado.

Personalidad

Si quieres un perro juguetón, cariñoso, alegre y fácil de educar, el Pug sin duda es el candidato perfecto. Su personalidad es llamativa, ya que, aunque es juguetón, no soportan que lo molesten constantemente. Es por ello que se hace necesario una buena educación y sociabilización para que se adapte a las personas y otras mascotas.

Sin embargo, aunque su personalidad no genera problemas de comportamiento, cuando es separado o está mucho tiempo solo, suele generar un poco de ansiedad. Lo cual hará que su comportamiento sea un poco destructivo.

En general, la personalidad amorosa del Pug es adecuada para familias con niños no tan pequeños que puedan compartir con el perro sin generarle ninguna incomodidad. Así como para aquellas personas que tienen tiempo para dedicarle al perro.

Salud

Los Pug han tenido que pasar por diferentes cruces que han ido modificando tanto sus características físicas, como también de salud. A consecuencia de todos los cambios, estos están más propensos a sufrir de enfermedades como:

  • Enfermedades respiratorias como disnea o dificultad para respirar y traqueobronquitis infecciosa canina. Siendo esta última una enfermedad aguda y contagiosa.
  • Enfermedades oculares como úlceras corneales, entropión, queratitis pigmentaria inmunomediada (enfermedad hereditaria) y prolapso de la glándula perteneciente a la membrana nictitante del ojo.
  • Enfermedades articulares como displasia de cadera, luxación patelar o de la rótula la cual provoca dolor y cojera.
  • Enfermedades de la piel como dermatitis, dermatosis parasitaria, enfermedad fúngica infecciosa conocida como tiña y alergias en la piel a causa de algunos alimentos y factores ambientales.

Asimismo, otra enfermedad que sufren de la cual no se conoce su origen es la meningoencefalitis necrotizante. Esta enfermedad actúa en el sistema nervioso causando bastante daño.

Esta raza de perros también se ve afectada por el sobrepeso y todo lo que esto conlleva, incluyendo la disminución de esperanza de vida.

Alimentación

Aunque puede ser bastante atractivo, el Pug requiere de una alimentación bastante vigilada, ya que son propensos a la obesidad. Cuando se trata de los cachorros se les debe proporcionar la comida en cantidades de acuerdo al 5% y 7% de su peso.

Es importante, que estas raciones de comida nunca superen los 140 g de 1 a los 3 meses de edad. Igualmente, cada una de las raciones debe contener las vitaminas y nutrientes necesarios para su desarrollo.

Se recomienda que en desayunos y meriendas se les suministre verduras hervidas, leche, requesón, e incluso endulzarles un poco los alimentos con miel en caso de darle una alimentación casera.

En cuanto al resto de las comidas, su alimentación debe ser a base de carnes para proveerles toda la energía que requieren. Incluso deben realizar de 5 a 6 comidas diarias.

Alimentación para cachorros

Para los Pug entre los 3 y 7 meses se deben reducir las raciones, en este sentido únicamente van a requerir de 3 a 4 comidas al día. Asimismo, necesitará alimentos ricos en calcio, así como el consumo de carnes.

Alimentación para adultos

Por su parte, los Pug adultos tan solo van a requerir de 2 comidas al día. En esta etapa ya pueden tener una alimentación completa con piensos secos de alta calidad y alimentos naturales. Es importante que en esta nueva dieta se le complemente una rutina de actividad física.

Alimentación para ancianos

En la etapa de anciano, será necesario reducir las grasas y proteínas, por lo que se puede sustituir la carne por pescados magros y productos lácteos.

Por último, no se puede pasar por alto que existen algunos alimentos que los Pug no pueden consumir:

  • Pasta.
  • Mayonesa.
  • Crema agria
  • Crema de sémola.
  • Patatas.
  • Azúcar.
  • Carnes ahumadas.
  • Encurtidos.
  • Hongos.
  • clara de huevo cruda.
  • alimentos grasos.
  • Alimentos con exceso de sal.

Higiene

Como mencionamos anteriormente el Pug es propenso a sufrir una gran variedad de enfermedades, incluidas las infecciones en la piel. Por lo tanto, es importante que cuente con un buen aseo de manera regular.

Lo recomendable es que se bañen al menos una vez cada 3 semanas para evitar la producción de malos olores. Así como cepillarlos una vez cada 2 días. Ya que la piel de los Pug requiere de una buena hidratación, por lo que al asearlos de esta manera estarías retirando el pelo muerto y dejando su piel hidratada.

Es fundamental que el champú que se implemente tenga un pH adecuado entre 6.5 y 7.5. Asimismo, evita aquellos productos que contengan surfactantes tales como el cocamide-MEA, que estén libres de parabenos, sulfatos, ftalatos, colorantes artificiales y de conservantes químicos.

Ya que su piel es bastante sensible y estos agentes solo pueden ocasionarles problemas. Por otra parte, sus ojos abultados también van a requerir de un cuidado minucioso, lo ideal es limpiar el área de los ojos una vez al día e incluso luego de cada comida.

Por último, la apariencia arrugada del Pug aunque suele ser adorable, requiere de un aseo profundo. Mantener los pliegues secos y limpios evitará las infecciones de la piel.

De este modo, con ayuda de una toallita puedes limpiar cada pliegue una vez al día y cuidar de la salud de este pequeño perro.

  • ¿Venden productos para la higiene de perros?

En nuestro catálogo vas a encontrar diferentes productos para la higiene y el cuidado de tu perro. Compra el que se adapte a sus características y necesidades.

  • ¿Tienen cepillos para el pelaje del Pug?

Sí, en Tierragro contamos con cepillos para perros con todo tipo de pelaje, ya sea corto o largo. Compra el que tu perro necesite.

  • ¿Tienen camas para Pug?

Tenemos diseños surtidos en camas para perros, Podrás encontrar en nuestro catálogo camas redondas, cuadradas, térmicas, pequeñas, grandes, en diferentes colores y mucho más, ideal para adaptarse a tus gustos y necesidades de tu perro.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados