El Lebrel Afgano es un perro elegante y majestuoso que resulta ser una variedad del Galgo. Esta raza canina posee un excelente porte, su pelaje es  largo, fino y sedoso que llama la atención en cualquier lugar A continuación, te mostramos un resumen de su historia, personalidad, los cuidados que requiere para su salud, alimentación e higiene.

Historia

El origen del Lebrel Afgano inicia en Afganistán de ahí su nombre aproximadamente desde hace 1.000 a.C. Esta raza canina fue inicialmente un perro caza para los nómadas afganos quienes desde el siglo XIX no habían presentado ningún registro de estos perros. Incluso, no fue hasta 1813 que se presenta una primera ilustración del Lebrel.

Durante la guerra, muchos oficiales británicos comenzaron a llevar a algunos de estos perros dado a sus habilidades y exótica belleza. Este perro posee destrezas excepcionales en la caza, por lo que era usado para atrapar presas tanto pequeñas como grandes, las  más comunes como liebres, gacelas, zorros, lobos y hasta leopardos.

Para 1920 comenzaron a llegar los primeros ejemplares a Inglaterra y para 1926 fueron reconocidos como raza por el American Kennel Club.

Asimismo, eran usados como perros de carrera y luego como animales de compañía y exposición. Además de estas características, son  perros inteligentes A pesar de su historia en las carreras y persecuciones,  en la actualidad no han tenido gran éxito en carreras de galgos, donde se ha intentado que persigan las liebres mecánicas. Y esto los ha hecho más populares en en las exposiciones de perros que en la caza y las carreras de esta categoría, se consideran una excente compañía canina para el hogar.

Personalidad

La raza Lebrel Afgano ha demostrado una gran inteligencia y fidelidad a sus inicios como cazador. Estos perros suelen tener un carácter fuerte que hace que sean testarudos al querer adiestrar, por lo que suele ser en ocasiones complicado, por eso se dee realizar desde que son cachorros.

De esta misma forma, suelen ser sensibles ante las correcciones fuertes, por lo que lo ideal es educarlos de forma amable y cariñosa. Se puede decir que  suelen tener diferentes personalidades, por lo que, a pesar de tener una actitud segura y valiente, también pueden ser tímidos y distantes.

Con estas características de raza, es importante que reciban una buena socialización desde cachorros, ya que de lo contrario pueden mostrarse muy recelosos o incluso salvajes ante los extraños.

Aprecian enormemente  estar en compañía de sus dueños y recibir afecto, de manera que es importante poder tener el tiempo suficiente para dedicarles, una apreciación que se debe tener con la mayoría de mascotas.

Al ser perros grandes y sensibles, se debe  se debe aclarar que no son muy recomendables para familias con niños pequeños, porque ellos no controlan la forma de entregar cariño, y pueden ser muy bruscos en su manejo. eso si si los niños cuentan con un buen respeto y consideración hacia la mascota, el Lebrel es un excelente compañero.

Salud

En cuanto a la salud del Lebrel Afgano, por lo general suele ser bastante saludable, sobre todo cuando se le brindan los cuidados básicos necesarios; aun con estas características y contar con muy buena salud, se debe tener presente algunas afecciones, entre las que se encuentran :

  • Problemas en su piel y pelaje.
  • Displasia de cadera o codo.
  • Infecciones de oído.
  • Problemas articulares.
  • Hipotiroidismo.
  • Mielopatía necrótica, (pérdida de mielina en la médula espinal).
  • Sensibilidad a la anestesia y cortisona.

Es por ello que, es importante mantener un control veterinario de forma periódica que permita a los especialistas evaluarlo y evitar el desarrollo de cualquier afección. Además, esto debe ir de la mano de buenos cuidados de alimentación, higiene y estilo de vida que se le brinde a la mascota para su manetenimiento

Alimentación

El Lebrel Afgano requiere de una alimentación completa y balanceada que le permita cubrir todas sus necesidades nutricionales de acuerdo a su edad, salud y estilo de vida; , el alimento debe ser de alta calidad  que cubra todos sus requerimientos

Es importante que, en la etapa de cachorro, el alimento sea especial para su edad  esta le va a permitir desarrollarse de manera correcta, además, es fundamental que al menos hasta los 14 meses de vida no se le cambie el alimento que se le suministre, ya que es en ese momento que se puede convertir en adulto.

Así se garantiza, una alimentación sana y con todo lo necesario para que tengan una buena salud y aspecto físico. En el caso de los adultos es importante controlar las porciones de alimento, ya que estos pueden aumentar de peso de manera fácil y su contextura es delgada.

Para la etapa senior, vas a encontrar diferentes alimentos para mantener una dieta equilibrada que le ayude a cuidar su salud y aportar la energía que necesitan, si epara contrarestae cualquier  afección de salud, existen alimentos especiales que ayudarán a cuidar su organismo y contextura

Lo importante ante cualquier duda con respecto a cuál es el mejor alimento para tu mascota, es acudir al veterinario para que lo evalúe y determine tanto el tipo de alimento como las porciones y las veces por día, de acuerdo con las características del mismo

Higiene

Mantener una rutina de higiene es muy importante cuando se tiene un Lebrel Afgano. Esta raza tiene un pelaje largo que requiere de mucho cuidado para evitar que su manto se dañe y no luzca toda su belleza.

Como cualquier cachorro, requiere cuidados y más durante esos primeros meses de vida,  porque  fundamental dar mucho amor, y el cuidado adecuado para cada etapa de vida,  se puede bañar a partir de los 3 meses y luego de esto una vez por mes, dependerá de su hábitat, y sus hábitos..

En el caso que sea de exposición, seguro va requierir otros cuidados mucho más específicos, por ejemplo baños mas frecuentes, sin embargo cualquiera que sea su enfoque, debe usar champú especial para su tipo de pelaje y piel. Y hasta un acondicionador para evitar que se le creen nudos e incluso algunos usan keratina

Por otra parte, es importante que cuando se bañen, se proceda a realizar un posterior secado, evitando la  humedad ayudará a prevenir que su pelo forme nudos. Asimismo, no puede faltar el cepillado de su pelaje, para lo cual debe utilizar un cepillo especial para su tipo de pelo, lo ideal es que sea de púas metálicas y con base acolchada.

Por último, no puede quedar de un lado la limpieza de los oídos, el corte de uñas y el cepillado dental para cuidar la higiene de la boca. Cada producto que se emplee para su cuidado debe ser de buena calidad y preferiblemente recomendado por el veterinario, de esta forma se evita que el animal presente alguna reacción alérgica.

  • ¿En Tierragro venden champú ideal para el pelaje del Lebrel Afgano?

Sí, tenemos disponible tanto champú como acondicionar para el tipo de pelaje del Lebrel Afgano. Este ayuda a mantener su pelo suave, con brillo y además permite proporcionar un buen cuidado de la piel, evitando que se reseque o irrite.

  • ¿Cuántos años puede vivir un Lebrel Afgano?

La esperanza de vida de los Lebrel Afgano suele ser entre los 12 y 14 años si se le da los cuidados básicos necesarios. Cabe destacar que es una raza que goza de buena salud, sin embargo, puede llegar a sufrir algunas afecciones si no se cuida.

  • ¿En Tierragro venden cepillo para el pelaje de un Lebrel Afgano?

Sí, tenemos disponibles diferentes tipos de cepillos para pelaje largo. Asimismo, contamos con un deslanador para perros grandes de pelo largo, ideal para quitar el pelo suelto que suelen mudar.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados