Uno de los perros actualmente más usados para la cría domestica y que sin lugar a dudas se ha ganado el corazón de muchas personas. El Chihuahua o Chihuahueño se trata de una raza de perro que proviene de México.

Por si no lo sabías, esta es una de las razas de perro más antiguas que tiene el continente americano, a su vez, es el perro más diminuto del mundo. Acompáñanos para que sepas mucho más sobre este importante can y su paso por la historia del hombre.

Historia

Aunque se desconoce su origen, el Chihuahua lleva el nombre de uno de los estados mexicanos. Precisamente el mismo donde se descubriría para el año 1850.

Los expertos suponen que fueron los mismos aztecas o los incas quienes pasarían a desarrollar este perro. Otros opinan que esta raza va es descendiente de perros españoles, nada menos que otros canes provenientes del siglo XVI.

También hay quienes creen que los indios de Centroamérica utilizaban a estos perros como una fuente de alimento y otros sostienen que formaban parte de un imponente significado religioso.

Los primeros ejemplares del Chihuahua pudieron introducirse en Estados Unidos en el siglo XIX. La presentación que ha tenido desde entonces al público, se ha hecho de manera poco habitual.

Personalidad

Si hablamos de personalidad, te indicamos que son excelentes perros de compañía ya que gustan de mucha atención. Son atentos y leales a los dueños. Aunque se les considera perros de pierna, son sumamente activos y adoran estar ocupados.

Es una buena opción de mascota para la familia y aquellos quienes ameritan respeto, aunque tienen la mala reputación de morder a extraños o a niños más pequeños porque se sienten amenazados por el tamaño.

Al igual que a muchos perros pequeños, estos tienden a ladrar mucho más que los perros grandes. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que son dominantes con sus dueños y pueden ser un poco temperamentales.

La personalidad que te demuestre va a estar fuertemente conectada con el entrenamiento que le des. Esto se debe a que ellos van a centrar su devoción a una sola persona. Por lo que llegan a ser muy celosos y defienden lealmente cuando es necesario.

Salud

Uno de los aspectos positivos que tiene el Chihuahua es que este es un perro longevo ya que llegan a vivir hasta 18 años o un poco más si se le ha mantenido en forma y sano.

De igual forma, existen diversas enfermedades que pueden afectarle a lo largo de su vida. En este caso, vamos a brindarte información al respecto de las enfermedades más comunes:

  • Epilepsia.
  • Paladar partido.
  • Glaucoma secundario.
  • Hernia discal.
  • Hidrocefalia.
  • Dislocación.
  • Problemas del corazón.
  • Hemofilia A.

Va a requerir de un veterinario habitual y que sepa muy bien de sus necesidades. Por este motivo, te recomendamos que lo lleves con regularidad y que mantengas vigente su calendario de vacunación.

También es importante que pases a llevar un control de los ojos para que le evites infecciones.

Alimentación

El Chihuahua posee gran vitalidad y energía. Aunque es pequeño, come poco pero no le deberías de perder la planificación de su alimentación. La explicación a esto anteriormente expuesto, va a radicar en el ritmo fugaz con el que trabaja su metabolismo.

De hecho, te apostamos a que no sabías que el Chihuahua va a quemar hasta 3 veces más calorías que el resto de perros de razas grandes. Lo que significa que aunque la mascota no requiere de enormes cantidades de comida, tiene que comer varias veces al día para reponer sus energías y así no tenga episodios de hipoglucemia.

Si profundizamos, los piensos y las carnes pasan a ser una fuente de proteínas importantes en su dieta diaria. Las verduras le van a aportar los minerales y vitaminas que necesitan para mantenerse sanos y vitales mientras las frutas forman parte de su alimentación, aunque debes asegurarte que sean frutas que los perros puedan comer como manzana, pera o plátano.

Aseo

El cuidado que va a presentar el Chihuahua va a incluir un cepillado frecuente en su pelaje. Sobre todo cuando se trata de aquellos que tengan un pelo largo. Debes tener cuidado y control sobre ojos y oídos para detectar posibles enfermedades a tiempo.

Por último, el cepillado no requiere de implementos especiales, pues los Chihuahuas que tienen pelo corto solo van a requerir de un cepillado de vez en cuando. Por otra parte, los de pelo largo tienen que ser cepillados varias veces a la semana, lo mejor es que lo hagas con un cepillo de cerdas suaves para no arrancarle pelos y se mantenga libre de cualquier nudo.

Ahora como llega a ser lógico, existen una serie de pautas que tienes que observar con relación a estos pequeños canes y que van a influir de manera positiva en su bienestar y salud. Sobre todo si el contacto físico que se mantiene con los perritos es muy estrecho.

Resulta que los Chihuahuas llegan a acumular una enorme cantidad de placa bacteriana, sobre todo de sarro en la dentadura, siendo este un problema que recae en diversas patologías como es el caso del mal aliento. Por supuesto, al tener mucho contacto con el can, es una obviedad que vas a poder notar.

Por ello es necesario a que se les acostumbre desde cachorro a tener una higiene dental que incurra en un cepillado de dientes. De forma que le ayudes a conseguir una salud dental mayor y que no vayan a perder dientes de manera prematura.

Lo ideal es que puedan morder juguetes, pelotas, huesos, cuerdas o peluches para tener un mejor desarrollo en su mordida. En cuanto al baño y secado, no se tiene que bañar con mucha frecuencia, con una sola vez al mes será más que suficiente para mantenerlo limpio y que realices su baño con agua tibia. Cuida que no entre agua en sus oídos o de lo contrario le causarías una infección.

Mantener el Chihuahua impoluto no va requerir de mucho esfuerzo. Solo debes atender sus cuidados por lo que su aspecto llega a ser de los más entretenido. De resto, este es un perro pequeño que se va a ver conforme con algo de espacio y es sumamente fácil de cuidar lo que le hace ideal para hogares de poco espacio.

  • ¿Tienen Alimento para Chihuahuas?

Sí en Tierragro puedes encontrar la alimentación perfecta para Chihuahuas.

  • ¿Tienen camas para Chihuahuas?

Claro, en Tierragro tienes camas perfectas para el tamaño de los Chihuahuas

  • ¿Tienen golosinas para Chihuahuas?

Sí, puedes encontrar golosinas del tamaño perfecto para el tamaño de los Chihuahuas.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados