Una raza de perro ideal para las familias, el Golden Retriever es por excelencia uno de los perros con mayor personalidad, energía y sociabilidad. Esta raza suele ser muy amigable y requiere de cuidados básicos sencillos que le permiten tener una vida saludable y en óptimas condiciones.

Generalmente esta raza vive entre los 8 y 14 años, si quieres saber un poco más acerca de estos perros, continúa leyendo.

Historia

El Golden Retriever tiene sus orígenes en el siglo XIX en Escocia. Estos perros se obtuvieron luego de varios cruces de razas, donde se incluyen los Setters, Spaniels y Terranova. Dando como resultado a un perro apto para rastrear, resistir aguas gélidas, y manejar aves, siendo un excelente perdiguero.

Es por ello que inicialmente, fue una raza que estaba criada para la caza, especialmente de aves acuáticas. Labor que realizaron durante muchos años. Para 1913, los Golden Retriever fueron reconocidos como raza independiente por el Kennel Club de Reino Unido.

A partir de entonces, dicha raza se comienza a popularizar en todo el continente europeo. Captando especial atención de los cazadores y cinófilos. Asimismo, en 1925 el Kennel Club Americano habría reconocido a la raza dando mayor popularidad en América.

El Golden Retriever con el pasar de los años fue dejando a un lado su papel principal como cazador y fue adoptando mayor importancia como perro familiar. Esto debido a sus características de personalidad, siendo un perro perfecto para convivir con adultos, niños y otras mascotas.

Actualmente, si bien son buenos perdigueros, también son mascotas muy familiares y cumplen labores de perros de apoyo para personas con discapacidad, perros de búsqueda o rescate. Por lo que son una de las razas con mayor versatilidad.

Personalidad

El Golden Retriever es una raza canina muy inteligente, cariñosa, tranquila, aunque juguetona y dócil. Estos perros son ideales para la familia, suelen tener buena relación con los niños y otras mascotas.

Asimismo, son perros muy leales, es por ello que son fáciles de adiestrar y por lo cual se suelen emplear para el cuidado de personas mayores o como perros de apoyo para las personas que poseen alguna discapacidad.

Parte de su personalidad es ser exigentes con el cariño que reciben, por lo tanto, requieren de mucho afecto, no son perros de estar en soledad. Los Retriever también son muy trabajadores cuando se les adiestra, ya que inicialmente estos eran perros de caza.

Por otra parte, es un perro con mucha energía, por lo que va a requerir de actividades que le ayuden a gastarla sobre todo si no cuenta con un espacio amplio donde pueda correr o jugar. Esta parte es fundamental, ya que además de evitar que se estrese o genere desastres en casa, lo ayudarás a mantenerse en buena condición de salud.

Salud

Como cualquier raza de perro, los Golden Retriever requieren de ciertos cuidados básicos para mantener su salud en óptimas condiciones y así prevenir cualquier de las afecciones más comunes en este tipo de raza.

Algunas de las enfermedades principales que pueden llegar a padecer suelen ser hereditarias o por una mala alimentación e higiene. Entre ellas están:

  • Alergias cutáneas: tales como eczema, enrojecimiento de la piel, picazón, erupción de granos, entre otras afecciones como la dermatitis aguda. Es importante, que acudas a un veterinario para que evalúe la causal de la alergia, de manera que, si es el alimento, realices los ajustes necesarios a su alimentación.
  • Displasia de cadera y codo: siendo esta una enfermedad multifactorial y hereditaria, suele desarrollarse en aproximadamente un 20% de los Golden Retriever. Esta ocurre cuando las articulaciones de la cadera o codo están mal formadas, generando su dislocación. Cabe destacar que es una afección progresiva y que en ocasiones no se nota desde cachorros.
  • Enfermedades de la vista: los Retriever pueden desarrollar diferentes afecciones oculares como la catarata, glaucoma, atrofia progresiva de la retina, displasia retinal, entre otros. Generalmente se desarrollan por genética o causas ambientales.
  • Obesidad o sobrepeso: a esta raza le encanta comer, es por ello que suelen tener tendencia a la obesidad y el sobrepeso. Lo que posteriormente genera otras afecciones de salud.

Asimismo, estos animales pueden llegar a padecer de enfermedades cardíacas, hipertiroidismo, epilepsias, y otras afecciones hereditarias. En cualquier circunstancia es importante mantenerles su control médico regular para prevenir cualquier enfermedad y darles la mayor calidad de vida.

Alimentación

Para mantener la buena salud de esta raza canina, es fundamental cuidar su alimentación. Los Golden Retriever requieren de comidas de alta calidad que los ayude a reponer el gasto de energía que suelen tener.

Sin embargo, es importante cuidar las porciones de comida, ya que como hemos mencionado tiene tendencia al sobrepeso y obesidad. Una vez que los cachorros ya son destetados requieren de alimentos que le brinden todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Por lo general, a los cachorros se les suele alimentar de 3 a 4 veces al día, mientras que en la etapa adulta se les disminuye a 2 veces al día al igual que los seniors.

Un dato importante para mantener una alimentación óptima para esta raza, es colocarle las comidas en horarios fijos. La finalidad de esto, es ayudarlo a regular su digestión.

Ten en cuenta que el pienso o alimento para perro debe ser de gama alta y acorde a su edad, raza, tamaño y condición de salud. Por lo tanto, puedes incluir en su dieta un pienso seco o piensos naturales que ayudan a mantener su salud mediante proteínas de calidad.

Algo fundamental, es evitar darles cereales como el trigo, así como snacks o dulces como el chocolate.

Higiene

La salud y bienestar de los Golden Retriever como cualquier otro perro también depende de la higiene que se les proporcione. Por lo tanto, un buen baño una vez al mes o cuando esté muy sucio será vital para evitar afecciones cutáneas o la eliminación de la capa sebácea que los mantiene con una piel saludable.

Al momento del baño, asegúrate de comprar el shampoo y/o acondicionadores ideales para la raza. De igual manera, al ser perros con pelaje largo, el cepillado diario lo ayudará a mantenerse limpio, los Golden cuentan con doble manto de pelo, por lo que retirar el pelo muerto y quitar los nudos mantendrá su pelaje brillante y saludable.

Asimismo, el corte de uñas, limpieza de oídos y cepillado de los dientes también serán clave para brindarles una buena higiene a tu mascota y así prevenir diferentes enfermedades.

  • ¿Puedo darle alimento húmedo a un Golden Retriever?

Sí. Lo más importante a la hora de alimentar a tu mascota, es brindarle un alimento de gama alta. Existen algunas marcas que ofrecen alimentos húmedos con ingredientes de buena calidad y sin conservantes artificiales.

  • ¿Con qué frecuencia se puede bañar un Golden Retriever?

Lo ideal es que se haga una vez al mes. Sin embargo, el cepillado regular a la semana, será fundamental para eliminar los pelos muertos, cualquier suciedad que se le haya pegado y eliminar los nudos que se formen.

  • ¿Puedo darle suplementos vitamínicos a mi Golden Retriever?

Sí. Sin embargo, antes de dar cualquier tipo de suplemento a tu mascota, lo ideal es siempre consultar con su veterinario. De esta manera, vas a saber que es lo mejor para el bienestar y salud del perro.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados