El Border Collie es un perro mediano de gran inteligencia y audacia. Desde sus orígenes ha sido una raza canina de trabajo, sin embargo, en la actualidad también es un excelente perro de familia, fiel, protector, dócil y cariñoso con sus dueños.

A continuación, te brindaremos mayor información sobre su origen, personalidad, alimentación, salud y mucho más. De manera que conozcas a fondo a este gran can.

Historia

El Border Collie es un perro que se remonta a los siglos antes de Cristo. Su nombre tiene diferentes connotaciones, donde Border significa borde y representa el lugar donde estos aparecieron. Mientras que Collie que no se tiene muy claro, tiene connotaciones tales como:

  • Origen celta: útil.
  • Derivado de la palabra Coley: negro.
  • Proveniente de la palabra galesa Coelius: fiel.
  • Proveniente del vocablo Colley: un tipo de oveja de Escocia.

Asimismo, el Border fue avistado por primera vez entre la frontera de Escocia e Inglaterra, de ahí su primer nombre. Incluso se dice que fueron los celtas, romanos y vikingos quienes introdujeron a estos perros en dichas regiones.

Desde su origen esta raza canina fue empleada como perro de pastoreo y luego se fue introduciendo en el mundo de las competencias y exhibiciones de canes, obteniendo resultados increíbles dado a su inteligencia.

Incluso, existen datos históricos que posicionan a los Border Collie como uno de los perros pastores de ovejas más destacables en Reino Unido para el año 1570. De igual manera, para 1860 se comienza a popularizar luego de que se conociera que la Reina Victoria tuviera a perros de esta raza como sus mascotas preferidas.

En la actualidad, con la intención de mantener la raza, se dividen los Border Collie en los que son para trabajo y aquellos destinados para exhibiciones.

Personalidad

El Border Collie es una raza que sin duda es muy activa, se caracteriza por ser un perro trabajador, enérgico y fiel. Uno de sus rasgos más predominantes es su inteligencia, por lo que aprenden rápido y son fáciles de adiestrar.

Además, cuentan con un carácter dominante que los hace perfectos para su labor de perros de pastoreo. Esto a su vez, los convierte en un perro intuitivo y protector, por lo que puede ser algo brusco con los extraños si no se le socializa y educa correctamente.

Por otra parte, son mascotas que se llevan bien con niños y otras mascotas con las que se crie. Asimismo, van a requerir de atención y una vida activa, por lo que debes tener en cuenta que requieren de actividades diarias que les permitan entretenerse y ejercitarse.

De lo contrario, si mantienes a esta raza mucho tiempo sola o con poca actividad física, el perro puede llegar a ponerse muy inquieto.

Otra de las cosas que destaca de su personalidad es que son bastante observadores y sentimentales, por lo que la relación con sus dueños y niños es sin duda un vínculo fuerte.

Salud

La raza Border Collie por lo general cuenta con excelente salud, estos perros tienen un estimado de vida entre los 12 y 15 años. Esto se debe a que al ser perros tan activos mantienen mejor su condición de salud.

Sin embargo, como cualquier otra raza puede llegar a presentar algunas enfermedades sobre todo hereditarias. Es por ello que acudir al veterinario periódicamente puede prevenir y mantener en perfecto estado de salud a tu Border Collie.

Entre las afecciones de salud más comunes en esta raza están:

  • Displasia de cadera: esta enfermedad se presenta de manera progresiva generando dolor y disminución de su movilidad. En algunas ocasiones los síntomas sólo se presentan cuando ya está avanzada o sin presentar dolores, por lo que acudir a un veterinario con tiempo puede ayudar a diagnosticar y prevenir esta enfermedad. Asimismo, su alimentación y actividad física serán vitales.
  • Problemas de la vista: pueden presentar problemas oculares, como una deformación congénita de las membranas del ojo. Esto genera pérdida de la visión ya sea parcial o total. Asimismo, la catarata es otra de las afecciones visuales que llegan a presentar.
  • Epilepsia: en este caso influye mucho la genética, así como factores socioambientales, como ruidos muy fuertes o incluso luego de haber sufrido algún daño cerebral.

Por otra parte, esta raza de perro también es propensa a padecer osteocondritis disecante, el cual es un trastorno en las articulaciones. En caso de visualizar alguna cojera es importante acudir al veterinario para realizar los exámenes pertinentes.

Asimismo, el Border Collie al ser un animal principalmente de campo es común que presente algún tipo de parásito como las pulgas y garrapatas. Por lo que hacer revisiones constantes es fundamental. Para ello, también puedes prevenir cepillando su pelo o utilizando productos indicados por el veterinario como las pipetas, collares, entre otros que evitan que estos parásitos se peguen al animal.

Alimentación

El Border Collie es un perro que debe contar con una alimentación sana y balanceada, ya que su estómago es uno de sus puntos débiles. Cuando se trata de cachorros se debe optar por alimentos ricos en calcio y proteínas especiales para perros medianos. Asimismo, se debe mantener el control de las porciones diarias, siendo ideal al menos 3 comidas al día de 120 g c/u.

En el caso de los perros adultos, el pienso o alimento debe ser de gama alta con un nivel de proteína alto para brindarle los nutrientes necesarios de acuerdo al gasto energético que tenga tu mascota.

Por lo general, dos porciones diarias deberán estar constituidas por al menos 450 g c/u. Por supuesto, esto dependerá de la edad del perro, peso, actividad física y condición de salud. Por lo que consultar con su veterinario será fundamental para brindar a tu perro una alimentación adecuada.

Asimismo, en la etapa senior, los cuales van a requerir de más cuidado y de porciones más pequeñas. Ya que en dicha etapa no suelen ser animales tan activos.

Un factor muy importante en la alimentación del Border Collie, es que se debe evitar la obesidad y el sobrepeso. Ya que esto tendrá influencia directa en su salud.

Higiene

El cuidado de un Border Collie también requiere de una buena higiene, es por ello que un baño al mes con productos de calidad e ideal para razas de pelo largo te ayudarán a cuidar su piel y pelo.

Estos perros además cuentan con doble capa de pelo por lo que su cepillado regular es necesario para eliminar los nudos o suciedades que puedan acumularse. Asimismo, esto permite quitar el pelo muerto y mantener el resto brillante y sano.

Es recomendable que se cepille al menos 2 veces por semana y se realicen revisiones profundas para asegurar que no tenga parásitos como las pulgas y las garrapatas.

Tener un Border Collie es saber que se le debe brindar una rutina diaria de actividad física, ya sea que lo tengas como mascota familiar o en labor de pastoreo. Estos perros necesitan mantenerse activos, así como una buena alimentación e higiene para cuidar su salud y tener mayor bienestar y confort.

  • ¿Cuál es el mejor alimento para un Border Collie?

En Tierragro, contamos con una amplia variedad de alimentos que brindan todos los nutrientes necesarios a tu mascota. Encuentra la marca de tu preferencia y la que se adapte a la edad, raza y necesidades de tu perro.

  • ¿Cómo se lleva el Border Collie con los niños?

Esta raza canina suele tener una buena relación con los niños, su instinto protector lo hace uno de los mejores perros para las familias. Son juguetones y obedientes, aunque es necesario siempre darle una buena educación y socialización desde cachorros.

  • ¿Cuentan con servicio veterinario en Medellín?

Sí, puedes acudir a nuestras sedes en Medellín, Bello, Palmas y Sabaneta. Obtén más información por nuestros medios de contacto y agenda una cita para tu mascota.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados