Los que tienen perros saben que el tema de las uñas es un problema que deben estar atento de manera constante, cuando el perro vive en el exterior de la casa sus uñas suelen desgastarse de manera natural por el contacto frecuente con el suelo.

Todo lo contario pasa con los que viven dentro de la casa, las uñas le crecen de una manera descontrolada lo cual suele ser un peligro tanto para ellos, como para los muebles de la casa e inclusive para el resto de la familia. En este artículo te enseñaremos como proceder en esos casos.

¿Cómo cortar las uñas de los perros?

Para empezar si le revisas las patas a tu perro puedes visualizar que en la planta de sus patas se encuentran unas almohadillas las cuales son el soporte de su peso para cuando caminan.

Por consiguiente, las uñas no deben sobrepasar estas almohadillas porque no le permite caminar de manera correcta, lo que hace que los dedos se le tuerzan provocándole deformidad en sus patas.

Ahora bien, para cuidar de las patitas de tu perro se requiere de ciertas herramientas, para que esta actividad se realice sin ningún inconveniente. Entre ellas tenemos:

  • Una habitación que tenga luz natural en abundancia.
  • Una prenda de tu pertenencia que huela a tí para que pueda mantenerse tranquilo.
  • Golosina para perros, para dársela como premio.
  • Tijera pequeña para recortar el pelo alrededor de las uñas.
  • Utilizar cortaúñas para perros, estos pueden ser de diferentes tipos como: tijeras, alicates pequeños entre otros.
  • Lima de uñas para perros, para limar los bordes que estén ásperos.
  • El polvo hemostático, benzocaína, almidón de maíz o bicarbonato de sodio de esta manera se detienen si se produce algún tipo de sangrado.

Pasos para cortar las uñas a tu perro

En primer lugar levántale la pata y verifica si esta cómodo de ese modo, sino busca una postura en la que no se mueva mucho mientras le estés cortando las uñas. Siéntate en el piso para que quedes a su nivel y no le tuerzas la pata, mira debajo de la uña para revisarla bien, y si el tejido vivo esta visible.

Si no ves la carne coloca el cortaúñas en el borde de la garra, y hazle presión para que se realice un corte limpio y rápido, para ser más explícito la posición adecuada, es aquella donde hay un corte recto o que sea de forma descendente, así que evita cortar la uña de tu perro de forma diagonal ascendente.

Una vez que hayas concluido con la primera pata felicítalo y dale una golosina como premio para que se sienta satisfecho y pases a la otra pata.

¿Cuáles son los tipos de uñas de los perros?

Las uñas de los perros son distintas, unas tienen más dificultad que otras para cortárselas, si las uñas son claras son menos problemáticas, al contrario de las uñas negras que cuestan más cortarlas. A continuación te daremos los dos tipos de uñas.

Las uñas claras

Cuando le vayas a cortar la uña a tu perro comprueba donde termina la carne interior de esta, si tiene uñas claras veras el tejido rosado y suave en el centro esa es la carne, el cual está compuesto de un vaso sanguíneo y un nervio por lo que se hace más fácil verlo, al sostener la pata del perro en la luz evitas cortar la carne para no provocarle sangrado.

Las uñas oscuras

En cuanto a las uñas oscuras es diferente, en primer lugar no vas a ver el vaso sanguíneo ni la carne que se encuentra en el interior de la uña. Ahora bien, debes levantar la pata y al visualizar de frente el centro de la uña denotaras un circulo oscuro y pequeño en el centro, allí inicia la carne.

Así que no vayas a cortar la uña que tenga un circulo en el centro, sino al que no lo tenga entonces si procede a cortar el borde más pequeño de la uña a unos 45 grados. Luego confirmas si se vuelve a ver el círculo central, si lo ves en el medio te darás cuenta que has recortado lo necesario.

Si cortas la uñas por accidente ¿Cómo solucionarlo?

En caso de que corte mucho la uña y empieza a sangrar, haz presión en la punta para detenerlo y la otra manera de hacerlo es introducirla en polvo hemostático o maicena, si continua sangrando mantenlo quieto para que no se lastime al correr o caminar.

Es importante resaltar, que si no le hace el pedicura a tu perro puede producir heridas en el quinto dedo, ya que al crecer termina por penetrar la piel, por esta razón cortar las uñas suele ser unos de los cuidados básicos que no debes obviar.

¿A qué edad se le corta las uñas a los perros? puedes hacerlo ya, no existe una edad específica para cortarles las uñas, tienes que estar revisando sus patas y ver si paso el límite de la almohadilla, como se comentó anteriormente y sus movimientos empieza a entorpecer. Si no sabes cómo hacerlo, entonces visita al veterinario para que le realices los cortes y te enseñe como hacerlo en tu casa.

La frecuencia con la que debes hacer el corte de uñas tampoco tiene un tiempo en específico ya que el crecimiento depende de cada raza, así como las actividades que realice y si vive dentro o fuera de la casa, por lo que son muchos los factores que entran en juego.

Si el perro es activo sus pezuñas se irán desgastando de manera natural y no requiere que le corte a menudo las uñas, lo que si debes tener presente es que las uñas siempre están en constante crecimiento por lo que se deben revisar semanalmente y cortarlas cuando veas que ha pasado el limite.

Ahora que tienes la información necesaria de cómo cortarle la uñas a tu perro, esperamos que te sirva de mucho al momento que lo vayas a realizar. Recordando que el es tu mejor amigo y lo debes de cuidar, también aprovecha esos momentos son para fortalecer la relación entre ambos.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados