Contrario a lo que las personas suelen creer, el Doberman es una raza prácticamente nueva. En los últimos tiempos las personas le han catalogado como un animal de violencia, pero te indicamos que su carácter se encuentra perfectamente equilibrado.

Profundizando un poco más en los tiempos actuales, la fama del Doberman muchas vecese se debe al maltrato que le dan sus dueños desde cachorros. Ya que los mismos no prestan atención a los cuidados, ni instan al perro a socializar con personas y otras mascotas.

Sin embargo, a este perro desde temprana edad se le puede enseñar cómo comportarse y mantener un estilo de vida más sereno y estilizado.

De hecho, una de las características más resaltantes del Doberman es su elegancia. A su vez, este es un animal que corresponde el afecto y sirve como un perfecto ejemplo para los programas de cría en Alemania. Siendo estos canes, el fruto de esa ardua labor.

Te invitamos a que conozcas un poco más sobre esta raza que cuenta con obediencia, cariño, y respeto para ser inolvidables compañeros de vida.

Historia

El nombre de la raza Doberman se le atribuye al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien fue un recaudador de impuestos en Turinga, empleado de un matadero y encargado de una perrera.

Karl era un hombre con diversos empleos que generalmente debía transportar constantemente grandes sumas de dinero. Es por ello que decidió rodearse de perros fuertes que fueran capaces de disuadir a aquellos que quisieran atracarle, creando esta raza a finales del siglo XIX.

Estos perros pasaron a ser reconocidos en Alemania de manera oficial alrededor del año 1898. Aunque no se conoce el cruce exacto original para conseguir esta raza canina, se dice que pudieron ser mezclados con Rottwailler, Manchester Terrier, Pinscher o Braco de Weimar.

Con el tiempo estos perros comenzaron a ser más populares y los cinofilos interesados lograron mejorar la raza. Lo anterior explicado se puede atribuir al alemán, Otto Güller, ya que gracias a él, este perro pudo mejorar su aspecto, teniendo una elegancia con la que antes no contaba. Lograría estás mejoras seleccionando y mezclando las castas existentes hasta cumplir su objetivo.

Asimismo, los Doberman fueron llamados durante un tiempo como perro de gendarmes o perro policía, ya que eran utilizados por las tropas alemanas durante las guerras mundiales. Igualmente, se le llamó Thuringer Pinscher dando honor a Turinga la provincia alemana donde se originó.

Así fue como luego se hizo popular en todo el continente europeo hasta expandirse a otros continentes. En la actualidad, esta raza sigue cautivando a las personas

Personalidad

Seguramente pensarás que el Doberman es un perro muy agresivo o asesino como se le llegó a decir hace un tiempo. Sin embargo, se trata de un increíble perro guardián, fiel, protector y cariñoso con su amo.

Su carácter puede llegar a ser muy dominante y territorial. Su instinto protector lo hace un buen perro guardián, ya que tienen una excelente memoria y es muy observador.

Sobre todo cuando se trata de un Doberman macho. Aunque las hembras también son excelentes guardianas, suelen tener un personalidad más dócil y llevadera.

Por otra parte, son muy obedientes y en cuestión de defensa, bastante feroces. En cuanto a los niños y otros animales, lo mejor que puedes hacer es la socialización desde cachorros. De esta forma el can va a poder estar más a gusto y cómodo sin problemas.

Salud

La raza Doberman suele ser vulnerable a diversos problemas de salud, algunos de ellos por temas hereditarios. Entre las principales afecciones se encuentra el síndrome de wobbler también conocido como inestabilidad vertebral cervical.

Este síndrome hace que los perros tengan debilidad en sus extremidades y poca coordinación, suele ser una enfermedad degenerativa y crónica. Otro de los problemas de salud es la displasia de cadera lo que les causa dolor, dificultad para caminar, cojera y rigidez de sus patas.

Asimismo, es muy común que sufran de distención, lo que genera una hinchazón en el área abdominal. Por otra parte, no están exentos a sufrir de problemas cardíacos como la miocardiopatía dilatada o DCM una rara enfermedad que les genera la muerte repentina.

Esta última es generada mayormente en los Doberman machos ya adultos. Igualmente, pueden padecer la enfermedad de von Willebran la cual afecta la coagulación de heridas, aumentándoles el sangrado y un mayor tiempo de curación incluso en las lesiones insignificantes.

Por otra parte, pueden sufrir de hipotiroidismo, dermatitis acral, seborrea, vitíligo y síndrome del “Doberman azul”.

En caso de que no sepas, este síndrome es una enfermedad que se encuentra presente en los genes (hereditaria), en síntesis, el pelaje del perro se muestra azulado o más claro.

En algunos casos puede verse como una alopecia, donde el pelaje pasa a ser más fino y escaso.

Alimentación

La salud de los Doberman requiere de una buena nutrición, por lo que desde cachorros es necesario que consuman la leche materna hasta aproximadamente los 3 meses de edad cuando se destetan solos.

Luego, los cacharros pueden pasar a alimentarse con comidas solidas poco a poco. Los concentrados específicos para cachorros son la mejor opción, ya que le aportan grandes cantidades de nutrientes que le ayudaran a desarrollarse fuerte y sano. Principalmente si son alimentos a base de carnes.

Alimentación de Doberman adulto

Por su parte, los Doberman adultos requieren igualmente una alimentación saludable con mayor cantidad de energía. Un concentrado de alta calidad con proteínas en un 20% y 40% con menos % de grasa será perfecto para mantener su alimentación equilibrada.

Es importante saber que los concentrados que contienen harinas, cereales de maíz o trigo, suelen tener una menor asimilación por parte del perro.

Por otra parte, dependiendo de la actividad física diaria que posee el perro, las raciones de comida al día van a variar.

Higiene

El aseo es un factor importante en el cuidado de esta raza, sobre todo ya sabiendo que pueden presentar diversos problemas cutáneos. Sin embargo, es un perro que no requiere de un mantenimiento continuo, debido a que su pelaje es muy corto y casi no posee olor.

Además, cuando son bien alimentados y son cepillados con frecuencia, su pelaje se mantendrá saludable y brillante. Con tan solo un baño cada dos meses será suficiente. Si tu perro tiene olor fuerte aún estando aseado, puede deberse a una mala alimentación.

Por otra parte, el corte de sus uñas es necesario, esto evitará que sus dedos se deformen. Otro aspecto importante en el aseo de esta raza es su higiene dental.

Una buena alimentación permitirá que mantengan sus dientes y encías en buenas condiciones. Si añades un cepillado dental de manera periódica con productos específicos para perros, ayudarás a fortalecer aún más su dentadura.

  • ¿Tienen camas para Doberman?

Sí, Tenemos camas grandes o extra grandes, con distintos diseños y materiales para que tu Doberman duerma cómodamente.

  • ¿Tienen correas para Doberman?

Sí, tenemos correas fijas o corredizas de distintos materiales y diseños perfectas para Doberman.

  • ¿Tienen Snaks para Doberman?

Sí, tenemos distintos snaks perfectos para esta raza.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados