Los gatos pueden traer mucha felicidad a nuestra familia, nos brindan aprendizajes y son unos compañeros ideales en nuestras vidas, teniendo en cuenta que nos brindan sus diferentes actitudes siendo: tiernos, juguetones y muy curiosos. Por eso, al momento de abrir las puertas de nuestro hogar a un nuevo integrante felino, debes tener varios aspectos en consideración para tomar la mejor decisión al adoptar.

Te vamos a contar algunos datos curiosos que se consideran importantes, al momento de elegir el gato ideal para tu familia, porque no solo debes pensar en las adaptaciones de los espacios de tu hogar. Además, es importante indagar sobre su personalidad, los mininos son maravillosos, pero al igual que nosotros, todos son diferentes y tienen una gatonalidad que será conocida y adaptada en su transcurso de vida.

Por eso conversamos con Ana María Giraldo de Patugato, que nos explicará en detalle todo lo que necesitamos conocer, (saber y experimentar), para recibir adecuadamente al nuevo miembro que llenará de alegría tu hogar.

Te invitamos a prestar mucha atención a los datos que Ana nos comparte, son recomendaciones muy valiosas que estamos seguros te ayudarán al momento de adoptar tu gato ideal. En especial, cuando la familia tiene niños pequeños llenos de energía y curiosidad.

1. Identifica la personalidad del gato que quieres adoptar

Los gatos son curiosos, exploradores y únicos en su comportamiento, casi que podemos decir que son tan complejos como los seres humanos. Ellos desarrollan hábitos de conducta, rutinas y gustos propios que los identifican, generando los aspectos que definen su gatonalidad, reflejando  autonomía e independencias.

La forma de relacionarse con otros mininos y con los seres humanos cambia según el felino y su estructura de comportamiento que depende de varios aspectos, como la genética, las experiencias que haya tenido y lo más importante, su etapa de socialización que inicia a los 9 días de nacido con la mamá y hermanos; hasta los 45 días e incluso 8 semanas donde se dan en adopción.

Estos aspectos y su interacción con el entorno forman gran parte de su carácter y gatonalidad, que los diferencia para ser únicos e ideales según la personalidad que tenga tu familia. Además, en temas de razas también se encuentran una gran variedad de formas de ser y enfrentarse al mundo.

Gracias a esto, podemos decir que hay gatos especiales con la capacidad de adaptarse a diversos tipos de familias, emociones y comportamientos que debes tener en cuenta, para adoptar el que mejor se relacione con  las dinámicas de tu hogar. 

2. Adoptar un gato con hijos pequeños

Las mascotas son una responsabilidad desde el primer día, normalmente consideramos que los gatos pueden ser más independientes, pero esto no significa que no lleguen a necesitar cuidados o atención especializada en algunas circunstancias. 

Además, cuando en tu familia hay niños de 8 años o menos, esto se convierte en una excelente oportunidad para enseñar a los pequeños algunos valores como el respeto, la solidaridad, el amor y la responsabilidad, entre otros.

Nuestra recomendación es tener un diálogo constante con los hijos para explicarles la responsabilidad del nuevo integrante que va a llegar a la familia, el cual puede sentir, es vulnerable y requiere de nuestro cuidado, protección y cariño. Recuerda que es fundamental explicar a los niños el buen trato que deben tener con ellos. 

Sin embargo, también es necesario adaptar los espacios de nuestra casa con estructuras como gimnasios, rascadores o superficies tridimensionales altas que permitan al gato tener una opción para trepar a lugares altos, donde pueda experimentar, tenga comodidad y evitar sentirse acosado por nuestros hijos. 

Después de todo, los mininos suelen ser muy independientes y también necesitan un espacio donde realizar sus cuidados y necesidades diarias, en nuestra tienda virtual tenemos algunas opciones muy interesantes para tu gato que te invitamos a conocer.

Así puedes estar preparado para que ambos tengan su espacio y puedan ir construyendo un vínculo entre ellos. Además, es fundamental tener mallas de seguridad en el hogar para la protección del gato, debido a que los niños muchas veces no dimensionan el peligro, por estar en etapa de aprendizaje o vivir en su mundo infantil imaginario.

Otras medidas a tener en cuenta son:

  • Mantener la comida y agua fresca en lugares altos, .
  • Tener al día el esquema de vacunación y desparasitación del felino.
  • Realizar aseo bucal y mantener las uñas bien cortadas.
  • Crear rutinas de juego con los gatos y nuestros hijos.
  • Establecer normas de convivencia claras con los integrantes del hogar.
|También puedes leer: Esquema de vacunas para gatos.

3. Diferencias entre adoptar un gato bebé y uno adulto

Una duda que todos nos hacemos al momento de adoptar un gato, siempre nos cuestionamos si es mejor un cachorro o un adulto. Vamos a ver algunos aspectos importantes:

  1. Un minino bebé se puede adaptar más fácilmente a los cambios y establecer un vínculo más rápido con su nueva familia. Sin embargo, si es un felino entre 11 meses y 2 años en adelante, debido a que no conocemos su genética, su gatonalidad puede ser todo un misterio.
  2. La personalidad gatuna se puede moldear con ayuda de expertos en comportamiento felino.
  3. Los gatos adultos ya tienen confirmada su gatonalidad, por ende, podrán identificarse rápidamente en el centro de adopción y con los estilos de vida de los nuevos propietarios.

Por último, no olvides los cuidados que aceptas comprometerte al momento de adoptar un gato para tu familia, que permitirán que tu mascota sea feliz, saludable y amorosa. El primero es la alimentación, debes procurar que sea de calidad y adecuada para su etapa de crecimiento.

Segundo y no menos importante, los cuidados cómo el esquema de vacunas, desparasitación, atención con el veterinario o peluquería. Además, no olvides su arena y darle una camita bien acogedora, nosotros podemos ayudarte con todo esto para que tu gato sea el más feliz del hogar con nuestros servicios y nuestra tienda virtual. ¡Dale una miradita!

Ahora que conoces todos estos datos, no dudes en ponerlos en práctica para adoptar el gato ideal para tu familia, si conoces a una persona que también está interesada en un minino… ¡Compártele nuestro blog!

También te puede interesar: 

Cuidado de mascotasGatonalidadGatosMascotas

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados