La dermatitis en perros suele hacer su aparición entre los 8 meses y 3 años, también puede manifestarse por periodos de tiempo como en el caso de su fecundación, estos alérgenos atraviesan la piel llegando al organismo del perro, ocasionando la infección.

 

¿Qué es la dermatitis en perros?

Esta suele manifestarse de distintas formas, porque todo depende del alérgeno que la ocasione, las causas pueden ser más leves que otras. Por ejemplo, el polen se puede dar por temporadas, en cambio las alergias alimentarias suelen ser durante todo el año sino guarda una estricta dieta.

Por lo general, la picazón es la señal más destacada, esta es procedente por ácaros que van deteriorando la capa dérmica del animal. La dermatitis puede afectar cualquier área del cuerpo, a continuación conoceremos las causas que la determinan:

  • Pulgas
  • Infección por hongos
  • Alergia a alimentos
  • Sistema inmunitario débil
  • Alérgenos del ambiente

¿Cuál es la diferencia entre las causas primarias y secundarias de la dermatitis?

Se establece que la causas primarias se identifican porque su principal síntoma es la prurito (picazón), para luego desarrollar las alteraciones en la piel, en la secundarias ocurre lo adverso, las alteraciones se hacen presente y luego prurito. Entre las causas primarias comunes tenemos:

Sarcoptes scabiei también conocido como (escabiosis canina o ácaro de la sarna)

La sarna es producida por un ácaro muy zoonótico y contagioso, elige un hospedador en especial puede ser transmitido hasta en humanos. Su contagio se efectúa por los animales infectados o por los lugares contaminados. Este suele ser un excelente excavador, hasta traspasar la capa de queratina de la piel del animal depositando tanto el excremento como los huevos.

Cheyletiella «mesostigmata - ácaros»

Es un ácaro que es frecuente en los perros, no obstante, a veces pasa desapercibido. Es un ectoparásito que al momento de elegir a su hospedador no los selecciona ya que puede afectar conejo, gatos y perros. Su transmisión se hace por contacto directo y el lugar donde habita.

La mesostigmata está alojada en la piel superficialmente alimentándose del líquido tisular. Este ácaro ocasiona un picor que puede observarse a simple vista, limitándose en el área de los hombros, espalda y en ciertas ocasiones en la parte externas de la orejas, puede haber suficiente producción de caspa en la parte de la espalda.

Otodectes cynotis (ácaros del oído)

Este tipo de ácaros suelen ser muy concretos, por lo que optan por atacar el conducto auditivo en la parte externa y a veces la piel alrededor del oído. Mediante su desarrollo se va alimentando del líquido tisular superficial y las células cutáneas muertas, su contagio es mediante el contacto con animales infectados. 

Los síntomas más frecuentes son picor en las orejas y sus alrededores.

Neotrombicula autumnalis (ácaro otoñal)

Se caracteriza por ser de color rojo anaranjado y con una cabeza proporcional al tamaño de un alfiler, este suele aparecer en las temporadas de verano y otoño. Se alimenta en particular de los líquidos linfáticos de su víctima. Este reside en la hierba o monte, allí espera al huésped para atacar se esconde entre los dedos, los pezones y la cabeza.

Demodicosis canina

Estos ácaros también suelen alimentarse del líquido tisular o de células muertas. Sin embargo, el excremento los almacena en sus propias células, esta es la razón por la que el perro no tiene una reacción alérgica. 

Pulgas

Esta es la principal protagonista de la dermatitis en perros. Las pulgas son trasmitidas por animales infectados o por la fase de su desarrollo en el lugar. Dicha dermatitis se identifica por la alergia en perros la cual suele ser la más habitual, desencadenándose mediante cualquier tipo de pulga siendo la más frecuente, la pulga de gato Ctenocephalides felis la cual no elige huésped, y sus alérgenos que posee en la saliva es transmitido al cuerpo del perro a través de mordeduras.

Infección por hongos (dermatofitos)

Esta infección puede ser ocasionada, bien sea, por Microsporum canis o el menos común Trichophyton mentagrophytes. Este tipo de hongo no es muy usual en los caninos pero cuando se manifiesta la picazón es fuerte y desesperante. Su transmisión es mediante pelos infectados o por las esporas fúngicas del lugar que suelen ser resistentes.

Los síntomas de la dermatitis en perros

Ya hemos mencionado con anterioridad que la dermatitis se puede ocasionar durante todo el año o por temporadas, todo depende del tipo de ácaro que la desencadene. Aunque las recaídas son muy habituales. 

Las áreas de la piel que más se ven afectadas son las puntas de las orejas y los labios, las patas delanteras, en particular entre los dedos, la parte baja del abdomen y el cuello. Cuando son evaluados el cuadro clínico arroja resultados diferentes, porque depende de la gravedad de la reacción y el tipo de transmisión por lo cual se contagió. Entre esos síntomas tenemos:

  • Se ocasiona calvicie también conocida como alopecia, así como lesiones en la piel
  • Picor desesperante, hasta el punto de morderse, rascar y lamer las áreas infectadas
  • Hinchazón en donde está alojada la infección produciendo: dolor, secreciones en la herida, enrojecimiento.
  • Inflamación de la piel cerca a los labios 

¿Cómo podemos prevenir la dermatitis en perros?

Es importante resaltar que la dermatitis atópica es una enfermedad que se controla, más no tiene cura. Por eso para que la calidad de vida del perro no se reduzca, es indispensable que continúe un tratamiento de por vida, por lo que se debe hacer un constante seguimiento veterinario y minuciosos cuidados de parte del dueño.

Para prevenir este tipo de afecciones suele ser complicado porque a veces se desarrolla sin manifestar ningún síntoma. Pero si ya el animal ha pasado por unas alteraciones pasadas, estas recaídas se reducen mediante los tratamientos que ya han sido mencionados.

 

CONSULTA CON TU MÉDICO VETERINARIO ANTES DE REALIZAR CUALQUIER BAÑO, MEDICACIÓN ETC. 

 

Algunos productos que pueden ayudar a tratarla : 

 

SHAMPO MICRORPROC

Dermorsyn 

Baxidyn shampoo

Desparasitación externa (bravecto y nexgard, simparica)

Cuidado de mascotasMascotas

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados