Eres nuevo en el mundo de las mascotas y ya te has topado con los primeros destrozos. Es ahí cuando comienzan a surgir dudas: ¿Por qué los cachorros muerden tanto cuando son jóvenes? ¿Es normal, o debería intentar evitar que su cachorro le muerda? ¿Estaré malcriando a mi cachorro? ¿Estoy preparado para tener una mascota en la familia?

A continuación, te explicamos el comportamiento de los cachorros que muerden y lo que puedes hacer para evitar que repita constantemente este comportamiento.

¿Por qué muerden los cachorros?

Es normal que los cachorros utilicen sus dientes durante el juego y la exploración. Al igual que los bebés humanos, es la forma en que aprenden sobre el mundo y reconocen el entorno. Es por esto que tal comportamiento juega un papel importante en su socialización. Prepárate, porque los cachorros van a morder todo mientras les están saliendo los dientes.

Sin embargo, acá te mostramos detalladamente las principales razones por las cuales los perros, cuando están cachorros, quieren morder todo:

Exploración del mundo

Los cachorros aprenden mucho mordiendo cosas, incluyendo a otros animales -incluso de su misma edad-, sus dueños y objetos inanimados. Reciben información sensorial sobre la fuerza con la que pueden morder ese objeto concreto, su sabor y si deben repetir ese comportamiento o no.

Dependiendo del sabor y la consistencia del objeto, el cachorro puede seguir mordiéndolo.

Cuando los cachorros exploran su nuevo hogar, es posible que los sorprendas mordiendo o masticando los muebles, las alfombras, los cojines, la ropa, los zapatos, los controles, los marcos de las ventanas, las esquinas de las puertas, su jaula, su cama, su vasija de comida, etc.

Qué hacer si su cachorro muerde sus pertenencias

  • Dale a tu cachorro una gran variedad de juguetes para que los muerda y recoge otros objetos de la casa que estén a su alcance y que puedan morder.
  • Si ves que tu cachorro muerde objetos inapropiados en la casa, haz un ruido para llamar su atención y luego distráelo con un juguete que pueda morder.
  • Programa muchas sesiones de juego y tiempo de ejercicio con tu cachorro. Si no le das suficiente estimulación mental, puede morder objetos al azar sólo para mantenerse ocupado.

¿Cuánto dura esta etapa?

Los dientes adultos empiezan a salir alrededor de las 12 a 16 semanas de edad, y durante este tiempo puede que veas un aumento en la masticación de objetos o de ti por parte de tu perro. Las encías de tu mascota pueden estar un poco adoloridas a medida que pierden los dientes de cachorro y salen los de adulto.

Qué hacer si a tu cachorro le están saliendo los dientes

Los juguetes de dentición para cachorros pueden ofrecerse cuando el cachorro tenga edad suficiente para que le salgan los dientes. Estos juguetes para la dentición alivian el dolor de las encías y suelen estar fabricados con un plástico más blando para que no dañen los dientes de leche ni los dientes adultos que están saliendo.

Supervisa a tu cachorro cuando juegue con los juguetes para asegurarte de que no muerda trozos pequeños y se los trague.

Comportamiento de juego

Es normal que algunos cachorros se acerquen y muerdan la pata de otros cachorros o perros más adultos para incitarlos a jugar. Cuando los cachorros se muerden entre sí, aprenden una habilidad muy importante: la inhibición de la mordida.

Con el juego de morder, los cachorros aprenden cuánta presión pueden aplicar con sus dientes y qué ocurre cuando aplican esa cantidad de presión. Por ejemplo, supongamos que el cachorro A y el cachorro B están jugando juntos. Cuando el cachorro A muerde demasiado fuerte y causa dolor al cachorro B, éste ladrará y se negará a seguir jugando con el cachorro A. El cachorro B puede incluso alejarse del cachorro A.

A través de esta interacción, el cachorro aprende que si muerde tan fuerte, otros cachorros no jugarán con él. Por lo tanto, a futuro sus mordiscos de juego serán más suaves para que no provoquen dolor, ocasionando que otros cachorros se vayan.

Algunos cachorros pueden aprender a través de un proceso único, mientras que otros necesitan varias sesiones de juego con varios cachorros para aprender a suavizar su mordida.

Tu cachorro intentará hacerte participar en el juego mordiéndote porque, para él, esto forma parte del comportamiento normal del perro. Cuando esto ocurra, tendrás que enseñar a tu cachorro a no morder en términos que él entienda.

Ante todo debes entender que es una etapa pasajera que requiere de paciencia, tolerancia y mucho amor, ya que es necesario aprehender a tu cachorro cuando esté obrando mal y mordiendo, pero también es tu responsabilidad educarlo con castigos adecuados. Recuerda que el carácter de tu mascota se forja en la edad temprana y, si llegara a desarrollar inseguridades o temores, esto lo podría afectar en la vida adulta.

No olvides objetos de valor en lugares que pueden ser accesibles para tu mascota y bríndale la atención necesaria para evitar al máximo las acciones que el mismo cachorro busca para deshacerse del exceso de energía que, a su edad, es normal.

Conoce la increíble oferta de juguetes que tenemos para ti y tu mascota en Tierragro, que incluye pelotas, lazos, frisbees y dispensadores de golosinas, entre otros productos que podrás comprar y pedir a domicilio para recibirlos en la puerta de tu casa (si acumulas una compra lo suficientemente grande, el envío podría salirte gratis).

 

  • ¿Venden diferentes tipos de juguetes para perro?
    Te ofrecemos diferentes referencias de juguetes para perro para que tú y tu mascota puedan divertirse mucho.
  • ¿Qué marcas de juguetes para perro venden?
    Tenemos un amplio portafolio en marcas de juguetes para perros, conoce los diferentes estilos y diseños.
  • ¿Qué productos para perro puedo encontrar en Tierragro?
    Los productos que ofrecemos están divididos en cuatro categorías principales: nutrición, farmacia, higiene y accesorios.

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados