El Dálmata es una raza muy popular, sus manchas negras y pelaje blanco han destacado desde su origen. Además, cuentan con una personalidad ideal para las familias. Ya sea que tengas uno o busques tenerlo, a continuación, te hablaremos sobre su historia y todo lo necesario para su cuidado y bienestar.

Historia

La historia del Dálmata suele tener un origen confuso. Sin embargo, algunas investigaciones determinan que es una raza que se remonta al antiguo egipcio y que desde entonces ha sido un perro usado como acompañante de caballos. Por otra parte, se estima que tiene lazos con razas como el Pointer y que existe desde antiguas civilizaciones de Europa, Asia y África.

Asimismo, su nombre proviene de Dalmacia, una provincia en Croacia y se ha destacado como un perro trabajador. Este ha sido usado como perro guardián, pastor, cazador de ratas, perro de circo, perro cochero o de carruaje y bombero.

Cabe destacar que desde sus inicios ha tenido una importante afinidad con los caballos. Y en su trabajo como perro cochero se destacaba por vigilarlos, cuidarlos y hacer que el carruaje se viera más estético. Esta popularidad surgió en el siglo XVII en Inglaterra donde la clase alta eran los principales en tenerlos.

Asimismo, se ha mantenido su popularidad desde entonces desde que se convirtió en una raza estrella debido a las producciones de la industria Disney. Aunque, también ha sido valorado en países como Alemania y Australia. Por otra parte, ha sido usado como un buen perro rescatista y de vigilancia. Sin embargo, se han convertido actualmente en excelentes perros de familia.

Personalidad

Los Dálmatas se caracterizan por tener una personalidad enérgica, son perros muy juguetones y alegres. Asimismo, les encanta llamar la atención y les gusta complacer, por lo que son fáciles de adiestrar. Por otra parte, esta raza es fiel a su familia y suele tener una buena relación con los niños, aunque debido a su energía, puede ser algo rústico con los más pequeños.

Asimismo, se caracterizan por ser inteligentes y reservados, aunque frente a otros animales pueden mostrarse un poco agresivos si no se socializan desde temprana edad. Darles una buena educación también será indispensable y sobre todo destacar que cada refuerzo y enseñanza debe ser positiva, ya que estos tienen buena memoria y si llegan a tener maltrato lo recordarán por mucho tiempo.

Puede que parezca un perro rebelde, sin embargo, también se caracterizan por su fácil y rápido aprendizaje y adaptación. Además, es un buen perro guardián, con un excelente instinto protector. Igualmente, es un explorador nato, por lo que va a requerir de diferentes actividades diarias que eviten que este sea desastroso debido a su energía.

Salud

En cuanto a la salud de esta raza canina, son propensos a padecer de diferentes problemas de salud principalmente de origen genético. Esto se debe también a que ha sido una raza expuesta a mucha endogamia durante años que los hace mucho mas propensos a presentar enfermedades tales como:

  • Dermatitis alérgica y atópica.
  • Hipotiroidismo.
  • Cálculos renales y uretrales.
  • Infecciones fúngicas.
  • Demodicosis.
  • Alergia a alimentos.
  • Tumores.
  • Miocardiopatías.
  • Displasia de cadera y codo.
  • Torsión gástrica.
  • Atrofia Progresiva de Retina (APR).
  • Epilepsia.
  • Enfermedad de von Willebran. (Trastorno de coagulación hereditario).

Sin embargo, una de las más comunes y recurrentes en los Dálmatas es la sordera. Esta enfermedad tiene una mayor incidencia en esta raza y suele afectar a más del 10% de los ejemplares.

Es por ello, que es muy importante que desde cachorros se les mantenga un control médico con un veterinario para prevenir o tratar a tiempo cualquier afección que se presente. Además, su cuidado debe estar acompañado de una buena alimentación, vacunación, higiene y ejercicio. De esta forma, le garantizarás la mayor calidad de vida y bienestar.

Alimentación

En cuanto a la alimentación de los Dálmatas es necesario brindarles una dieta balanceada y completa para satisfacer sus grandes necesidades energéticas. Sin embargo, los alimentos que se le compren deben ser de excelente calidad, fáciles de digerir y que aporten todos los nutrientes para su buen desarrollo y crecimiento.

Asimismo, es importante que sea una alimentación controlada para evitar que padezcan de sobrepeso u obesidad, así como problemas en diferentes órganos. Los alimentos secos a base de ingredientes naturales pueden ser una excelente opción. En caso de que no tengas conocimiento de cuál es la mejor opción para tu mascota, lo más recomendable es consultar con el veterinario para que esta dieta sea adaptada a su edad, peso, condición de salud y actividad física.

En cuanto a las raciones, sigue las instrucciones del especialista o las establecidas en los empaques de cada producto alimenticio acorde a la raza.

Higiene

Los Dálmatas tienen un pelaje corto y liso, sin embargo, su higiene es esencial para evitar posibles problemas en la piel. Es por ello que es importante prestar atención a la frecuencia con la cual se asea. Como mencionamos anteriormente, son propensos a sufrir de sordera, por lo que una de las principales cosas que se deben realizar es la limpieza de oídos.

Lo recomendable, es hacerla al menos una vez a la semana con un producto especial que te recomiende el veterinario. Con esto, se puede disminuir el riesgo a que padezcan de otitis.

En cuanto al baño, es suficiente con realizarlo cada dos meses, al menos que tu mascota se haya ensuciado demasiado y requiera de un baño. El tiempo establecido es debido a que poseen una piel sensible y si se realiza con mayor frecuencia, puede generar irritaciones y otras molestias. Asimismo, es vital que sea con productos específicos y de excelente calidad.

Esta raza cuenta con una sola capa de pelo por lo que en cuanto al cepillado lo ideal es realizarlo antes de bañarlo y una vez al día por al menos 5 minutos. Esto ayuda a mantener su brillo y que suelte pelo por toda la casa.

Para complementar su higiene también es importante mantener su corte de uñas e higiene dental. Cepillar los dientes de los Dálmatas evitará problemas de salud bucodental como el exceso de sarro, enfermedad periodontal o hasta pérdida de dientes y mantendrá al perro con un buen aliento, es importante también tener en cuenta que al ser de piel blanca, con poca pigmentación tienen a sufrir de problemas de piel, por la exposición al sol.

 

  • ¿En Tierragro venden medicamentos para la otitis en Dálmatas?
    Sí, en nuestra tienda virtual tenemos diferentes medicamentos para tratar la otitis en Dálmatas. Asimismo, vas a encontrar variedad de marcas y productos para su cuidado de excelente calidad para garantizar el bienestar de tu mascota.

  • ¿Qué tipo de accesorios para perros Dálmatas venden en Tierragro?
    Encuentra en nuestra página web una amplia variedad de accesorios para el cuidado y entretenimiento de tu mascota. Vas a encontrar desde collares, correas, comederos, bebederos, bozales, juguetes y mucho más ideal para esta raza de todas las edades.

  • ¿En Tierragro venden alimento especial para el cuidado de la piel y pelaje del Dálmata?
    Sí, tenemos algunos alimentos especiales para la nutrición de la piel y pelaje para razas grandes. Asimismo, vas a encontrar para adultos y diferentes presentaciones para todas las edades y necesidades de las mascotas.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados