El Labrador Retriever es uno de los perros más complacientes y de los que puede tener más contacto con los humanos. Son canes robustos, populares por su tamaño mediano. Por su origen como perro de trabajo se necesita estimular constantemente su cuerpo y mente.

Si deseas saber mucho más sobre el Labrador Retriever, te invitamos a que continúes leyendo para que manejes toda la información al respecto en caso de que desees tener un Labrador Retriever.

Historia

Los antepasados de este perro se encontraron en la costa este canadiense. Según los datos que se pudieron recopilar, el labrador pasa a ser el descendiente directo de los “Perros de agua de San Juan”, siendo estos negros y de pelaje tupido.

Solían ayudar en la caza, recuperando a los peces del agua o de las redes. Concretamente el primer intento de cría que se sostuvo para este can tendría lugar para la segunda mitad del siglo XIX concretamente en Escocia y en Inglaterra posterior a que unos pescadores hayan traído entusiasmados a estos canes hasta sus hogares.

Su denominación ‘Labrador Retriever’ se va a referir a la zona canadiense de ‘El Labrador’. Por otra parte, el instinto desarrollado de estos animales, ‘Retriever’ que en inglés va a significar “Rescatar”, “Recobrar” o “Traer de Vuelta”.

Gracias a los diversos intentos de cría, se ha enfocado a esta raza para la caza. Donde el perro sería reconocido como raza propia para el 7 de julio de 1903 por parte del English Kennel Club. Aunque en un principio, los canes de color amarillo y marrón se iban a considerar como faltantes para la cría. Posteriormente se adoptarían, incluso, pasarían a ser solicitados en conjunto con el negro habitual.

Personalidad

Esta es una de las razas de mayor preferencia en Estados Unidos e Inglaterra, aunque también son de los cachorros con mayor solicitud en diversidad de países europeos. Esto se debe a que tienen la capacidad de crear un vínculo especial con los seres humanos.

Este es un perro muy obediente y posee un deseo innato por querer complacer. Por lo que se describe como un perro dócil de compañía que tiene ganas de contribuir y que se va a adaptar con gran facilidad.

Se puede llevar a todos lados sin ningún tipo de problema, lo cual puede ser bienvenido a donde quiera que este vaya. Es amable y siempre recibe a las personas moviendo su cola con bastante alegría. Además, es curioso, ya que adora estar en compañía. Por otra parte, la timidez, miedo y agresividad suelen ser desconocidos para esta raza que por lo general se muestra muy sociable.

Salud

A pesar de que este es un perro muy popular, especialmente para las familias, este demuestra un gran afán para la labor, sobre todo para lo que es el atrapar objetos. Los criadores van a mantener ese estándar llevado a cabo por la Federación Cinológica Internacional, que va a permitir que formen parte de los clubes y de las asociaciones de la misma raza.

Apostando por un perro mucho más seguro, sano y a la vez, eficiente. Si vas a requerir de un labrador para que forme parte de tu familia, no olvides que este es un can que va a necesitar de actividades para su entretenimiento, promoviendo de esta manera lo que es el ejercicio.

Son muchas las asociaciones que van a ofrecerte la posibilidad de entrenar a dueños de labradores. En cuanto al campo de las enfermedades, debes tener cuidado con las enfermedades hereditarias. Ya que solo se van a evitar por medio de una cría prudente y controlada. Entre estas se encuentran:

  • Displasia de cadera.
  • Displasia de codos.
  • Osteocondrosis (Lesión en los hombros).
  • Atrofia progresiva en sus retinas.
  • Cataratas.

Al momento de adquirir un labrador, es importante que te asegures de que ningún perro va a tener una de estas enfermedades o que haya sido empleado para la crianza. La mejor manera de evitar que estas patologías se propaguen es por medio de una cría que mantenga su salubridad en todo momento.

Alimentación

La alimentación del Labrador Retriever debe ser equilibrada, ya que va a proporcionar todos los nutrientes que le aportan la energía más adecuada. Logrando de esta manera que tu perro se encuentre sano y activo por gran cantidad de años.

Aunque los labradores pasan a comer mucho, el sobrepeso en los perros pasa a ser algo peligroso ya que les puede conducir a muchas enfermedades que acortan su vida.

Debes evitar darle a tu can todo lo que tenga que ver con grasas innecesarias y endulzantes como pueden ser la glucosa o el azúcar. La alimentación balanceada y sana pueden hacer una gran diferencia. Se recomienda que el alimento que le des se componga un 70% de carne y de fruta y verdura un 30% para que se porcione correctamente las cantidades pequeñas. Por lo que una comida que contenga un alto volumen de granos es un claro indicativo de que tiene baja calidad.

Higiene

Por último, tenemos los cuidados correctos que van a influir de manera decisiva en lo que es la salud del perro. Además de los controles veterinarios, debes reconocer y tratar cualquier tipo de infección por medio de los chequeos regulares.

También debes prestar una atención especial para lo que son las orejas, dientes y ojos. Así vas a evitar lesiones e inflamaciones. Añadido a esto, es necesario que se le corten las uñas con cierta frecuencia. El pelaje va a ser fácil de cuidar y a pesar de que se limpie solo prácticamente, solo se le debe cepillar mínimo 1 día por semana y así se le elimina el pelo y la suciedad.

En cuanto a la rutina de cuidados, no debería restarle tanto tiempo. Los chequeos y los rituales se van a realizar cuando estén incluidos en la planificación tanto diaria como semanal para que así constituyan tu rutina. A los mismos canes les va a encantar la organización que lleves con ellos junto con las reglas.

Esto se debe a que muchos cambios y sorpresas los van a confundir. Trata siempre que estos cuidados los emplees aun cuando los cachorros se encuentran quietos desde una misma semana.

  • ¿Cómo se debe llevar la alimentación del Labrador Retriever?

Su alimentación tiene que ser netamente balanceada y no abusar de los azúcares. También es recomendable no alimentarlos en exceso ya que ganan peso con facilidad.

  • ¿El perro Labrador Retriever es agresivo?

No, de hecho, este es un perro meramente social, atento y amable con las personas. Un comportamiento agresivo o sobreprotector no es una característica en su temperamento.

  • ¿El Labrador Retriever es propenso a sufrir enfermedades hereditarias?

Sí, este can puede encontrarse propenso a sufrir enfermedades hereditarias. Es por ello que se busca que su casta provenga de la raza más pura. Así se evita de forma eficaz este tipo de enfermedades.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados