El Pastor Alemán es uno de los perros más conocidos por su nobleza y lealtad. Esta raza canina suele ser muy versátil, siendo capaz de desarrollar diferentes actividades desde su origen hasta la actualidad.

Es conocido por ser un excelente perro rastreador, así como un perro de apoyo en terapias, perro policía, entre otros. Además, se caracteriza por ser un excelente compañero y uno de los perros más inteligentes y obedientes.

A continuación, te contaremos más acerca de la historia y los aspectos fundamentales sobre el Pastor Alemán.

Historia

El Pastor Alemán es una raza que estuvo en mente del Capitán de Caballería Max Emil Frederick von Stephanitz desde 1890, cuando buscaba un perro destinado al trabajo, que fuesen nobles, leales, inteligentes, protectores y por supuesto, atléticos.

A partir de dicha idea, decidió junto a Artur Meyer realizar cruces entre perros nativos de Alemania hasta lograr conseguir al Pastor Alemán que hoy en día se conoce. En 1899 von Stephanitz se enamoró de un perro que llevaba por nombre Hektor Linkrshein, ya que contaba con las características que él quería para el perro de trabajo. Hektor se convirtió desde entonces en el principal progenitor del Pastor Alemán al ser inscrito en el club de raza.

Con el tiempo el Pastor Alemán se popularizó como perro de trabajo, y cumplió con funciones principales como perro policía. Asimismo, se utilizaron en el ejército durante la I y II Guerra Mundial, los cuales ayudaban a localizar a los soldados, así como alertar sobre los enemigos y enviar mensajes.

Con el tiempo, esta raza se fue popularizando en los distintos continentes, siendo ingresado a América por los soldados que volvían de la guerra, y desde entonces no ha dejado de sorprender por su inteligencia y nobleza. Así como por su trabajo como perro policía, militar, guía para ciegos, perro de búsqueda y rescate y excelente mascota familiar.

Personalidad

Una de las razas que destaca por su personalidad noble y de fácil adiestramiento es el Pastor Alemán. Estos perros son muy inteligentes y muy activos, por lo que siempre requieren de actividades por hacer, ya que de lo contrario pueden llegar a ser muy traviesos.

Al ser una raza de fácil adiestramiento, suelen ser muy obedientes y con un instinto de protección bien asentado. Por lo que son capaces de reconocer cuando una persona está en peligro o requiere de ayuda. Es por ello que es ideal para las familias, ya que su lealtad con sus dueños es incomparable.

Es por esto último que también requieren de la compañía y atención de sus dueños. Es decir, no es recomendable que pasen tiempo solos. De ser el caso, es vital brindarles los juguetes necesarios para su entretenimiento.

En cuanto a los niños, esta raza suele llevarse bien con los pequeños del hogar, siendo excelente mascota protectora, cuando a estos se les cría juntos, así como con otras mascotas.

En cuanto a los extraños, el pastor alemán tiene una personalidad más cautelosa. Estando siempre en alerta ante cualquier peligro. Cabe destacar que una buena educación y adiestramiento desde temprana edad los ayudará a tener una mejor socialización.

Si hay algunas palabras que describan su personalidad podrían ser:

  1. Nobleza.
  2. Belleza.
  3. Fuerza.
  4. Agilidad.
  5. Lealtad.
  6. Inteligencia.
  7. Protectores.
  8. Vigor.

Salud

El Pastor Alemán cuenta con una esperanza de vida alrededor de los 13 años. Esto siempre y cuando se le de su debido cuidado y calidad de vida. Esta raza, aunque suele ser bastante sana, también puede padecer como cualquier otro perro de diversas enfermedades ya sean por genética, por una mala alimentación, o factores ambientales.

Entre las principales afecciones de salud que puede llegar a padecer está la displasia de cadera. Una enfermedad bastante común en la mayoría de las razas caninas de gran tamaño. Siendo esta una afección que se desarrolla con el tiempo, generalmente causando dolor, cojera e inestabilidad.

Asimismo, otra de las enfermedades más comunes en esta raza es el glaucoma, así como afecciones de origen vírico como la parvovirosis y el moquillo, o aquellas de origen bacteriano como la mastitis, leptospirosis, entre otros.

En cuanto a las enfermedades de origen parasitario es común que presenten pododermatitis, una enfermedad que les genera llagas en la piel; y sarna tanto demodécica (no contagiosa) como sarcóptica (puede contagiar a personas).

Lo ideal para evitar cualquier afección de salud es brindarles una buena alimentación, higiene y actividad física regular. Asimismo, el control veterinario es fundamental para diagnosticar, prevenir y cuidar la salud del perro.

Alimentación

La alimentación ideal de acuerdo a la raza y edad de los perros es indispensable para contribuir con el cuidado de su salud y bienestar. El Pastor Alemán tiene una dieta principalmente carnívora, por lo que el alimento que le proporciones debe ser a base de proteína animal.

Un pienso seco de gama alta puede proporcionarle a tu mascota todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y cuidado, tanto a nivel físico como interno.

Escoger los alimentos óptimos va a depender de la etapa en la cual se encuentre el perro. Es decir: cachorro, joven, adulto o senior. Asimismo, el estilo de vida será determinante para evaluar las porciones que se le deben suministrar y así evitar que el perro desarrolle obesidad o sobrepeso.

Una dieta natural también puede complementar su alimentación, aunque requiere de mayor control. Ya que existen alimentos que estos perros no pueden consumir, como por ejemplo los cereales como el trigo.

Es por ello que optar por piensos o alimentos de gama alta son una excelente opción, ya que ayudan a su sistema digestivo, brindan todos los nutrientes necesarios y permiten un mayor control de su peso.

Higiene

Si hay algo importante en el cuidado de un perro es su higiene. El Pastor Alemán, cuenta con doble capa de pelo, por lo que su cepillado constante será fundamental para eliminar el pelo muerto y los nudos que se le generen.

Cuidar este manto, además le aporta mayor brillo a su pelaje. Por supuesto, un baño con el shampoo adecuado también será importante para evitar cualquier alergia cutánea o afección en la piel. Cabe destacar que el baño deberá realizarse 1 vez al mes o cada 2 meses. Por supuesto, en casos donde se ensucie mucho, es imprescindible darle un baño y secado.

Por último, como todas las razas, entre su higiene no puede faltar el corte de uñas, limpieza de oídos para evitar que desarrollen una otitis y su higiene bucodental, con ayuda de un cepillado dental regular.

  • ¿Cuál es el mejor alimento seco para un Pastor Alemán?

Existen muchas marcas que ofrecen alimentos secos de alta gama. Lo ideal es que el alimento que le des a tu mascota cuente con todos los nutrientes que su organismo necesita. Lo recomendable es que sea a base de ingredientes naturales. Asimismo, es vital que sea de fácil digestión.

  • ¿Cuántas veces al día debe comer un Pastor Alemán en etapa adulta?

Lo ideal es que solo coma dos veces al día. Sin embargo, en este punto se debe tener en cuenta su estado de salud, edad y su nivel de actividad física. Asimismo, es importante que las comidas sean en el mismo horario diariamente para mejorar su digestión.

  • ¿Cómo se puede cuidar el pelaje del Pastor Alemán?

El Pastor Alemán cuenta con una capa de grasa que protege su piel y pelaje, si lo bañas en exceso esta capa se pierde y puede causar afecciones cutáneas. Una manera de cuidar su pelo es bañándolo una sola vez al mes con productos de excelente calidad. Así como el cepillado regular para quitar el pelo muerto y mantener el brillo y fortaleza del pelaje.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados