Ya sabemos que uno de los mayores beneficios de la jardinería vertical es que facilita mucho el mantenimiento de un jardín sano y productivo. Pero, ¿Qué tipo de cuidados y mantenimientos debe de tener un jardín vertical realmente?

Pues bien, las tareas que hay que realizar en el cuidado de los jardines verticales no son muy diferentes. Seguirá siendo necesario regar, abonar, podar y cosechar -en caso de que tu jardín vertical posea legumbres, hortalizas o plantas aromáticas-, de entrada esas son las reglas básicas que todo jardín necesita y que nunca va a desaparecer. Pero, hay muchos atajos sencillos que puedes tomar en un jardín vertical que facilitan estas tareas.

También tendrás que estar atento a cosas como la maleza invasora, las plagas y las enfermedades. Afortunadamente, muchos de estos problemas comunes pueden controlarse con mayor eficacia o evitarse por completo cuando las plantas se cultivan fuera del suelo.

Mantenimiento de jardín vertical

A continuación, hablaremos de cada una de las tareas más comunes de cuidado y mantenimiento de los jardines verticales, acompañado de varios consejos para que sean lo menos molestas posible.

Riego del jardín 

Ya sea que tu jardín vertical crezca en el suelo, en el patio o colgado en una pared, se aplican las mismas reglas básicas de riego. Lo creas o no, hay una forma correcta de regar las plantas y otra incorrecta. Aquí te mostramos cómo hacerlo de forma correcta:

Riega por la base: Regar las plantas por la base en lugar de por la parte superior ayudará a evitar la aparición de hongos y moho. También ayuda a reducir la maleza en una parcela de jardín vertical, ya que sólo se riegan las plantas y no toda la maleza.

Riegos poco frecuentes y profundos: Es mejor regar tu jardín vertical con menos frecuencia y con riegos más profundos que hacerlo poco cada día. Regar en profundidad fomenta que las raíces crezcan mucho más, por lo que a mediano plazo las plantas no necesitarán ser regadas con tanta frecuencia.

Proporciona un drenaje adecuado: Ten especial cuidado de que todas tus macetas verticales y colgantes tengan agujeros de drenaje para evitar el exceso de riego. Sin un drenaje adecuado, la tierra se encharcará rápidamente y las plantas se ahogarán. Recuerda No solo es malo la sequía, también el exceso de agua.

Cubre tu jardín con mantillo: Cubrir tu jardín con mantillo tiene muchos beneficios, y la retención de agua es uno de ellos. El mantillo actúa como aislante para que la humedad no se evapore con el sol. Puedes añadir mantillo sobre el suelo de cualquier tipo de jardín vertical, incluidos los que están en contenedores.

Utiliza sistemas de riego: añadir riego a tu jardín es un gran salvavidas a la hora de regar. Puedes simplemente colocar mangueras de remojo en tu parcela o instalar un sistema de riego por goteo. Una vez instalado, conecta el sistema de riego a un temporizador digital para que el riego sea una preocupación menos en el tema de jardinería.

Diseño del jardín vertical

Muchos tipos de plantas enredaderas son excelentes trepadoras y cubrirán rápidamente un enrejado sin ninguna ayuda. Sin embargo, algunas necesitarán ser adiestradas o atadas al soporte para poder crecer verticalmente. Estos son algunos consejos de mantenimiento de jardines verticales para entrenar y atar las plantas:

Enredaderas: En el caso de las plantas que tienen zarcillos o tallos enroscados, puedes entrelazar suavemente las enredaderas con el enrejado. También puedes atarlas a la estructura hasta que se agarren solas. Una vez que las enredaderas se agarren al enrejado, las ataduras pueden retirarse y reutilizarse en los nuevos brotes más arriba en el soporte, si es necesario.

Atar las ramas largas: Las plantas que tienen ramas largas y flexibles tendrán que permanecer atadas al soporte para mantenerse en su sitio. Para sujetar este tipo de plantas, presiona suavemente el tallo contra el soporte y átalo con cordel, zunchos de jardín o zunchos flexibles para plantas.

En cualquiera de los casos, asegúrate de atarlas sueltas, no querrás que las ataduras estrangulen o corten las cepas a medida que vayan creciendo. Si te preocupa, puedes utilizar pinzas para plantas, que se enganchan de forma muy suelta para evitar daños.

Control de maleza en jardines verticales

Cuando se cultiva un jardín en estructuras verticales en contenedores como bolsillos de pared o torres, la lucha contra la maleza es básicamente inexistente. Pero, el cuidado de los jardines verticales que crecen en el suelo es un aspecto completamente diferente.

El control de la maleza es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jardineros, y puede convertirse rápidamente en una tarea abrumadora. Pero no te alarmes, no tienes por qué invertir tanto tiempo si tomas unas sencillas medidas para evitar que la maleza crezca. En primer lugar deberás hacer lo siguiente:

Mantillo: Una gruesa capa de mantillo es la mejor manera de evitar que brote la maleza en tu jardín vertical. El cultivo de enredaderas en espalderas y otras estructuras te permite colocar fácilmente el mantillo alrededor de la base de las plantas. Para obtener los mejores resultados, debes añadir una capa de 7 cm a 10 cm sobre la parte superior de la tierra.

Añade una barrera contra la maleza: para añadir una barrera, coloca un cartón o una capa gruesa de papel periódico sobre la tierra y humedécelo antes de apilar el mantillo. De este modo, la maleza se ahogará y llevarás la delantera.

No riegues la maleza: Un riego adecuado también ayudará a desalentar el crecimiento de la maleza, por eso debes hacerlo directamente en el sustrato de las plantas. Regar todo el jardín con un aspersor aéreo también riega la maleza, evita realizar esto.

Como puedes ver, los cuidados de un jardín vertical no son muchos, simplemente se resumen en poner atención en los detalles y seguir una serie de consejos que acá te planteamos para evitar mayores inconvenientes que acarrean tiempo. Observa tu jardín y él mismo se encargará de decirte lo que necesita.

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados