En la actualidad, las mascotas de compañía se han convertido en una parte fundamental de nuestras familias, no solo son vistos como animales que llegan para compartir un espacio a nuestro lado; sino que además, se convierten en integrantes valiosos que cambian la dinámica de vida de quienes deciden tenerlos.

Hoy por hoy, muchas personas toman la decisión de adquirir una mascota y de asumirla como si fuera un hijo -y no es para menos- ya que los cuidados asociados a la manutención de un perro no solo conllevan tiempo, sino también dinero y mucha dedicación. Con el tiempo, el nivel de consciencia de las personas cada vez se despierta más, la visión de tener un perro o gato ha dejado de ser un capricho o antojo temporal para ser visto como una responsabilidad a largo plazo. Si bien aún falta mucho por lograr en el cuidado de los animales domésticos, sí es cierto que hoy en día existe una mentalidad más responsable.

Recuerda visitar los Centros Veterinarios Tierragro

Una de las primeras situaciones a la cual nos enfrentamos al momento de adquirir una mascota -y más si la tenemos desde cachorros- es saber si debemos o no esterilizarla, a qué edad resulta mejor hacer el procedimiento y qué tipo de cirugía realizarle a nuestros caninos. Es por esto, que te vamos a brindar toda la información para que puedas tomar a consciencia la mejor decisión que termine por favorecer a tu perro y a toda tu familia. También es cierto que, dependiendo de si es macho/hembra o según la raza del perro, existen diferencias en los efectos de la esterilización los cuales acarrean ventajas y desventajas.

Si tu perro es macho, ten presente:

Es recomendable realizar la esterilización antes de que el perro cumpla el año de edad o cuando alcance la madurez sexual, esto depende en gran medida de la raza y el tamaño. Los perros miniatura alcanzan la madurez sexual hasta antes de cumplir un año, los perros medianos alrededor de los 18 meses y, las razas más grandes, al momento de cumplir 2 años.

Pero, si tu perro es hembra debes saber que:

A diferencia de los machos, las hembras alcanzan la madurez semanas antes de que maduren sexualmente los machos. Sin embargo, es recomendable que consultes a tu médico veterinario de confianza cuándo es el momento oportuno para llevar a cabo la esterilización de tu perro, ya que se deben tener en cuenta diferentes aspectos como edad, patologías, raza y tamaño.

Recomendaciones generales

Nunca está demás tener presente que lo más importante antes de someter a tu mascota a un procedimiento quirúrgico, sea cual sea, es confirmar que el lugar donde se realizará la cirugía cuente con profesionales de la medicina veterinaria idóneos, con todo el equipo necesario para llevar la operación sin contratiempos y, que en caso de que existan, sepan actuar y las probabilidades de complicaciones sean muchísimo menores.

Actualmente, la atención domiciliaria está en auge por las facilidades que representa en términos de desplazamiento. Sin embargo, un procedimiento quirúrgico por más mínimamente invasivo que pueda ser, en ninguna circunstancia puede realizarse por fuera de un quirófano totalmente equipado, el cual tiene que contar con condiciones higiénicas adecuadas para brindar a la mascota un servicio de excelente calidad.

A continuación, te mencionamos ventajas y desventajas de la esterilización:

Al igual que en los humanos, los procedimientos quirúrgicos tienen pros y contras en los animales. Es importante resaltar que, a pesar de que pueden presentarse situaciones desfavorables, en general, la esterilización no solo ayuda a controlar la población animal sino que aporta bienestar en la vida de nuestras mascotas.

VENTAJAS

  • Evita la reproducción irresponsable

El negocio resultante de la venta indiscriminada, en muchas ocasiones termina convirtiéndose en maltrato animal cuando cae en manos inescrupulosas. Los albergues no dan abasto y es frecuente encontrar mascotas abandonadas.

Con esto, también llegamos al punto de seguridad, quizás recientemente hayas escuchado diferentes noticias donde roban perros para pedir luego recompensa o ponerlos en situaciones de crianza excesiva para luego venderlos. Con la esterilización, los ladrones pierden interés en el animal, previniendo que las mascotas sean robadas con este fin; dando así seguridad para la familia.

  • Cuidados a largo plazo

En los machos, por ejemplo, ayuda a prevenir problemas de próstata que pueden desencadenar neoplasias malignas y enfermedades de transmisión sexual que a futuro lleguen a comprometer la vida de la mascota. En las hembras, se evita la pseudogestación (embarazo psicológico) que puede ocasionar recarga de leche en glándulas mamarias y desencadenarse en mastitis; que a futuro, al igual que en los machos, ocasionan neoplasias malignas en glándulas mamarias y ponen en riesgo su vida.

  • Control del carácter

En los machos, por ejemplo, las hormonas sexuales como la testosterona -producidas en los testículos del animal- son las responsables de la mala conducta y territorialidad en la mascota, ayudando a socializar más con otras mascotas y evitar los enfrentamientos o peleas entre ellos.

En las hembras, por ejemplo, evita algunas alteraciones de conducta tendientes a la agresividad durante los periodos de celo o en los cuales atraviesan por un embarazo psicológico.

  • Adiós a la orina frecuente

Más que un beneficio para la mascota es un beneficio para ti. Todos sabemos que la orina es una forma de marcar territorio por nuestros amigos más leales. Al esterilizarlo, nuestro perro deja de sentir la necesidad de dejar su huella en todas partes.

DESVENTAJAS

Como todo procedimiento quirúrgico es importante anotar los riesgos existentes relacionados a la anestesia, los cuales se pueden minimizar llevando a cabo un procedimiento en un lugar confiable y que tenga todos los mecanismos para dar respuesta en caso de complicaciones.

  • Sedentarismo

Una consecuencia directa de la esterilización es la pérdida de generación de hormonas, las cuales queman energía de las reservas calóricas del perro. Por lo tanto, debes prestar atención en el cuidado de la alimentación para regular que no coma más de lo necesario. Adicional, tu perro puede perder el interés de seguir jugando con la misma intensidad, pero debes motivarlo a ejercitarse y continuar saliendo. No significa esto que la personalidad del perro cambie, solamente será más tranquilo.

  • Obesidad

Está en una causa directa del sedentarismo, por lo tanto, es de vital importancia que regules la alimentación de tu perro y lo motives a ejercitarse mediante las salidas cotidianas y diferentes actividades que activen a tu mascota.

En definitiva, la esterilización es un procedimiento que vale la pena realizar en nuestras mascotas como muestra de responsabilidad, amor y cuidado por nuestros compañeros; ya que no solo hablamos de evitar camadas indeseadas, estamos hablando finalmente de cuidar también la salud de los perros para que, cuando lleguen a una edad adulta, puedan vivir con una mayor probabilidad de bienestar.

 

Sí deseas una valoración gratuita para esterilizar a tu mascota, haz clic aquí.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados