Los jardines se han convertido en una gran opción para darle vida a los hogares, llenarlos de color y ambientar los diferentes espacios de la casa. Sin lugar a dudas, está manera de decorar el hogar se potencializó enormemente desde la pandemia, quizás como consecuencia de las incontables horas que pasamos estando en casa con la necesidad de redecorarla; los baños, los cuartos, las zonas exteriores o cualquiera que fuera un rincón con espacio que nos permitiera darle un toque de dinamismo a la cotidianidad que terminaba siendo abrumadora bajo el aislamiento obligatorio.

Unas de las plantas favoritas para crear jardines, ya sea en espacios interiores o exteriores son los cactus y las suculentas. Sus beneficios como plantas decorativas son muchos, son resistentes, no requieren un cuidado excesivo y sus formas ornamentales embellecen los espacios. Sin embargo, es necesario darles atención para entender sus cuidados y, a pesar de que son tolerantes a la sequía, también requieren un riego, sobre todo en la etapa de crecimiento.

Si eres un apasionado de la jardinería puedes explorar con diversas clases de suculentas y cactus, ya que existe una gran variedad de ellas, como el cactus de navidad y el cactus de maní, los cuales son especiales que florecen y dan color a los espacios. Pero, si eres un novato puedes usar plantas como el sedum y el sempervivum las cuales solo necesitan de un espacio soleado y luz natural para vivir.

Dicho lo anterior, nos damos cuenta que el primer paso para tener un jardín es elegir qué tipo de plantas vamos a cultivar. Todo depende del clima donde habites, el espacio que tengas asignado para crear el jardín; como por ejemplo un lugar abierto, con luz solar directa o un cuarto, oficina o baño. Además, es muy importante reconocer qué tanto tiempo dispones para el cuidado de estas plantas, si eres una persona que viaja regularmente o que no permanece mucho en casa o, por el contrario, este jardín será un hobbie y pasión del que harás tu mayor pasatiempo.

Bueno, sin más preámbulo acá te mencionamos los aspectos que debes de tener en cuenta al momento de crear tu jardín:

Ante todo lo más importante y que no puedes dejar pasar es que el suelo esté siempre bien drenado. Lo que significa que, al momento de regar la planta, el agua recorra rápidamente toda la tierra pasando de la superficie al exterior del matero sin formar lagunas o estancamientos de agua durante un periodo prolongado. Para saber en qué condiciones se encuentra el suelo y el drenaje, puedes realizar un agujero en la tierra de al menos 30 cm de profundidad, llénalo con agua y, si el agua drena dentro de los siguientes 30 minutos, esto significa que el suelo es lo suficientemente poroso y apto para cactus y suculentas. De lo contrario, tendrás que agregar al menos algunos cm de arena para mejorar el drenaje y la textura, todo depende del tamaño del matero o si tu jardín está plantado directamente en el suelo.

Elige una ubicación soleada y traza el espacio que quieras llenar, de esto depende el tamaño de tu jardín. Analiza qué tan grande deseas crearlo para saber qué macetas necesitas, los soportes para sostenerlo o si todas las plantas irán en el suelo. Piensa en el momento de regar el jardín que elementos de los que tienes en el cuarto pueden ser susceptibles de que se mojen sin ocasionar que se echen a perder.

Al momento de distribuir las plantas en la maceta, coloca los ejemplares más altos en el centro del área, seguido de las especies medianas para luego finalizar con las más pequeñas en los bordes. De esta forma, todas quedarán visibles. Con el fin de proteger tu jardín de malezas no deseadas, cubre la superficie con una capa de grava para que actúen como un escudo protector que prevenga la formación de malezas. Intenta no visitar tu jardín sólo cuando debes regarlo, trata de estar atento a las plagas de insectos y combátelos con agua y jabón especializado para plantas. Anteriormente, te mencionamos que elegir las plantas es uno de los pasos más importantes para que tu jardín se mantenga vivo en el tiempo, dependiendo de tu tiempo y espacio. Afortunadamente, existe una extensa variedad de suculentas y cactus con las cuales se pueden diseñar diferentes tipos de jardines, por su apariencia y cuidado te recomendamos las siguientes.

Los cactus son perfectos para áreas poco soleadas o con mucha sombra. Resistentes y versátiles. En definitiva, sí se te muere un cactus pensamos deberías escoger otro tipo de decoración para el hogar.

Dedos de Dios: Un tipo de suculenta muy conocida, puede crecer hasta unos 25 cm de altura y se reproduce por tallos o esquejes. Dependiendo de la temporada se torna verde o roja, lo que brinda color a tu jardín.

Siempreviva: Al igual que los cactus hace honor a su nombre, puesto que necesita poca agua para sobrevivir y es apta para diferentes tipos de climas. Cola de burro: Ideal para decorar espacios de altura, al igual que su nombre, se asemeja a la cola de un burro que cae de forma entrelazada.

¿Qué elementos podemos usar junto a cactus y suculentas?

La grava es un tipo de piedra que no solo decora sino que nos ayuda a mantener el sustrato libre de maleza y un drenaje rápido. De hecho, no solo se recomienda poner piedras sobre la tierra sino también debajo y en los alrededores para mejorar el drenaje del terreno en el que estén puestas.

Las suculentas y cactus son plantas de una coloración habitualmente verdosa, por lo que debes tener en cuenta agregarle más color a tu jardín para que se vea llamativo y acogedor.  Puedes seleccionar plantas con tonos o flores naranjas y amarillas, ya que resaltan muy bien con el verde de las plantas. Por otro lado, si decides usar grava o piedras blancas, esto ayudará a que el verde de los cactus y suculentas realce mucho más.

Los jardines, ya sean internos o externos, le dan un toque especial a nuestra casa y, de cierta forma, envían un mensaje de quienes somos a las personas que nos visitan en nuestro espacio. Es una gran manera de comunicar nuestros gustos a través de elementos decorativos que tienen vida y, justamente, deben tratarse como lo que son: seres que tienen vida. No escojas a la ligera tu jardín, tómate el tiempo necesario para saber cómo lo vas a crear y, lo más importante, disfruta en su creación y manutención.

  • ¿Venden cactus de diferentes especies?
    En Tierragro te ofrecemos semillas para que plantes la especie que más se adapte a tu jardín, desde cactus hasta coloridas flores.
  • ¿Qué elementos debo comprar para cuidar mis cactus y suculentas?
    Te ofrecemos abonos, fertilizantes y todas las herramientas que necesitas para cuidar cualquier planta.
  • ¿Tienen envíos de cactus y suculentas a todo el país?
    Sí, compra ahora y recibe tu pedido en cualquier lugar del país.

 

También te puede interesar:

Jardín

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados