Los jardines siempre han sido una buena opción para decorar espacios, sin importar si son grandes o pequeños, en el interior del hogar o fuera de este; Así que si buscas ideas de paisajismo para renovar tu espacio exterior, o tan solo quieres inspiración para el diseño de tu jardín, hemos recopilado algunas ideas para ayudarte a transformar tu jardín trasero, el balcón de tu apartamento, en una casa de campo o en cualquier habitación que quieras transformar en un lugar especial.

Tanto si se trata de un jardín pequeño, como de uno largo y estrecho, de una casa de campo o de un patio, una de los detalles más importantes es saber dónde y a qué horas del día reciben luz solar las distintas partes del jardín. Piensa en el acceso y en el uso que quieres darle a tu jardín: plantar y cultivar especias o plantas aromáticas, tomar el sol, comer al aire libre o simplemente sentarte a disfrutar de una taza de café en una mañana soleada. Cuando tengas resuelto esto puedes empezar por los siguientes pasos.

1. Poner el césped en forma

La magia de todo jardín radica en un césped verde, pero bien cuidado. Si tiene una forma consistente y fuerte, sin espacios que se puedan convertir en lodazales le dará un toque agradable y prolijo a todo el jardín. Experimenta con formas en tu césped, no solo tiene que ser cuadrado, puede ser circular u ovalado.

Para mantener tu césped con buen estado de salud y con un brillo que demuestre que está sano, debes tener en cuenta los tres principios fundamentales de la jardinería: sol, lluvia y ventilación del suelo. Lo que puedes hacer entonces es recortar las ramas para evitar el exceso de sombra, riégalo una vez a la semana a primera hora de la mañana -en caso de que no haya llovido durante este mismo periodo de tiempo- y, para airear el césped, coge un tenedor y haz varios agujeros. Con estos sencillos pasos tu césped estará verde rápidamente. Por cierto, no lo cortes demasiado al ras del suelo.

2. Planifica tu plantación

Ten presente con anticipación las plantas que vas a usar. Piensa en los tamaños, en la floración y en los colores que aportan al espacio para que combinen entre sí. Ten en cuenta la resistencia al clima donde habitas y el espacio que dispones para la siembra de tu jardín. Saber qué tipo de plantas vas a usar antes de llevarlas a casa, te ayuda a planificar la forma como se ubicarán en tu jardín y los matices y contrastes que le aportarán al mismo. Realiza una lista de las diferentes plantas y trata de imaginar cómo se verían juntas. Así ahorras dinero y tiempo.

3. Espacio

Dependiendo de la cantidad de espacio con el que cuentes y, si será un lugar donde podrás desayunar en las mañanas o sentarte a leer, una buena opción puede ser elegir plantas aromáticas de hoja perenne, como la lavanda o el azahar. Sin embargo, cuando plantas en macetas para este caso puntual esto te puede ofrecer una mayor flexibilidad, ya que te permite moverlas como mejor te convenga. El romero rastrero es una planta estupenda para ponerla en los bordes de las macetas, ya que se arrastra en lugar de crecer erguida, es de hoja perenne y se cubre de flores azules en primavera.

Si tu jardín será una zona descanso, el jazmín es una excelente opción, ya que se comporta muy bien, produce masas de flores blancas, cerosas y perfumadas durante todo el verano y reacciona bien al recorte, por lo que es ideal para colocarlo detrás de una zona de asientos donde no quieras que las plantas cuelguen y puedas disfrutar de su aroma.

Cuando elijas las plantas con flor, intenta que algunas de ellas sean "fuera de temporada" para tener algo de color durante todo el año, o pon bulbos de primavera y principios de verano para que el jardín tenga un buen comienzo. Las orquídeas son una bella opción, tienen floración durante todo el año, pero requieren de cuidados especiales.

4. Soluciones para espacios reducidos (interiores o exteriores)

Las plantaciones verticales son la clave. Aprovecha las vallas y los muros plantando hacia arriba para maximizar el espacio y compra canastos colgantes, usa la pared de tu balcón para crear un hermoso jardín vertical que se pueda ver desde diferentes puntos de tu hogar. Lo más importante es recordar que el hecho de tener un jardín pequeño no significa que no puedas disfrutarlo y sacarle el máximo partido.

Un jardín vertical es una gran opción para la ciudad, son fáciles de cuidar y estamos seguros se convertirán en el protagonista de tu hogar. Puedes usar plantas enredaderas las cuales son resistentes, helechos e incluso plantas de flor. Para este punto, podemos retroceder al tema de planificación para tener claro qué podemos usar.

5. No te olvides de las especies que tienes al alrededor

Ten siempre en cuenta el impacto que tiene el diseño de tu jardín en la fauna. Por ejemplo, haz todo lo posible por ayudar a las abejas plantando plantas aptas para ellas, si te gustan las aves puedes tener bebederos para colibries o también  compra algunos comederos para pájaros. Puedes colgarlos en alguna zona de tu jardín exterior, pudiendo ser en los árboles o, para el caso de tu balcón, colgados del cielo raso. Los hoteles para abejas, los estanques para la fauna silvestre, las pilas de troncos, las plantas para polinizadores y los montones de compost seguirán ganando popularidad.

En conclusión, la palabra clave a la hora de crear un jardín es la creatividad. Sencillamente no lo pienses tanto y anímate a dejar volar tus ideas, haz las cosas con tiempo y siendo muy consciente de la inversión tanto en dinero como de tiempo que estás dispuesto a realizar. Sin embargo, el resultado siempre será el mismo, un hermoso espacio que valoriza tu hogar, pero que sobre todo lo llenará de magia y vida.

  • ¿Qué elementos debo comprar para mantener el diseño de mi jardín?
    Te ofrecemos abonos, fertilizantes y todas las herramientas que necesitas para cuidar cualquier planta.| Todo en Productos para Jardinería
  • ¿Tienen envíos de los productos para el diseño de jardines?
    Sí, compra ahora y recibe tu pedido en cualquier lugar del país.
  • ¿Venden materas para interiores y exteriores?
    En Tierragro te ofrecemos materas para que plantes la especie que más se adapte al espacio de tu jardín, desde cactus hasta coloridas flores.

También te puede interesar:

Jardín

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados