Por estos días, decidirse a hacer una “huerta casera” resulta una aventura muy emocionante y en Tierragro queremos acompañarte.

De forma muy sencilla, puedes producir alimentos frescos, saludables y muy nutritivos.

Te darás cuenta que es una manera de integrar a la familia, de apartarnos un poco de la tecnología y volver a lo natural. Los niños, por su parte, aprenderán a cultivar la tierra y descubrirán cómo unas pequeñas semillas se convierten en alimento para toda la familia.

Pasos para hacer una huerta casera

Etapa 1: Siembra y germinación de semillas

 

Para obtener una buena germinación son necesarios tres aspectos fundamentales:

 

  • Un buen sustrato (tierra)
  • La semilla no debe quedar enterrada a más del doble de su tamaño.
  • Mantener el sustrato de siembra permanentemente húmedo; lo recomendable es hacerlo con un atomizador (efecto nebulización) ya que las gotas gruesas o chorros de agua desacomodan el sustrato.

 

 

 

 

bandeja germinadora 2 

Forza Mix 

 

 

fercon-13

 En una bandeja germinadora, llenamos todos los compartimientos con el sustrato o turba.

 

En cada compartimiento sembramos dos o tres semillas del mismo producto. En la misma bandeja, podemos sembrar varias especies de semillas.

 

La turba es el sustrato ideal para la siembra de semillas, no contiene malezas ni patógenos. Por su liviana estructura, permite un excelente desarrollo de raíces y retiene muy bien la humedad.

 

Regamos con un atomizador todos los días, con el fin de que el sustrato se mantenga húmedo. Podemos mantenerla en la sombra.

 

Aproximadamente, una semana después de la siembra comienzan a germinar las semillas. Debemos mantener el riego constante para evitar marchitamientos.

 

Para la mayoría de los climas, las semillas más recomendadas son las hortalizas pues son de germinación rápida y muy fáciles de cultivar: cilantro, lechuga, rábano, zanahoria, cebolla, acelga, entre otras.

 

Etapa 2: Trasplante

Dos semanas después de la germinación y cuando la plántula tenga el segundo par de hojas, debemos trasplantarlas al lugar definitivo donde continuarán su crecimiento, puede ser en las camas o eras, si contamos con espacios en tierra, o en materas y recipientes más amplios. 

 Montaje fercon macetas

 

Para esto, es importante tener un sustrato adecuado de manera que logremos un excelente desarrollo de las hortalizas y minimicemos el ataque de plagas y enfermedades en las plantas.

 

Existen infinidad de mezclas que podemos ensayar para obtener una buena calidad de sustrato.

 

Una mezcla recomendada para obtener el suelo ideal para el buen desarrollo de las plantas, pues permite un excelente desarrollo radicular y evita la compactación y el endurecimiento del suelo, es la siguiente:

 

Tierra abonada + Sustrato de coco + Humus. También podemos agregar un poco de arena de pega gruesa (100 g).

 

 

 

Tierragro Fertil 2         

 

sustracoco

 

 lombricompuesto

 Finalmente, recuerda utilizar Elementos de Protección Personal y herramientas que faciliten tu labor: guantes, juego de rastrillo, palas y otras herramientas

 

tijeras trapp  herramientas herragro jardineria

En Tierragro nos apasiona la jardinería, el campo y todo lo relacionado con él; por eso te ofrecemos todos los productos que necesitas para hacer tu propia huerta casera y contamos con personal técnico especializado, dispuesto a orientarte… porque nuestro propósito es Hacer de la Tierra un Mundo Mejor.

 

 

Por: Agrónomo, José Nicolás Gómez Rodríguez

Supermercado Agropecuario Tierragro

3 comentarios

Leiner castrillon t.

Leiner castrillon t.

Excelente idea para comenzar la huerta casera, pero hay mucho más.

Leiner castrillon t.

Leiner castrillon t.

Excelente idea para comenzar la huerta casera, pero hay mucho más.

JUAN GOMEZ

JUAN GOMEZ

Excelente iniciativa al enseñar la forma de siembre de mos diferentes productos, ya sea alimenticios u ornamentales, ya que en estos momentos todo debe ser mas ecologico y sostenible con el tiempo y las huertas urbanas son super interesante yo la practico y me beneficio muchisimo, gracias por replicar.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados