Con la frecuencia e intensidad con la cual cuidas la alimentación y la salud de tu perro, el mismo nivel debe ser para la higiene. Eso no quiere decir que se deba bañar de manera constante, ya que se le puede dañar su pelaje y piel. Si deseas aclarar dudas continúa leyendo y podrás saber cada cuánto tiempo deberías bañar a tu perro.

¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?

Esta es la interrogante que todo dueño de perro se hace, ¿cada cuánto tiempo se debe bañar? Tener presente este factor es de suma importancia para la higiene de la mascota, es bien sabido que no es a diario, ni semanal, pero si se puede cepillar el pelaje para eliminar la suciedad acumulada y más si vive en ambientes urbanos, puesto que puede tener agentes contaminantes más de lo frecuente en la piel.

Por consiguiente, si denotas alteraciones en su pelaje asiste de inmediato a tu veterinario de confianza. No obstante, te daremos las señales de que tu perro necesita de un baño:

  • En temporada de verano ya que sienten mucho calor, se debe refrescar bañándolo.
  • Si lo pones hacer ejercicios por largo periodo de tiempo, un baño lo reconfortará y le aportará satisfacción.
  • Si denotas mucha grasa esto lo incomodará y necesitará que se la eliminen de la piel, para que pueda sentirse a gusto.
  • Si tiene mucho sucio como: barro, arena de la playa o polvo.
  • Si ha estado en contacto con sustancias tóxicas es necesario que lo bañes inmediatamente.
  • Si su pelaje está presentando malos olores.
  • Si está en la etapa de mudar pelo, es necesario que lo cepilles a diario para eliminarle los enredos y sacarle el exceso de sucio.

Tiempo y frecuencia de baños según la edad de tu perro

Los perros deben bañarse cada cierto tiempo dependiendo de la edad raza y tipo de pelaje; de acuerdo a esto se determinará con qué frecuencia tu mascota necesitará un baño, además de que un cachorro puede ser mucho más susceptible a cualquier tipo de alteraciones y no es recomendable bañarlo hasta después de los 3 meses de edad.

Tiempo determinado para bañar el perro adulto*

Mantener tu perro limpio permite que su pelaje se vea radiante y disminuye las probabilidades de alteraciones en su salud, pero es necesario resaltar que el baño no debe realizarse muy frecuentemente porque también pueden ocasionar problemas en la salud de su piel.  Otro factor importante, es que tanto el champú como los jabones pueden resecarles la piel ya que les disminuye el aceite natural que les proporciona la vitalidad del pelaje, aparte de protegerlos de las enfermedades cutáneas.

El baño de las mascotas depende de muchos factores como su salud, su tipo de pelaje, raza, actividad que realice, pues no es igual una mascota que se limite a su hogar, salidas a hacer sus necesidades, etc a una mascota que frecuente guarderías, fincas, etc; este tipo de mascotas van a requerir un baño con más frecuencia.

Tiempo determinado para bañar el perro cachorro

Cuando la mascota aún es cachorro, es importante que tenga todas sus vacunas para poder recibir su primer baño, generalmente es después de haber cumplido 3 meses de edad, que tengan sus defensas mucho más desarrolladas y así disminuir riesgos de padecer enfermedades a causa del baño. También es importante saber que la mascota debe secarse muy bien después del baño para así evitar enfermedades en la piel o respiratorios por la humedad.

Los perros son considerables cachorros aproximadamente en el periodo del primer año de vida, no obstante, las fases de 3 a 12 meses las prevenciones que se tienen que considerar son diferentes.

Por esto es aconsejable que, si tu cachorro tiene menos de 3 meses de edad, en vez de realizar un baño, puedes limpiarlo con pañitos húmedos específicos para mascotas, que retiran la suciedad y el mal olor sin causarle problemas en su salud.

Otro punto fundamental es la temperatura del agua la cual debe ser tibia, el champú tiene que ser especial para cachorros y secarlo muy bien después del baño. Si su primera vez le es agradable no tendrás problemas para bañarlo a futuro cuando sea un adulto. Así como se ha venido explicando para los perros adultos. En cuanto a la frecuencia de baño en los cachorros es igual debe ser una vez al mes para evitar el problema en el pelaje.

Cuidados especiales que se les deben dar a los perros cachorros

Es importante tener presente que antes de bañar a tu perro debes considerar tanto su edad como su estado de salud, ahora si tu cachorro está muy enfermo, joven, tiene moquillo o parvovirur no es recomendable bañarlo, ya que puede verse comprometida su vida. Al bañarlo usa jabones elaborados a base de avena que hidratan la piel o un champú para los cachorros.

Ahora bien, el concepto del baño pasa de ser higiénico a terapéutico en el caso de afecciones cutáneas, si tu perro está padeciendo de seborrea u otros trastornos, el veterinario te recomendará la «champuterapia» estos productos son específicamente para los tratamientos referentes a lavados frecuentes y a dolencias de la piel.

Los productos de aseo más recomendables que se deben usar:

Cabe resaltar que los PH de los perros son más altos que el nuestro, por tal motivo es necesario que se opte por un jabón que se ajuste al pH natural de la piel de tu perro y no le apliques productos para uso humano. Ya que son muy ácidos para su tipo de piel, de allí parte la elección especial dependiendo del tipo de champú de acuerdo al pelaje o los problemas que presente en la piel.

¿En qué situaciones no debemos bañar a tu perro?

Cuando estés sospechando de que tu mascota no se encuentra bien de salud, ha cambiado su comportamiento, su ánimo o no quiere comer, es recomendable llevarlo a tu médico veterinario de confianza y no realizar baños.

Cuidados según las características del perro

El cuidado del perro se basa mucho en sus características las cuales podemos destacar:

El pelaje

El pelaje de los perros es diferente dependiendo de la raza, y de allí parte la magnitud del sucio que recoja y acumule en él, es decir, no es igual un pelaje largo a uno corto, inclusive un pelaje seco a uno graso. Los que tienen el pelaje más largo suelen tener mal olor, por lo que se debe cepillar con más frecuencia para eliminar la suciedad.

El estilo de vida

Si el perro es muy activo necesita ser aseado con más frecuencia, en otras palabras, hay perros que realizan actividades con sus dueños en la montaña, campo o playa, estos suelen ser más activos que uno que no salga de casa.

Para finalizar, es necesario hacer referencia en cuanto a la edad, mientras más anciano menos se ensucian por lo que no se necesita de mucho aseo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados