Al igual que en los humanos, específicamente en los recién nacidos, las decisiones que tomes sobre la alimentación de tu cachorro afectarán su crecimiento, desarrollo e incluso su comportamiento. Es por esto, que no debe tomar a la ligera la decisión de cómo alimentar a su peludo -evite tener únicamente el precio como factor para tomar la decisión-, y procure indagar lo más que pueda en las diferentes ofertas que encuentra en el mercado, tratando de estudiar todos los costos y beneficios.

Alimentar a su cachorro con un alimento de alta calidad, completa y equilibrada, le ayudará a tener una vida larga y saludable como perro adulto. Sin embargo, esto plantea muchas preguntas a los propietarios de cachorros por primera vez e incluso a quienes ya han tenido mascotas en otras ocasiones.

¿Qué cantidad de alimento debe dar a su cachorro y cuándo? ¿Cuándo debe dejar de alimentar a su cachorro con comida? Cuando se trata de alimentar a los cachorros, hay que tener en cuenta muchos factores, dentro de los cuales se destacan: la nutrición general, el tamaño de la raza, su nivel de actividad y el tipo de alimento. Pero primero, vamos por partes:

Nutrición de los cachorros

Los cachorros necesitan alimento que ha sido desarrollada especialmente para ellos. Alimentar a los cachorros con una dieta completa y equilibrada para cachorros garantiza que reciban la nutrición adecuada para desarrollarse y convertirse en perros adultos saludables.

Los alimentos para cachorros están formulados con un equilibrio de nutrientes para ayudarles a crecer sanos y felices. Consulte e indague sobre fórmulas de alimentos ricas en proteínas de alta calidad para ayudar a su organismo en crecimiento. Las grasas y los carbohidratos aportan la energía que necesitan los cachorros activos y juguetones, mientras que el calcio contribuye al crecimiento fuerte de los dientes y los huesos; por otro lado, el DHA (ácido docosahexaenoico) ayuda al desarrollo saludable del cerebro y la visión.

Alimentación de cachorros grandes y pequeños

Los cachorros no sólo necesitan alimento especializado, sino que algunos tamaños de razas pueden beneficiarse de fórmulas específicas para su tamaño.

Las fórmulas se diferencian entre sí de acuerdo con las necesidades que tienen tanto las razas grandes como las pequeñas. Para el caso de los grandes, suelen presentar un mayor riesgo de desarrollar problemas articulares, es por eso que cuando son cachorros su alimento debe incluir los niveles adecuados de nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo saludables.

Las razas pequeñas por su parte, pueden preferir croquetas más pequeñas para poder masticar más fácilmente su comida, lo que les ayuda a obtener todos los nutrientes que necesitan.

Alimento seco o húmedo

Aunque las croquetas secas son una opción popular, no son la única. Esta siempre ha sido una decisión que genera dudas en los amos de los perros, ya que muchos no cuentan con la información suficiente para tomar una decisión consciente. Afortunadamente, siempre que las fórmulas seca y húmeda sean completas y equilibradas para los cachorros en crecimiento, puede alimentar a su cachorro con cualquiera de ellas con confianza.

Es posible que tanto usted como su cachorro tenga preferencias en cuanto a la fórmula seca o la húmeda. También es posible alimentar a su cachorro con una combinación de ambas fórmulas.

Es muy importante que, ya sea mediante una dieta de alimentación seca, húmeda o incluso mixta, se asegure de que el valor calórico total no se quede corto ni supere sus necesidades energéticas diarias. Utilice las calorías indicadas en el empaque del producto para saber qué cantidad de comida húmeda sustituye a la seca y viceversa. Así podrá calcular la cantidad de cada producto necesaria para satisfacer las necesidades nutricionales de su cachorro.

Por otro lado, recuerde que los cachorros crecen a distintos ritmos y que su condición corporal puede cambiar rápidamente. Por lo tanto, es muy importante controlar la condición corporal del cachorro y ajustar la ingesta de calorías según sea necesario para evitar una alimentación excesiva o insuficiente. Es importante que haga partícipe a su médico veterinario del proceso de crecimiento de su mascota, para que juntos convengan la cantidad necesaria de alimento y se generen los ajustes necesarios en el proceso.

Qué tanto alimentar al cachorro

Ahora ya sabes qué debe dar a tu cachorro, pero ¿cuál es la cantidad de alimento que necesita cada día? Dado que los cachorros crecen a un ritmo tan rápido, deben empezar a comer un alimento completo y equilibrado desde el momento en que han sido destetados. Dato: asegúrate que el criadero haya cumplido la edad recomendada para el destete del cachorro, lo cual es normalmente entre las seis y las ocho semanas.

La cantidad de comida que necesita tu cachorro depende de su peso normal a futuro, cuando ya sea adulto. Un Labrador Retriever pesará más en la madurez que un Russell Terrier, por ejemplo. Por lo tanto, el perro más grande necesita más comida como cachorro.

Con qué frecuencia debe alimentarlo

Una vez que sepas la cantidad de comida diaria, debes crear un horario de alimentación para tu mascota. Tome la cantidad total de comida que su cachorro necesita cada día y divídala en dos o tres comidas más pequeñas. Dale esas cantidades más pequeñas a intervalos regulares cada día.

Un horario de alimentación para cachorros fácil de seguir es darle de comer cuando usted come: en el desayuno, la comida y la cena.

No olvide darle de comer temprano por la noche para que tenga tiempo de digerir la comida antes de acostarse. Esto puede ayudar a evitar accidentes en el interior. La coherencia es la clave. Alimentar a los cachorros a horas constantes cada día les ayuda a acostumbrarse a la rutina.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados