8 consejos clave para lograr una mejor alimentación de tu mascota + 4 tips

Establecer hábitos de nutrición adecuados con tu mascota es una clave fundamental para ofrecerle una vida larga y saludable. De una buena nutrición depende que tu perro o gato tenga una alimentación completa y balanceada, que le aporte las vitaminas necesarias, un bello pelaje, evitará malos olores y le brindará buena masa muscular.

Hoy te compartimos 8 consejos clave para una mejor alimentación de tu mascota, de la mano de Luz Estella Gallego, médico veterinaria de Purina, compañía experta en la alimentación de las mascotas.

1.Identifica el segmento de los alimentos.

    Existen 3 categorías para el alimento de tus mascotas: super premium, premium y económico. Su clasificación varía no solo con base al precio y sabor, sino también dependiendo de los beneficios, protección a la salud, belleza de su pelaje y activación al sistema de las defensas de tu mascota.

    2.Ten en cuenta su etapa de vida, tamaño/peso y nivel de actividad

      Para brindarle el alimento adecuado a tu mascota es importante hacer un mix entre los siguientes 3 elementos:

      Etapa de vida de perros y gatos
       Etapa de vida: Identifica si tu mascota es cachorro, adulto o senior. Estos cambios ocurren en todos los gatos en el mismo período de tiempo. En el caso de los perros, el comienzo de una nueva etapa dependerá de su tamaño y peso.
       Tamaño o peso: La cantidad de proteína y energía que debe consumir tu mascota depende de su contextura. Por ejemplo, los perros pequeños necesitan más proteína, pues gracias a su agilidad consumen más energía. En cambio, los perros más grandes necesitan menos proteína. Si tu mascota consume más de lo que debe se puede engordar y enfermar.
      • Nivel de actividad: En caso de que tu perro o gato tienda a ser sedentario y estar en casa la mayor parte del día, requiere una alimentación con menos energía; en cambio, si tiene un estilo de vida más activo debe consumirla en mayor porcentaje.

       

       3.Controla las raciones de concentrado. Independientemente de la marca y segmento que compres, en todos los empaques siempre encontrarás una etiqueta en la que se especifica, con base a la edad y tamaño/peso, la cantidad de gramos de concentrado que le debes dar diariamente a tu mascota. Partiendo de esta información, y teniendo en cuenta su nivel de actividad, puedes identificar la cantidad ideal de alimento a suministrarle.

       En el caso de los perros:

      • Distribuye los gramos según las veces que lo alimentas al día. Por ejm, si debe comer 100gr. diariamente y lo hace en la mañana y en la noche, entonces en cada momento le debes dar 50gr.
      • Sírvele su ración y, si después de 10 o 15 minutos no se la ha comido, recoge esa cantidad y se la suministras en la próxima comida del día, añadiéndole la porción restante para cumplir con los gramos requeridos diarios.
      • Puedes estimular su apetito realizando acciones como mover la bolsa del concentrado, eso lo motivará más a comer.

       En el caso de los gatos:

      • Gracias a su metabolismo, los gatos distribuyen la alimentación a lo largo del día comiendo de a poco; por lo cual, puedes simplemente suministrarle toda su ración de concentrado diario en la mañana.
      • Si tu gato no distribuye su alimento en el transcurso del día, sino que se lo come todo una vez servido, puedes también proporcionárselo en diferentes momentos, como sucede con los perros.
      4.Consulta con tu veterinario qué tan conveniente es darle alimento casero. No es ideal que tu mascota coma alimento casero, dado que no siempre es tan completo y balanceado como el concentrado. Mezclar alimento casero con concentrado puede desbalancear su alimentación. Adicionalmente, esto puede volver caprichosa a tu mascota, pues puede preferir el sabor casero al de sus croquetas.

      Si quieres variar un poco su alimentación, te recomendamos que mezcles el concentrado con alimento húmedo.

      Sin embargo, hay algunos casos en que los veterinarios sí recomiendan un plan de alimentación con comida casera, creado según la necesidad puntual de tu mascota. Generalmente sucede cuando hay presencia de alguna enfermedad. En este caso, debe ser bajo recomendación y guía del veterinario.

      5. Identifica con cuál tipo de snack estimularlo según la necesidad.     Cada tipo de snack tiene una función, por eso es importante conocer sus beneficios para elegir el adecuado según el caso:

      • Si estás en proceso de entrenar a tu mascota, es ideal darle un snack bajo en calorías y de tamaño pequeño, el cual pueda comer fácilmente para mantenerse motivado.
      • Cuando quieres entretener o calmar la ansiedad de tu mascota debes darle un snack duro que estimule su esencia de querer roer.
      • Si quieres premiar a tu mascota le puedes dar un snack que huela delicioso, por ejemplo, una tocineta.
      • Si quieres aportar a su cuidado oral, es importante un snack especial que además de entretenerlo le limpie los dientes.

      6. Cuida que tu mascota no se exceda su peso. La mejor manera para identificar si a tu mascota le falta o sobra peso es con “el abrazo del amor”. Debes abrazar a tu mascota y pasar tus manos de la cabeza hacia la cola. Cuando pases tus manos por las costillas debes sentirlas pero no verlas, si no las sientes es porque está pasado de peso, si las ves es porque necesita alimentarse mejor.

      Adicionalmente, es importante pesarlo cada mes y verificar si está estable o si está variando de peso. En caso de que esté cambiando, es importante pedir cita con el veterinario para obtener un plan de alimentación.

       7.Si tu mascota no quiere comer implementa una alternativa que lo motive a hacerlo.

      Te compartimos algunas acciones que puedes realizar si este es el caso:

      • Mezcla el concentrado con alimento húmedo el cual, gracias a sus olores, texturas y palatabilidad, le hará más interesante comer.
      • Si es posible, cambia el segmento del alimento por una gama más alta.
      • Varía con otra fuente del mismo concentrado. Por ejemplo, que tenga una proteína distinta como pollo, salmón, etc.
      • Si tu mascota continúa con bajo apetito, es posible que tenga una inflamación, gastritis o alguna enfermedad que requiera revisión con el veterinario.


       8. Conoce la regularidad de las visitas al veterinario según su etapa de vida. El veterinario debe ser tu aliado para resolver todas las dudas que te ayuden a brindarle un mejor estilo de vida a tu mascota.Cuando es aún cachorro, es importante visitar el médico veterinario cada mes, pues debe tener su plan de vacunación y sanitario hasta aproximadamente el sexto mes. Cuando tu mascota es adulto puedes llevarlo a una revisión anual.

      En el caso de los seniors, es importante hacerlo cada 6 meses para verificar que todos sus órganos funcionen correctamente.

      Siguiendo todas estas sugerencias lograrás tener una mascota muy sana, saludable y que te acompañe a ti y a tu familia por más tiempo.

      Centro veterinario Tierragro

       

      MascotasNutrición

      Deja un comentario