Mascotas en oficina

Cada vez son más las empresas que se unen a la tendencia Pet-Friendly y han comenzado a permitir que los empleados se presenten con sus mascotas en el trabajo. Incluso, cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de Llevar al Perro al Trabajo.

Diferentes estudios realizados a esta iniciativa han demostrado que las mascotas en el trabajo brindan una influencia positiva tanto en el bienestar físico como mental durante el tiempo de trabajo. De esta forma, las mascotas ayudan a mejorar la productividad de los empleados, estimulan la creatividad, y mejoran la eficiencia laboral. Para conocer todos los beneficios de tener tu mascota en la oficina continúa leyendo el listado que traemos para ti.

6 beneficios de tener tu mascota en la oficina

Cuando se juega, acaricia o simplemente se está en presencia de una mascota, los niveles de oxitocina suelen aumentar. Asimismo, ayudan a disminuir la producción de cortisol, que es la hormona encargada de producir estrés. Por lo tanto, permitir que las mascotas estén presentes en el trabajo tiene entre sus tantos beneficios, ayudar a que los empleados se sientan más confortables sobre todo al momento de enfrentar situaciones altamente estresantes.

Es por ello que cada día son más las empresas y organizaciones que han dado el paso a integrar la cultura Pet-Friendly, teniendo en cuenta todos los beneficios y la motivación que estos pueden tener en el rendimiento de cada empleado.

Además, los resultados arrojados por las empresas que ya vienen empleando este tipo de política laboral han sido positivos y favorables. De esta forma, se ha podido crear también un ambiente organizacional más productivo, con mayor bienestar, con aire familiar y humanizado.

Entre los principales beneficios de tener mascotas en el trabajo destacan las siguientes:

1- Las mascotas en el trabajo aumentan la felicidad

Las mascotas tienen la gran habilidad de hacer a las personas más felices. Está científicamente comprobado que los animales ayudan a aumentar los niveles de dopamina y endorfina. De esta forma, promueven a las personas a sentirse más felices y a mantener un entorno con mayor alegría.

Asimismo, transmiten ternura, calma y un gran bienestar emocional, por lo que también hacen que el cerebro tenga un aumento de los niveles de oxitocina. Esta sensación a su vez permite que las personas en su trabajo puedan desenvolver mejor sus roles, siendo más productivos y eficaces.

2- Disminuye la posibilidad de enfermarse

Las mascotas además pueden ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión, siendo grandes aliados durante el trabajo para ayudar a relajar a las personas frente a diferentes situaciones. La ventaja de poder realizar descansos o pausas y atender a la mascota permite conectar con los animales y tener un momento para que la mente se refresque, piense mejor y afronte las situaciones con más calma, concentración y creatividad.

Además, cuando los niveles de estrés en el trabajo se encuentran bajos, disminuyen las posibilidades de enfermarse. Siendo una gran solución para las empresas debido a que se reducen los permisos por incapacidades. Por lo tanto, el bienestar que brindan es general.

3- Mejor productividad laboral y creatividad

Cuando se está junto a una mascota el cerebro suele tener un mejor funcionamiento. De esta forma, mejora la productividad, debido a que se tiene una mayor concentración y creatividad. Al estar relajados, libres o bajos de estrés, la persona tiene mayor oportunidad de cumplir con sus obligaciones con mejor rendimiento.

Situación que favorece tanto al empleado como a la empresa, ya que se logra satisfacer las necesidades u obligaciones de una manera más sana y efectiva.

4- Aumenta la tranquilidad en el ambiente de trabajo

La mayoría de los trabajos suelen terminar teniendo un ambiente tóxico y estresante. Sin embargo, las mascotas en el trabajo pueden ayudar a que esta preocupación disminuya. Asimismo, no solo mejora la tranquilidad laboral, sino también da la paz mental de no tener que dejar a la mascota sola en casa.

Esto a su vez permite una mayor concentración, ya que evita que los empleados pasen el tiempo pensando en si su mascota está bien en casa y se distraigan.

5- Favorece a una mejor comunicación

Tener una buena comunicación en el trabajo es fundamental y uno de los beneficios que tienen las mascotas al llevarlas a la oficina es que ayudan a mejorar las relaciones interpersonales de cada empleado.

Esto se debe a que los animales suelen crear un ambiente más agradable, donde la interacción sea más tranquila y con menos estrés. Asimismo, permiten que las personas sean más sociables y tengan la iniciativa de colaborar.

Las mascotas suelen ser una excusa perfecta para iniciar una conversación, por lo que además es ideal para aquellas personas que recién estén ingresando en una empresa. Ya que de esta forma puede comenzar a conocer a sus compañeros de trabajo, haciendo que sea más fácil el proceso de integrarse.

6- Permite una mejor conciliación familiar-laboral

El tener a las mascotas en el trabajo aporta también una gran ayuda logística, mejorando la conciliación familiar-laboral. Esto ocurre porque los empleados dejan de estar pensando en que deben estar haciendo las mascotas en casa en caso de estar solas.

Por lo general, disminuyen las prisas que tienen los empleados, el estar pendiente de las horas y de tener que irse a ver que ha pasado. De esta manera, disminuye en un gran porcentaje la sensación de preocupación y angustia por lo que ocurra con sus mascotas al no estar con ellas.

De acuerdo a algunos estudios de la empresa Purina, hasta un 40% de las personas trabajadoras creen que llevar a su mascota al trabajo es una excelente alternativa para mejorar la conciliación familiar-laboral.

Por otra parte, cabe destacar que cada empresa es diferente y las condiciones para tener mascotas en el trabajo pueden variar. A pesar de que son muchos los beneficios que estas aportan, se deben cumplir con ciertas normativas para garantizar el bienestar de todas las personas presentes en la empresa.

En este caso, la socialización y conducta del animal es fundamental para garantizar que se relacione de forma correcta con otras mascotas y personas.

  • ¿Qué tipo de mascota se puede llevar al trabajo?
    Esto depende de cada empresa, sin embargo, por lo general suelen admitirse únicamente perros. Esto se debe a los beneficios que puede aportar a las personas como la disminución del estrés.

  • ¿Los perros deben cumplir algunas condiciones para llevarlos al trabajo?
    Sí, existen ciertas normativas que se deben cumplir para poder llevar a las mascotas al trabajo. Entre estos se destacan el que tengan su control veterinario al día. Asimismo, uno de los aspectos más importantes es que deben tener un buen comportamiento.

  • ¿Qué se debe llevar al trabajo si llevo a mi mascota?
    Lo principal es llevar su alimento, agua, bolsas para sus necesidades, su cama, su juguete favorito para que se mantenga entretenido, algún snack, correa, en algunos casos bozal. Lo importante es tener lo necesario para su cuidado y bienestar básico.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados