Una raza canina pequeña, pero de gran valentía y personalidad, el Yorkshire Terrier, es un perro con particularidades que lo convierten en una excelente mascota. Este tipo de perro se adapta con facilidad a cualquier entorno, aunque como todas las razas requiere de su debido cuidado. Si quieres conocer su historia, personalidad, salud y mucho más, continúa leyendo.

Historia

El Yorkshire Terrier tiene un origen un poco incierto, sin embargo, de acuerdo a algunas investigaciones se puede decir que esta raza se originó en 1865 en Inglaterra, específicamente en Yorkshire, una región de dicho país. Asimismo, surge de un cruce de varias razas caninas tanto inglesas como escocesas.

Esta mezcla se debe a que, a mediados del siglo XIX debido a la Revolución Industrial, hubo un gran desplazamiento de obreros provenientes de Escocia que llegaron a Inglaterra con sus mascotas. En aquella época, estos perros eran utilizados como perros de caza, especialmente de ratas y otros roedores o animales pequeños.

Para dar con la raza que hoy en día se conoce primero hubo cruces con perros como el Paisley Terrier, Clydesdale Terrier, Máltes, Waterside Terrier, Skye Terrier, Scotch Terrier y Cairn. Cuando surge el Yorkshire Terrier se destacaron por su personalidad y habilidad para cazar a pesar de su pequeño tamaño.

Asimismo, su pelaje y características físicas lo llevaron a ser un perro de exhibición en 1865 donde se ganó el reconocimiento y fue definido como una raza. Aunque no fue hasta 1870 que su nombre fue aprobado.

Personalidad

Esta raza de perro cuenta con un carácter bastante particular, son audaces, inteligentes, alertas y muy activos, por lo que son ideales para tener en familia. Se caracterizan por ladrar mucho, pero, esto se debe a que son muy vigilantes por naturaleza.

Este perro tiene un excelente oído lo que le ayuda a tener un buen instinto guardián que lo lleva a ser atrevido. Asimismo, poseen una personalidad que los hace protectores y en ocasiones muy celosos con sus dueños. Por lo que son perros desafiantes y muy enérgicos.

Es por ello que desde cachorros es importante su socialización y educación. Aunque suele ser bastante cariñoso con su familia, esto se debe a que le gusta que le den atención, cariño y mimos. Por lo tanto, es vital que si piensas tener esta raza debes tener el tiempo suficiente para dedicarle y evitar que pase periodos muy largos solo.

En cuanto a los niños, a pesar de que se pueden llevar bien, suelen ser bastante delicados en cuanto a juegos intensos. Por otra parte, al ser perros muy territoriales, puede que les cueste un poco la convivencia con otros animales. De ahí la importancia de una buena socialización desde pequeños.

Salud

Los Yorkshire Terrier pueden tener muy buena salud con los cuidados necesarios. Esta raza puede llegar a vivir de 15 a 18 años, por lo que es importante estar pendiente de su salud para garantizar una óptima calidad de vida y bienestar.

Sin embargo, como todas las razas, el Yorkshire puede padecer algunas enfermedades comunes en este tipo de perro. Estas pueden ser tanto degenerativas como hereditarias.

Por otra parte, algunas de las principales afecciones que pueden presentar son:

  • Entropión: esta es una afección ocular que ocasiona que el párpado se doble hacia adentro. Esto genera irritación en el ojo y a su vez discapacidad visual.
  • Colapso Traqueal: en este caso se genera un estrechamiento de la tráquea. Causando en el perro tos seca. Aunque se puede mejorar con medicamentos indicados por el veterinario, es importante prestar atención a los síntomas luego de que ingiera alimentos y líquido o realice alguna actividad física.
  • Displasia de retina: este es un desarrollo de la retina anormal donde se genera ceguera o discapacidad visual.
  • Luxación Patelar: en este caso la rótula sufre un desplazamiento que si bien se puede volver a colocar en su lugar con procedimientos médicos, se debe prestar atención ya que a largo plazo puede ocasionar osteoartritis.
  • Derivación Portosistémica: esta enfermedad se produce en la etapa de cachorro y afecta la circulación del hígado. Por lo tanto, genera que la sangre pase sin filtrarse hacia la vena cava. Puede ocasionar intoxicación y problemas neurológicos.

Asimismo, existen otras enfermedades menos frecuentes que pueden afectar a esta raza, tales como:

  • Hidrocefalia.
  • Síndromes cardiogénicos.
  • Cataratas.
  • Aopecia.
  • Hipotricosis Congénita.
  • Síndrome de Shaker

Alimentación

Los Yorkshire Terrier deben consumir alimentos de acuerdo a su edad, peso y estilo de vida. Asimismo, el alimento debe ser apto para la raza y debe estar conformado por vitaminas, minerales, omega 3 y 6 que le aporten al perro todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.

Asimismo, en cuanto a los cachorros que ya están destetados, suelen consumir alimentos de excelente calidad que contienen más grasa que el de adultos. Esto debido a que es más fácil para ellos ingerir y asimilar. Por otra parte, En el caso de adultos necesitan un alimentos balanceados que sean aptos para su requerimientos.

Por otra parte, lo ideal es que consultes con un veterinario cuales son las porciones más indicadas para tu mascota. De esta forma vas a poder brindarle la mejor alimentación. Sin embargo, en los empaques de cada marca se suele detallar cuántos gramos al día se debe administrar de acuerdo al tamaño y peso del perro.

Higiene

En cuanto a sus cuidados, la higiene es un factor importante, aunque no requiere de muchos procesos especiales, mantenerlos limpios y con un pelaje saludable es vital. Por lo tanto, es necesario realizar un baño al menos una vez al mes, de acuerdo al largo del pelo.

Asimismo, el cepillado es fundamental para garantizar que tengan un pelaje libre de caspa, suave, con brillo y sin nudos. Al ser perros de pelo largo, esta actividad debe realizarse con frecuencia.

Una opción es hacerlo 2 veces a la semana y con ayuda de cepillos especiales para ese tipo de pelaje. Otra de las cosas importantes en cuanto a la higiene de los Yorkshire Terrier es el cepillado dental. Cuidar su dentadura evitará que acumulen en exceso suciedades que generen sarro.

Por último, el debido cuidado de la limpieza de oídos y corte de uñas le dará una mayor higiene. Recuerda siempre acudir a las consultas veterinarias para que evalúen a tu mascota y puedas prevenir cualquier afección.

  • ¿Es fácil socializar y educar a un Yorkshire Terrier?

Esta raza tiene un carácter equilibrado, por lo que como perro cazador está atento a las órdenes que se le indiquen. Por lo tanto, es sencillo educarlos y socializarlos. Sin embargo, es importante hacerlo desde su etapa de cachorro.

  • ¿Cuáles son las características físicas del Yorkshire Terrier?

Estos perros tienen una altura que va desde 14 cm hasta los 26 cm de acuerdo a su sexo. Asimismo, pueden pesar 2 a 4 kilos por lo que es un perro bastante pequeño. Su cuerpo es compacto y su cabeza es un poco más plana y de pequeño tamaño. Asimismo, tienen un pelaje liso y largo.

  • ¿En Tierragro venden juguetes para perros Yorkshire Terrier?

Sí, tenemos disponibles diferentes tipos de juguetes que se adaptan al tamaño y necesidades de tu mascota. Te invitamos a que explores nuestra página web para que conozcas todas las opciones que tenemos para perros.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados