¿CÓMO PROTEGER LOS CULTIVOS DE LAS HELADAS?
 
Durante el inicio del presente año se han presentado fuertes heladas en algunas regiones del país y cultivos en zonas altas (más de 2400 msnm), ubicados en departamentos como Antioquia, Nariño, Cauca, Boyacá y Cundinamarca, han sido fuertemente afectados por este fenómeno natural.
Factores propios del verano, como bajas precipitaciones y escasa nubosidad, hacen que en horas de la madrugada la temperatura baje considerablemente incluso a niveles por debajo de 0oC (punto de congelación del agua).
 
Las plantas no cuentan con mecanismos termorreguladores y su temperatura depende de las condiciones ambientales. De esta manera, los fríos intensos permiten la congelación de líquidos extracelulares y causan deshidratación en los cultivos generando, finalmente, estrés térmico, daños en tejidos de las plantas (quemazones) y muy posiblemente su muerte.
Para proteger los cultivos han sido comunes algunas prácticas como aislar los suelos con coberturas plásticas y el establecimiento de fogatas o calderas con el fin de generar calor en el ambiente. Sin embargo, estas prácticas son costosas y poco viables para la mayoría de las plantaciones.
 
 
Cuatro recomendaciones sencillas para prevenir los efectos negativos de las heladas:
 
  1. Regar los cultivos en horas de la tarde y noche. Cuando el suelo está saturado de agua (capacidad de campo) alcanza a retener calor y tarda más en enfriarse.
  2. Mantener el cultivo sano. Las plantas sanas, libres de plagas y enfermedades pueden resistir más fácilmente el estrés causado por temperaturas extremas.
  3. Una alta concentración de sales dentro de la planta permite descender el punto de congelación del agua, es decir, hace que los líquidos internos tarden más en congelarse y esto se logra con una buena nutrición.
    Elementos como el Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio resultan importantes en todo tipo de estrés hídrico, por eso es necesario reforzar sus aplicaciones. Los fertilizantes HIDROINICIO® GEL e HIDROBALANCE® GEL son una excelente alternativa ya que confieren, a la planta, resistencia a las temperaturas extremas y ayudan a la recuperación tras situaciones de estrés.
  4. La aplicación foliar de aminoácidos se ha convertido en una opción importante para contrarrestar los efectos negativos causados por las heladas. AMINOPODER® es un bioestimulante natural indicado para todas las etapas, para fortalecer nutricionalmente la planta pues le permite aguantar condiciones de estrés ya que esta puede formar proteínas fácilmente con menores gastos energéticos.
Encuentre estos y otros productos para el cuidado de Sus plantas y cultivos en Tierragro, Supermercado Agropecuario

 

Por: Agrónomo, José Nicolás Gómez Rodríguez
Supermercado Agropecuario Tierragro

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados